Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, noviembre 2021 - 14:19

┃ ESTO en línea

Estadio Azteca fue protagonista del inicio de una guerra entre El Salvador y Honduras

ESTO EN LÍNEA

FOTO: Juan Luis Díaz | Mexsport

Previo al Mundial de México 1970, El Salvador y Honduras tuvieron que enfrentarse en tres ocasiones para definir a la selección que iba a presentarse a tierras aztecas para vivir la experiencia de la Copa del mundo; sin embargo, esto desató un conflicto bélico llamado “La guerra del futbol”.

TE RECOMENDAMOS: La bronca de Chivas y América en el 82-83, terminó beneficiando al Puebla

Toda esta difícil situación comenzó con un problema de migración entre estos dos países centroamericanos. Miles de salvadoreños vivían en territorio hondureño y en ese entonces, el gobierno aprobó una reforma, que afectó a los migrantes.

Ese tema agravó mucho la relación entre ambos países y todo empeoró cuando el entonces presidente de Honduras, Oswaldo López Arellano, comenzó a deportar a las personas de El Salvador.

El problema político se generó al mismo tiempo en que se disputaron los encuentros entre los catrachos y la Selecta, por lo que fueron cotejos de muchísima intensidad y obviamente se estaban jugando el pase al Mundial, pero también el orgullo de su país estaba en juego.

El primer partido, que se disputó en Tegucigalpa se lo llevaron los de Honduras, mientras que el segundo cotejo fue para El Salvador, por lo que debían jugarse un tercer encuentro, pero este sería en territorio neutral, el mítico estadio Azteca.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Tras 90 minutos, las selecciones estaban empatadas 2-2, por lo que fueron necesarios los tiempos extras. Sin embargo, al minuto 11 de la primera parte adicional, Mauricio Rodríguez se hizo presente en el marcador, gol que significó el pase al Mundial a la Selecta.

Tres semanas después de esta situación, comenzó el conflicto bélico, mismo que dejó más de tres mil muertos y que duró cuatro días gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos, que pudo hacer que se detuvieran los ataques.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí