Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2021 - 13:46

┃ AFP

Óscar Tabarez, despedido tras 15 años el frente de Uruguay

AFP

FOTO: MARTIN BERNETTI | AFP

 

Tras 15 años al frente de la selección uruguaya, a la que volvió a llevar a la élite del fútbol, Oscar Tabárez fue cesado este viernes a los 74 años luego de una seguidilla de traspiés que generaron cuestionamientos a su proceso en la celeste.

La decisión marca el adiós del técnico con más tiempo al frente de un seleccionado, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial.

Pero las últimas y muy complicadas fechas de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 se tornaron la tumba del entrenador.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cuatro derrotas al hilo que incluyeron tres duras goleadas (3-0 ante Argentina en Buenos Aires, 4-1 ante Brasil en Manaos, 1-0 nuevamente ante Argentina en Montevideo, y 3-0 frente a Bolivia en La Paz) completaron los 221 partidos internacionales con los que Tabárez se despide de la Celeste.

Su largo ‘proceso’, como le llaman a sus 15 años y ocho meses al frente del combinado nacional, sabe más de victorias que de derrotas: consiguió el triunfo en 104 partidos, empató en 58 y perdió en 59. 

Con esos guarismos, devolvió a Uruguay a un círculo de flor y nata del que la selección charrúa estaba relegada desde hacía décadas, en las que solo vivía del recuerdo en blanco y negro de los campeonatos mundiales de 1930 y 1950. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Bajo la batuta Tabárez, quien tomó las riendas del conjunto celeste por segunda vez en 2006 luego de un breve período entre 1988 y 1990, la selección clasificó a todos los mundiales, logrando un cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y un quinto lugar en Rusia-2018. Además en 2011, sus dirigidos se alzaron como campeones de América en Argentina, un título que repetían por primera vez en 16 años.

Sin embargo, este maestro de escuela devenido en técnico de fútbol asegura que ganar no lo es todo, sino que “el camino es la recompensa”.

Esa frase, que repite como mantra y que los uruguayos asocian indefectiblemente, resume su filosofía vital aplicada al juego: la experiencia es la base sobre la que se construye el éxito.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí