Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, noviembre 2021 - 6:55

┃ José Ángel Rueda

Rafael Márquez no quiere dirigir en México

José Ángel Rueda

FOTO: Christian de Marchena | Mexsport

Apenas una delgada línea divide la cancha del banquillo, sin embargo, la distancia es kilométrica. Rafael Márquez corresponde a esa clase de ex futbolistas que vislumbra la cancha como una máquina del tiempo. Adentro, en el pasado, vive el futbolista, afuera, en el presente, vive el estratega.

TE RECOMENDAMOS: David Ochoa y otros futbolistas que prefirieron al ‘Tri’ antes que al primer mundo

Cuando el entonces defensor jugó su último partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018, una parte de él ya era director técnico. Pasaron unos meses, sin embargo, para comenzar la preparación en forma. El michoacano viajó a España para trabajar en la cantera del RSD Alcalá, donde busca la forma de poner en práctica todo aquello que aprendió en cancha.

Su nombre, como es lógico, ya suena para dirigir a algún conjunto de la Liga MX, incluso se especulaba sobre una oferta del Pachuca, pero Rafa no pierde el enfoque, su única meta es el Viejo Continente. “No ha habido acercamientos, y la verdad es que mi idea no está en venir a México a dirigir, estoy en Europa tratando de aprender, de tener experiencia y ojalá que en algún futuro pueda salir un proyecto interesante para estar en Europa”, confesó el defensor en entrevista con el ESTO.

De Rafa se recuerda su clase dentro de la cancha. El defensor salía con la pelota controlada, levantaba la mirada y ponía en la distancia un balón preciso. Entre su carta de presentación también está el hecho de haber sido dirigido por entrenadores como La Volpe, Deschamps, Rijkaard y Guardiola, de todos aprendió una cosa, que las formas importan. “Mi modelo de juego es muy claro, he vivido con eso, me han tocado con la mayoría de mis entrenadores a jugar con un juego más organizado, con mucha posición, hacernos dueños de la pelota y después tratar siempre de hacer triangulaciones, transiciones y progresiones, pero sobre todo que prevalezca la posesión del juego”.

A pesar de lo frenético que resulta el futbol por estos tiempos, Rafa Márquez no quiere correr, al contrario, aprende desde la calma. Ya después tocará buscar un equipo que le permita imponer su idea, aunque eso sí, dejó claro que no buscará un Rafa Márquez, sino alguien nuevo que llegue a escribir su propia historia.

“Para entrenar todavía me falta mucho que aprender, y después sí tratar de tener los perfiles de cada posición para intentar tener el mejor equipo posible, pero al final sólo va a haber un Hugo Sánchez, un Chicharito, un Salcedo, un Andrés Guardado y es difícil volver a encontrar jugadores como ellos, parecidos podrá haber, pero habrá gente que tendrá talento para hacer su propia historia y su propio perfil”, finalizó.

A MÉXICO LE FALTA CONTINUIDAD

El proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana atraviesa tiempos complicados. El estratega argentino ha sido cuestionado no tanto por los resultados, sino por la calidad de su juego. Rafa Márquez, desde su conocimiento de una región que suele presentar esta clase de contratiempos, considera que México va bien, pero puede mejorar en su funcionamiento.

“En términos generales ha sido bueno, hay que ver las estadísticas, son más partidos ganados que perdidos o empatados. Lo único que quizás se le puede achacar es esa continuidad de buen juego del equipo mexicano. Quizá es muy difícil mantener algo así por el poco tiempo que tiene para trabajar con todos sus jugadores, pero en términos generales este proceso sigue siendo bueno”, señaló Rafa.

Los tiempos de bonanza en la zaga tricolor parecen haber quedado atrás, sobre todo aquellos en los que México tenía defensores de jerarquía como Salcido, Moreno, Rodríguez y el propio Márquez. Para el michoacano es una cuestión de tiempo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Anteriormente teníamos jugadores que quizá podíamos confiar en ellos, ahorita también los hay, simplemente hay que darles un poco de más tiempo, el caso de Montes, el caso de Johan Vásquez que milita en Italia y ha conseguido la titularidad en su equipo, ahora con las ausencias tanto por lesión como por acumulación de tarjetas como Araujo no van a estar”, dijo el cinco veces mundialista.

“También está Edson Álvarez, que empezó su carrera como central, ahora juega más de contención, pero también puede tomar esa batuta, así que hay suficientes centrales como para confiar en ellos, pero sobre todo el caso de Johan y Montes, que Montes ha jugado un poco más, tiene más experiencia, y el caso de Johan hay que darle confianza y tiempo para que pueda afianzarse como titular indiscutible”, agregó Márquez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí