Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2021 - 19:45

┃ Álvaro Zaldaña

David Ochoa y otros futbolistas que prefirieron al 'Tri' antes que al primer mundo

ÁLVARO ZALDAÑA

FOTO: Cortesía | David Ochoa y Julián Araujo

Es una realidad que desde hace unos años la superioridad en el futbol de la Concacaf se disputa únicamente entre México y Estados Unidos. Selecciones y clubes de Costa Rica y Honduras que en algún momento lograron escalar hasta las posiciones de privilegio hoy en día no logran competir.

Mucho de ello proviene de la evolución que ha tenido la MLS. Una liga que en sus principios se formaba como una estructura de negocios, pero que hoy en día se convertido en la principal competencia de la Liga MX, y sobre todo en la formación de jugadores que a la postre ambas selecciones puedan elegir. No es raro escuchar que varios eligen a la de las barras y las estrellas gracias a las oportunidades que les brindan, pero también está la contraparte. Los que como David Ochoa se decantan por el ‘Tri’ por cumplir un sueño, un legado o por temás más allá de lo deportivo, como la salud mental o la discriminación.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

David Ochoa, la sorpresa del ‘Tata’ y sus motivos para elegir al ‘Tri’

Nacido el 16 de enero del 2001, David Ochoa creció en Oxnard, California, y desde muy pequeño estuvo ligado a futbol gracias a sus papás mexicanos, fervientes aficionados a las Chivas de Guadalajara.

Aunque ‘goza’ de tener doble nacionalidad, el portero del Real Salt Lake siempre se sintió en una línea intermedia, y no por decisión propia. En una carta que él redactó para The Players Tribune llamada Mi Camino a México, describe como sufrió discriminación tanto de los mexicanos como de los estadounidenses durante su carrera.

Ochoa rememora que en las fuerzas básicas de Chivas los demás jugadores se referian a él como ‘pinche gringo’, pues a pesar de hablar español a veces cometía errores de pronunciación que provocaban burlas. Al partir a su actual club en la MLS las cosas no mejoraron, pues ahora era conocido como “the mexican” o el mexicano, algo que también utlizaban sus compañeros de manera peyorativa.

El guardameta se sentía sólo, sin apoyo ni identidad hasta que en una concentración con la selección sub 18 de los Estados Unidos conoció a Des McAleenan, entrenador de porteros. En ese momento formó una amistad con él, pues señala que por fin alguien lo motivaba.

Lamentablemente la vida volvió a darle un golpe, pues después de abandonar la ‘US Army’ y tener un paso por la selección de Colombia, McAleenan fue encontrado muerto en su natal Irlanda, con indicios de cometer suicidio.

Este suceso solamente aumentó sus malestares hasta el punto de percatarse que sufría depresión. Aunque gracias al trabajo constante y el hambre de querer cumplir sus sueños lo hizo salir adelante pero sólo por un momento. Estuvo con los Estados Unidos durante la Final de la Nations League en el que le ganaron a la selección mexicana, pero fue el único jugador que no tuvo minutos. Comenzaba a replantarse si estaba en el camino correcto, pues a pesar de representar al país donde había nacido, realmente soñaba con estar con los contrarios.

Su vida cambió el ‘Tri’ del ‘Tata’ Martino tocó a su puerta para ser convocado a los entrenamientos de la Copa Oro 2021, lugar en el que decribe que al fin se sintió como en casa. Sin discriminaciones, con sus ídolos y cerca de su gente. Ese trato terminó por convencerlo de terminar el proceso con las barras y las estrellas y comenzar uno nuevo con México.

“Me sentí valorado no por el portero que soy ahorita, sino por el portero y la persona que puedo ser”, escribió.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Mexicoamericanos que prefirieron jugar con la Selección Mexicana

Así como David Ochoa, otros mexicoamericanos también optaron por jugar con el jersey verde. Los más recientes fueron Julián Araujo y Efraín Álvarez de Los Ángeles Galaxy, que después de hablar con el entrenador del ‘Tri’ no dudaron en aceptar la invitación.

Jonathan y Johan Gómez también están en el radar del argentino. El primero del Louisville City de la segunda división ya estuvo en los entrenamientos con la mayor durante la Copa Oro, mientras que el segundo se mantiene a la expectativa en las fuerzas básicas del Porto de Portgual.

 

Ricardo Pepi y los jugadores que dijeron que no a la Selección Mexicana

En contra parte, Ricardo Peppi quien se ha convertido en una de las figuras de la liga y de la selección estadounidense, aseveró públicamente que su deseo no es jugar para el ‘Tri’. “Tomé la mejor desición. La federación siempre me ha apoyado desde que tenía 14 años. Tuve una plática con toda mi familia y me dijeron que tomara la decisión son el corazón”, señaló.

Pepi no fue el único que decidió decirle que no a la Selección Mexicana, ya que en la lista figuran nombres como los de Luka Romero, originario de Durango y con nacionalidad española; Jerónimo Amione de ascendencia libanesa; Edgar Castillo, mexicoamericano; Fernando Arce Jr. que cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, entre otros más.

La constante disputa entre mexicanos y estadounidenses va más allá de una rivalidad en la cancha. Lo cultural, lo político y hasta lo socioeconómico también son cuestiones que están presentes.

Te recomendamos: ‘Kun’ Agüero tranquiliza los rumores sobre su retiro: «Siempre positivo»

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí