Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2021 - 20:40

┃ Álvaro Zaldaña

GP de México: La historia del primer ganador de la F1 en México

ALVARO ZALDAÑA

FOTO: PA | Reuters

El Gran Premio de México está muy cerca de celebrarse. La afición nacional abarrotará el Autódromo Hermanos Rodríguez y sueñan con ver a ‘Checo’ Pérez alzando el trofeo de ganador, por muy complicado que parezca nunca había tenido tantas posibilidades.

A lo largo de 21 años, el recinto que se encuentra en la colonia Magdalena Mixhuca ha visto a infinidad de figuras llevarse la victoria. Nombres como Ayrton Senna, Alain Prost, Max Vesrtappen y Lewis Hamilton han alcanzado la gloria, pero ¿quién fue el primero en conquistar México? Te lo contamos.

Su nombre fue James Clark Jr., mejor conocido como Jim Clark. Nació el cuatro de marzo de 1936 en Fife, Escocia y desde muy joven decidió que no quería ser granjero; lo llamaba la velocidad.

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

El primer Gran Premio que disputó fue el de los Países Bajos en 1960 en dónde no terminó la carrera por problemas con la caja del monoplaza de la escudería Lotus, y tuvo que optar por el retiro de la pista.

Al siguiente año tuvo un mejor desempeño al concluir en el séptimo lugar general y para 1962 volvió a escalar hasta el subcampeonato. Lo mejor estaba por venir.

 

En 1963 México fue incluído por primera vez de manera oficial en el programa de la Fórmula Uno, justo para ver a una nueva estrella en su apogeo. El ‘escoces volador’, como era conocido Clark llegó a tierras nacionales con la corona ya ganada, pero eso no hizo que relajara. Ganó el Gran Premio de punta a punta sin tener rival.

Dos mexicanos, Pedro Rodríguez y Moíses Solana corrieron ese día a un lado de Clark, pero ninguno de los dos pudo terminar la carrera por problemas técnicos.

Ese año, el británico ganó siete de los diez circuitos en el calendario y por primera vez conquistó el campeonato mundial.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LA MUERTE DE JIM CLARK

El ‘escoces volador’ tuvo una vida corta. Falleció con tan sólo 32 años mientras disputaba una carrera dentro de la Fórmula 2 en Alemania en 1968.

Clark perdió el control de su monoplaza y después de salirse de la pista chocó directamente con unos árboles, sufrió una muerte casi instantánea. 

Su muerte se compara con la de Ayrton Senna en 1994, pues ambos pilotos eran los mejores de su época cuando la tragedia los alcanzó.

 

Te recomendamos: GP de México: Conoce el traje tradicional mexicano con el que correrá el ‘Checo’ Pérez

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí