Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2021 - 21:36

┃ El Sol de México

Estadio Azteca

MALENY NAVARRO / EL SOL DE MÉXICO

Un nuevo megaproyecto se desarrollará al sur de la Ciudad de México. Se trata del Conjunto Estadio Azteca en el que se construirá un centro comercial, un hotel, pozos de agua y un centro comunitario.

TE RECOMENDAMOS: El América cumple 105 años, ¡Fiesta en Coapa!

La obra, que durará 18 meses, pretende unir al Parque de Santa Úrsula con el Estadio Azteca a través de este proyecto que se divide en dos zonas. La primera es Comercio Estadio Centro Comercial, ubicada en Avenida Estadio Azteca 42, y contempla un edificio de cuatro niveles de doble altura para un centro comercial y siete niveles de estacionamiento.

Ahí también se edificará un hotel con estacionamiento: planta baja para el área comercial y lobby del hotel, el siguiente nivel para uso de estacionamiento y los cinco niveles restantes para las habitaciones.

La segunda zona es Centro Estadio, ubicada en Calzada de Tlalpan 3475, donde continuará el centro comercial con tres niveles más otros cinco de estacionamiento y una planta libre con rampas de acceso vehicular al Conjunto Estadio Azteca.

Además se construirán cinco pozos en las colonias aledañas al Coloso de Santa Úrsula para mejorar el suministro de agua potable. De acuerdo con el proyecto, el encargado de su operación será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Pero para iniciar con la construcción, Televisa (dueña de estos predios) tiene que cumplir con una consulta vecinal, mecanismo que la Ciudad de México impuso a los desarrolladores de grandes construcciones para tomar en cuenta la opinión de los vecinos.

Esta consulta (que no es una votación a favor o en contra) dicta que los desarrolladores deben realizar reuniones, encuestas y talleres con los vecinos en un plazo de 15 días bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente. Si se logra un acuerdo, deben ajustar el proyecto en siete días y las autoridades capitalinas toman otros siete para validar la consulta y concluir el trámite.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Pero si no se logran acuerdos con los vecinos, la desarrolladora, ayudada por consultoras independientes, debe realizar nuevamente reuniones y foros de discusión en otro plazo de 15 días.

Desde el pasado lunes, en la explanada del estadio capitalino se ha colocado un módulo informativo en el que la consultora Plurmac trabaja en este proceso. Sin embargo, los vecinos de Huipulco y Pedregales han manifestado su molestia pues nadie les informó de la obra y tampoco del proceso para opinar sobre ella, aunque por ley Plumarc no está obligada a consultar a la totalidad de habitantes afectados.

El Sol de México visitó  la carpa de información. Armando García, encargado de la atención ciudadana, aseguró que la difusión aún no es óptima pues les ha costado trabajo colocarse entre los puestos ambulantes de la zona, pero garantizó que a partir de hoy mejorarán en el proceso. También confirmó que el proyecto se realiza con miras al Mundial de 2026.

“Está diseñado y será construido con la mejor calidad para lograr los más altos estándares de habitabilidad y de sustentabilidad, en estricto cumplimiento de la normatividad aplicable en materia ambiental, urbana, de vialidad y de construcción”, se lee en el sitio donde se promociona la consulta vecinal.

LA REMODELACIÓN DEL AZTECA A DETALLE

• En noviembre de 2018, Televisa obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México el visto bueno para un polígono de actuación, un instrumento de construcción que permite fusionar o transferir el potencial de desarrollo de distintos predios.
• El certificado único de zonificación de suelo, del cual tiene copia El Sol de México, permitió unir la densidad de Avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3745, Anillo Periférico 5682, donde está el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, y Prolongación División Del Norte 3901, donde está el Club América.
• De estos predios, sólo el Centro de Capacitación ya no se mantiene activo. En 1970 estuvo de plácemes durante el Mundial de México, pero en 2016 la Federación Mexicana de Futbol cambió el ajetreo y el tráfico de la ciudad por la tranquilidad del Estado de México, en San Mateo Otzacatipan.
• Los árbitros y varias comisiones como la de Arbitraje y la Disciplinaria se marcharon también, los silbantes fueron los últimos que ocuparon los campos de este centro en donde entrenaban, pero no lo hacen más.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí