Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2021 - 16:32

┃ Rubén Beristáin

Tata Martino

Rubén Beristáin

Foto: David Leah | Mexsport

El último partido de la Selección Mexicana dejó más dudas que certezas. La forma en la que empató el Tricolor ante Canadá no gustó nada, debido a que la Hoja de Maple terminó encima del equipo nacional e incluso hasta pudo llevarse los tres puntos del Estadio Azteca.

Selección de México vale 200 millones de dólares más que la de Honduras

Tata Martino lo dejó claro. Esa forma de juego no es su filosofía y si ocurrió fue porque el rival así lo propuso, y no porque el estratega argentino lo haya deseado de esa manera.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

“Nosotros nunca preparamos un partido para cederle la iniciativa al rival. No ha sido la característica del equipo, intentaremos por todos los medios ser nosotros los que propongamos el juego y darle el rumbo del partido ante Honduras. Claro que hay un rival en frente, que juega, tiene sus fortalezas, como Canadá que nos hizo retroceder en gran parte del juego”, expresó en videoconferencia.

Hirving Lozano lo dijo al término del cotejo ante los canadienses. Gerardo le dio la razón, aunque recalcó que fueron por las características del juego. “Sí lo dijo fue porque sucedió, México se tiró para atrás. Si un equipo intenta presionar y no lo hace bien, sistemáticamente el rival supera líneas, te va metiendo atrás y terminamos jugando en nuestro propio campo. Nunca ha sido la característica en tres años, es la realidad, más allá de cuál sea el resultado. No hay antecedentes para pensar que fue una estrategia del equipo. Fueron los errores nuestros y aciertos del rival”, expuso con autoridad.

“Todos los mensajes negativos que puede dar el equipo como lo hizo ahora son contraproducentes. Tenemos que mandar mensajes de mayor complejidad a los rivales y que no los aliente a estar de igual a igual, sobre todo cuando estemos de local”, añadió.

El estratega tiene muy claro lo que tiene que hacer ahora ante Honduras. Los tres puntos en casa antes de viajar a El Salvador son urgentes para calmar un poco las aguas.

“Fundamentalmente tenemos que hacer dos cosas: elaborar un mejor juego, porque el otro día no lo hicimos, y presionar mucho mejor. A partir de presionar mal, terminamos jugando retrocedidos, en nuestro propio campo. Esas dos situaciones son preponderantes para nosotros”, aseveró.

EL AZTECA NO HA DEJADO DE PESAR

Los números son fríos y muy claros. México sólo ganó ocho de sus últimos 15 partidos en el Coloso de Santa Úrsula en partidos de eliminatoria mundialista. De los últimos 33 puntos posibles sólo ha sumado 20, con un saldo que hace tiempo no se veía en la capital. A pesar de eso, el Tata no prende las alarmas y aseguró que no hay indicadores reales para pensar que el Azteca ha dejado de pesar.

“Tampoco me consta que haya dejado de serlo. Entiendo que el otro día jugamos un partido de igual a igual, que Canadá nos superó en el primer tiempo, que nosotros fuimos mejores en el segundo, que no encontramos nuestra mejor versión futbolística, pero tampoco tengo constancia de que nosotros no seamos fuertes de local. La aspiración nuestra es que lo anterior no vuelva a suceder”, cerró.

ESTO DIJO

“Fundamentalmente tenemos que hacer dos cosas: elaborar un mejor juego, porque el otro día no lo hicimos, y presionar mucho mejor. A partir de presionar mal, terminamos jugando retrocedidos, en nuestro propio campo. Esas dos situaciones son preponderantes para nosotros”
GERARDO MARTINO / DT MÉXICO

 

ÚLTIMOS 12 PARTIDOS DEL TRICOLOR EN EL ESTADIO AZTECA
5 VICTORIAS
6 EMPATES
1 DERROTA
60% DE EFECTIVIDAD

 

No cambiará su sistema

El último resultado preocupó al Tata Martino, pero no al grado de hacer cambios en su esquema táctico. El empate ante la Hoja de Maple no estaba presupuestado en sus planes, pero el entrenador sacó lo mejor de él y celebró que haya sido en el cuarto partido del Octagonal de Concacaf, ya que le da tiempo para corregirlo, con un mismo sistema.

“Lo que pasó ante Canadá fue una llamada de atención y algo que evidentemente tenemos que resolver”, expresó antes del partido de esta tarde ante los catrachos. “Indudablemente hubiéramos preferido ganar el partido. Es cierto que pudimos haberlo perdido, pero está bueno que se puedan jugar este tipo de partidos y encontrar soluciones a este tipo de juegos”, agregó.

A pesar de las críticas que se ha llevado en los últimos meses, Martino se morirá con la suya. Precisamente ante los canadienses tuvo la oportunidad de crear una mancuerna en el ataque con Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, pero no se atrevió a hacerla. De hecho es algo que muy pocas veces se podrá ver en su gestión al mando del Tricolor.

“El hecho de cambiar radicalmente una forma de jugar después de tres años de hacerlo de una manera, hay que estar muy seguro de poder hacerlo. Si uno ubica dos delanteros centros hay jugadores que se pierden en la zona media, puede ser que esto suceda, de acuerdo al resultado, pero no lo veo tan posible de iniciar un partido de esta manera, a menos que estemos muy seguros”, aceptó.

Los movimientos fueron en otras partes del campo. El Tata tiene bien estudiado a Honduras.

“Los partidos son diferentes, básicamente intentamos cambios de nombres, pero manteniendo la misma posición en campo, porque si buscábamos el partidos corríamos el riesgo de ser vulnerables. Pensaremos en las características de Honduras y armaremos al equipo de acuerdo a lo que entendamos”, finiquitó.

ESTO DIJO

“Lo más valiente que hacen es salir a jugar los partidos. Lo vimos contra Estados Unidos y Canadá, más allá del resultado. Es una selección que juega de igual a igual, he manifestado las fortalezas y complejidades de Honduras. Esperamos un partido muy duro”
GERARDO MARTINO / DT MÉXICO

8
PUNTOS SUMA EL TRICOLOR EN CUATRO JUEGOS DEL OCTAGONAL RUMBO AL MUNDIAL

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?