Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Seleccion de Mexico

Javier Juárez

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

Uno, dos o tres goles. México se puede dar un banquete el domingo en el Estadio Azteca, al menos, eso indica la diferencia de costos con Honduras. El Tricolor arrasa a los catrachos; la diferencia es abismal. Los aztecas tienen un valor aproximado de 235 millones de dólares, mientras que la ‘H’ apenas alcanza los 11 millones de dólares.

Es decir, entre México y Honduras existe una diferencia de más de 200 millones de dólares; 16 jugadores de la actual lista del Tricolor superan el costo de todo el plantel catracho.

En el campo se debe notar ese contraste, al menos eso espera la gente; sin embargo, en el antecedente más fresco, el Tricolor y la ‘H’ igualaron sin anotaciones. Los mexicanos entraron en un bache en la eliminatoria tras empatar con Panamá y Canadá; Honduras no ha ganado en el octagonal y parece la mejor oportunidad para recuperar el primer lugar.

El dinero no juega, pero es un indicador de lo que puede pasar. Las piernas de los mexicanos cuestan mucho, falta que esas cifras se expongan en el campo.

MÉXICO

México es el mejor. Estados Unidos (204 millones de dólares) y Canadá (170 millones de dólares) son los únicos que se acercan, luego la brecha se hace grande con el resto de los países de Concacaf. El cuarto puesto lo ocupa Jamaica, tasada en 37 millones de dólares. La diferencia con los otros tres países es notoria.

El Tricolor basa su potencia económica en tres jugadores. Hirving Lozano, ‘Tecatito’ Corona y Raúl Jiménez; un escalón detrás está Edson Álvarez. El ‘Chucky’ es el que mejor está tasado en el mercado. El jugador del Napoli alcanza los 52 millones de dólares, de hecho, es el tercer futbolista más caro de Concacaf.

El canadiense Alphonso Davies (80 millones de dólares) y el estadounidense Christian Pulisic (57 millones de dólares), ocupan los primeros puestos. Hirving solo vale cuatro veces más que toda la selección catracha, eso ejemplifica la brecha entre las selecciones.

Raúl Jiménez fue mucho tiempo el segundo jugador con mejor valor del Tricolor; sin embargo, los diez meses que pasó sin jugar por su fractura en el cráneo hicieron que su costo descendiera a 32 millones de dólares, ubicándose como el tercero de la lista. El delantero del Wolverhampton llegó a costar 46 millones de dólares en 2020, pero su costo se fue en picada tras su lesión. Jiménez regresó a jugar y su valor puede ascender en los siguientes meses.

Jesús Manuel Corona está en el otro lado de la moneda. El ‘Tecatito’ alcanzó su mejor costo en el presente año. El futbolista del Porto está tasado en 34 millones de dólares; Corona es el segundo jugador más costoso que tiene México. La capacidad del ‘Tecatito’ es conocida; sin embargo, sus actuaciones no han sido las mejores, las gambetas y amagues que se le conocen han ido a la baja. Jesús no destacó en la Copa Oro y en la presente eliminatoria ha sido intermitente. El canterano de Rayados debe reaccionar pronto o ese costo puede bajar, con los Dragones tampoco ha enseñado su mejor nivel.

Ellos tres son los que impulsan al Tricolor a lo más alto de la tabla, pero no se puede omitir a Edson Álvarez, el jugador del Ajax ha tenido un crecimiento notable en su valor. El canterano del América se tasó en 15 millones de dólares en su primera temporada en la Eredivisie, pero tras ganarse el puesto y tener buenas actuaciones en el campo actualmente ronda los 20 millones de dólares.

Jugadores como Héctor Herrera y Andrés Guardado han disminuido sus valores, la edad les ha pegado. El ‘Zorro’ llegó a costar 25 millones de dólares en 2019, ahora está tasado en 8 millones de dólares. El declive es notorio. Guardado ve cerca el retiro y su carta lo comprueba. Andrés tuvo su pico en el mercado en 2009, al costar 17 millones de dólares; actualmente apenas alcanza los 2 millones de dólares.

En la actual convocatoria, Alfredo Talavera, es el jugador con el costo más bajo. El portero de Pumas ronda los 900 mil dólares; sin embargo, Andy Nájar, el tercer jugador con más costo en Honduras ronda esa cifra.

HONDURAS

La ‘H’ no atraviesa un buen momento, lejos están de tener a un jugador de talla internacional como lo fue en su tiempo David Suazo o Carlos Pavón. Si Honduras no ha ganado en las eliminatorias es consecuencia de una generación poco poderosa. Registra 3 puntos y apenas dos goles marcados en cuatro juegos. El bache en el que están es visible.

Alberth Elis es el futbolista con mejor valor en el mercado. El delantero del Burdeos está tasado en 5 millones de dólares, esa cifra, sin contar a ‘Chucky’, ‘Tecatito’ y Raúl, la superan Néstor Araujo, César Montes, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Johan Vásquez, Héctor Herrera, Orbelín Pineda, Alexis Vega, Uriel Antuna y Rogelio Funes Mori.

Elis tuvo un paso discreto en México con Monterrey y en 2016 su valor apenas era de 400 mil dólares. Alberth emigró a la MLS con el Houston Dynamo y desde ese entonces su costo subió. El delantero catracho emigró al Boavista en 2021 y acaba de ser fichado en Francia.

El segundo puesto lo ocupa Rigoberto Rivas. El jugador del Reggina de la Serie B de Italia tiene un costo de un millón de dólares; el volante tiene 24 años y su valor puede ir en crecimiento.

La diferencia de costos con México es notoria, Andy Nájar es uno de sus mejores elementos y apenas ronda los 600 mil dólares. El jugador del DC United de la MLS es el tercero mejor valorado del actual plantel.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El experimentado Boniek García está en los últimos años de su carrera; su costo es de 200 mil dólares y su valor más alto lo alcanzó en 2010. En esa época llegó a tasarse en 2 millones de dólares.

Los costos de la ‘H’ no son sobresalientes. El portero ‘Buba’ López apenas ronda 200 mil dólares; Denil Maldonado 600 mil dólares: Edwin Rodríguez 300 mil dólares; mientras que el delantero Ángel Tejeda. apenas cuesta 86 mil dólares. Hirving Lozano vale seiscientas veces más.

LOS VALORES EN EL OCTAGONAL

Equipo | Valor aproximado

México | 235 mdd
Estados Unidos | 204 mdd
Canadá | 170 mdd
Jamaica | 37 mdd
Costa Rica | 32 mdd
Panamá | 15 mdd
Honduras | 11 mdd
El Salvador | 5 mdd

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí