Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Tena-y-Quirarte

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Mexsport

Golpes, patadas, playeras rotas… De todo se vivió en los Clásicos de los 80’s entre América y Guadalajara. Los grandes referentes de aquellos equipos charlaron con ESTO para recordar aquellas grescas que marcaron un antes y un después de la rivalidad.

Alfredo Tena y Fernando Quirarte, los capitanes de Águilas y Chivas respectivamente, ya olvidaron los golpes, dimes y diretes de tantos enfrentamientos, actualmente, tanto el Capitán Furia como el Sheriff son grandes amigos y pese a que uno vive en Puebla y el otro en Guadalajara, aprovecharon las páginas del Diario de los Deportistas para desearse lo mejor, no par el juego de hoy en el Azteca, sino en la vida.

“Para mí Fernando es un amigo, un profesional al que nos enfrentamos en el pasado, pero cada cual está concentrado en su equipo. Yo le agradezco por todo lo que vivimos, fueron momentos complicados, pero actualmente somos amigos”, dijo Tena desde la comodidad de su casa.

Desde la Perla Tapatía, Quirarte confirmó lo dicho por una de las insignias americanistas. “Si, llevo una buena amistad, nos saludamos, bromeamos, lo qué pasó, pasó, él se partió el alma por sus colores, yo por los míos, siempre competimos leal, queda en el recuerdo, queda para eso, me acuerdo que me lo encontré en la celebración del Salón de la Fama y platicamos un rato y bromeamos, de hecho en su locución bromeó conmigo, me mandó saludar desde el estrado, me dio mucho gusto, una cosa es lo que sucedió en el pasado y otra la actualidad, con Alfredo me llevo bien y es una cuestión de reconocer lo que ambos hicimos”, aceptó el Sheriff.

Tena fue claro en el tema del Clásico. “Los tiempos cambian y las cosas se viven de distinta forma”. Incluso, recordó aquella frase que, cuando su hermano, Luis Fernando Tena, era el entrenador del máximo rival americanista. “Quiero que gane el América, obviamente, ya lo dije en una ocasión con Luis, en estos partidos no hay familia, no hay nada de eso, se tiene que ganar para darle una satisfacción a la gente y uno desde fuera también la quiere”, aclaró el crema.

Fernando tampoco se quedó de lado, recalcó que Chivas tiene un compromiso gigantesco con los aficionados. “Definitivamente, va a ser un partido sumamente bueno, va a ser pasional, como todos, a mi me gustaría que ganara Chivas, ojalá gane. Si quiere ganar, tiene que hacer un gran futbol, recordar que es un equipo grande y que enfrente tiene un rival con el que se juegan más que tres puntos. La gente merece una alegría, lo repito, me encantaría que gane Chivas”, dijo el ex central rojiblanco.

La amistad entre ambos continuará pase lo que pase hoy en el Coloso de Santa Úrsula, pero la situaciones vividas y el rodar del balón los volverá a encontrar, aunque los dos se saludarán con gran ánimo. “Siempre que me lo encuentre lo saludaré, repito, Fernando es un amigo y un profesional al que aprecio mucho”, dijo el Capitán Furia. “Quien diga que no hay amistad, es para vender, para echarle más sabor al caldo y salir en los medios, la verdad es que el pasado nos marcó a todos, no sólo a Alfredo y a mi, somos buenos amigos y claro que cuando me lo encuentre, volveré a saludarlo con mucho gusto”, cerró el Sheriff.

LAS PLAYERAS ¿SE INTERCAMBIAN?

Múltiples rumores fueron y vinieron respecto a las playeras en un Clásico Nacional. Hubo muchos que hablaron de negativas cuando un rival la pedía, otros apelaron a la profesionalidad para incluso defender el escudo del de enfrente. Incluso, los dos referentes de las grandes peleas de los 80’s, Alfredo Tena y Fernando Quirarte, tampoco pudieron ponerse de acuerdo en el tema.

El Capitán Furia fue el que comenzó con el debate. “Lo de las Águilas nació con directivas antichivas. Yo no lo haría, nunca he tenido una playera de los archirrivales y mira que tuve amigos en Pumas, pero no me gusta. Lo que bien se aprende, nunca se olvida”, dijo y continuó “el americanismo había que hacerlo valer. Había reglas no escritas que se tenían que respetar. No podías intercambiar playeras con Chivas porque te mandaban llamar. Don Guillermo (Cañedo), Panchito (Hernández) y (José Antonio) Roca eran antichivas y te lo hacían sentir desde que te saludaban. Nos transmitieron ese sentimiento, y si perdías con Chivas no te querías encontrar a Cañedo, la verdad”, reveló.

El Sheriff se extrañó al escuchar lo declarado por Tena. “No, a nosotros no nos prohibían nada de eso, lo cambiábamos, digo, son situaciones de juego. Yo vi cambiar muchas playeras, la verdad no sé en qué viene eso”, dijo Quirarte.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Eso sí, los recuerdos de aquellos juegos no se fueron. “No me gusta hablar del pasado con los muchachos, pero la vida y el futbol es presente. Casi todos los que jugamos clásicos saben de qué se trata, saben cuántos seguidores hay atrás y entienden la responsabilidad. No me gusta hablar del pasado ni de estadísticas ni de historia, pero algo que jamás se olvidará será la final que les ganamos”, admitió Tena.

Quirarte no se quedó atrás y recordó la semifinal en la que el Rebaño Sagrado remontó un 2-1 y en el mismísimo Azteca, echó a un América lleno de marcas. “Cuando les ganamos a América antes de que nos ganaran en la final, un año antes los eliminamos cuando iban un camino de campeón, una marcha increíble, mayores juegos ganados, muy bien, se sentían campeones, les ganamos y es un recuerdo que jamás se irá. Nosotros podríamos decir lo mismo con la semifinal que les ganamos, lo hacen porque cada quién ve lo mejor para su lado”, cerró Fernando.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?