Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2021 - 8:01

┃ Jorge Guzmán Torres

Así se vivía el draft del futbol mexicano

JORGE GUZMÁN TORRES

Quizá algunos no lo puedan creer, pero alguna vez, el futbol mexicano trató de ser transparente, cuando menos durante la vigencia del llamado Draft de Futbolistas, dentro de cuyo marco, tristemente, el Pacto de Caballeros se manifestaba en su máximo esplendor.

Acapulco, Barra de Navidad, Cancún. Siempre se buscaron lugares paradisíacos para dar rienda suelta a las operaciones de compra y venta de los futbolistas del momento.

Algunas transacciones ya estaban prácticamente realizadas, pero era dentro del marco del Draft que se hacían oficiales.

Era la década de los 90, y encerrados en un gran salón, los dueños del balón se enfrascaban en largas negociaciones en busca de los refuerzos más cotizados, de los llamados peces gordos.

Afuera, un gran número de futbolistas de todas las edades y niveles, muchos de ellos acompañados por sus representantes y promotores; todos en la búsqueda de mantenerse ligados al millonario negocio del futbol.

EL MERCADO DE PIERNAS

Era como un desfile de piernas que aprovechan los desempleados del futbol o aquellos jugadores que querían cambiar de equipo, y para lograr su cometido recurrían a todo tipo de estrategias. El asunto era hacerse notar, en una práctica que Hugo Sánchez siempre definió como mercado de esclavos, por el trato que se daba a los profesionales por parte de los llamados dueños del balón.

Pero a los futbolistas no les importaba. Lo importante era lograr el contrato, agarrar equipo. Tener trabajo. En aquel entonces, las operaciones se hacían con total transparencia. Se daba a conocer al equipo que vendía, al que compraba, y el monto que se pagaba por el jugador. Nada quedaba oculto. Ni siquiera el sueldo de algún jugador o director técnico.

Después venían los momentos verdaderamente difíciles, con algunas de las consideradas estrellas del futbol obligadas a aceptar condiciones hasta de sacrificio para quedar ligadas a un club, o bien, jugadores que habían terminado contrato y que por ley podían fichar libremente con el equipo de su elección.

Se aplicaba entonces el Pacto de Caballeros y si los futbolistas no aceptaban las condiciones, simplemente se les cerraban las puertas en todos los clubes, ya no había más oportunidad de trabajo, y al mismo trato eran sometidos los directores técnicos que en algún momento quisieron retar la autoridad de los dirigentes mexicanos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

LA TRANSPARENCIA YA NO CONVENÍA

Con el paso de los años, el Draft se tornó oscuro, ya no se daban a conocer los montos de las operaciones que se realizaban entre clubes, y apenas al término del evento se presentaba un balance global de todos los movimientos completados. Ya todo el mundo sabía de los millonarios negocios del futbol, y era necesario, al menos así lo consideraron, manejarse con mayor discreción.

Claro está, el Pacto de Caballeros tomó más fuerza, y las exigencias para la firma de contratos fueron cada vez más ventajosas para los dirigentes.

La molestia fue en aumento, los cuestionamientos al Draft y al Pacto de Caballeros crecieron sin control y llegó el momento en que las autoridades decidieron terminar con ellos. Desapareció el Draft, y el Pacto de Caballeros, que claramente violentaba de entrada los reglamentos de la Federación Internacional de Futbol que establecen la libertad para los futbolistas sin contrato vigente para contratarse con el club de su preferencia.

Este jueves, el Pacto de Caballeros volvió a cobrar relevancia, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica anunció una multa por 177 millones de pesos, nada menos que a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas por malas prácticas en el mercado de fichajes tanto de la rama varonil como de la femenil, mediante las cuales se impidió a los profesionales contratarse libremente con los clubes de su elección, entre 2008 y 2018.

LA HISTORIA DEL DRAF

Año de creación: 1990

Sitios preferidos: Acapulco, Barra de Navidad y Cancún.

Objetivo: Eliminar a promotores, que elevaban el precio de los futbolistas.

Formato: Existían cuatro categorías en las que los futbolistas eran ubicados en libre, titulares, suplentes y novatos.

En el primer Régimen de Transferencias se negociaron 24 millones 149 mil pesos.

Conflictos: Generalmente, el Draft se realizaba sin seleccionados, debido a los compromisos del Tricolor, lo que preocupaba a los jugadores que en ese tiempo terminarían contrato.

En 2001 surgió el Pacto de Caballeros, y consistÍa en que si los futbolistas no aceptaban las condiciones del club, eran vetados.

2018, fue el último Draft que se realizó en el futbol mexicano.

29 ediciones del Régimen de Transferencias en México.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí