Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2021 - 9:00

┃ ESTO en línea

America

ESTO EN LÍNEA

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

Esta mañana se dio a conocer de manera oficial que la Cofece (Comisión Federal de la Competencia Económica) sancionó a 17 de clubes de la Liga MX y Liga Expansión debido al pacto de caballeros, así como el tope salarial impuesto a las jugadoras del campeonato femenil de México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el pacto de caballeros por el que COFECE sancionó a clubes de Liga MX?

A través de un comunicado, la organización informó sobre los clubes responsables, en los que se encuentran los llamados grandes del futbol mexicano (América, Chivas, Pumas y Cruz Azul).

Además de los equipos, la propia Federación Mexicana de Futbol también está dentro de los sancionados, además de ocho personas más.

La Cofece señala que las multas impuestas entre todos los sancionados asciende a los 177.6 millones de pesos.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, señaló el organismo.

Entre los clubes señalados se encuentran los llamados cuatro grandes: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Además, fueron sancionados Pachuca, Mazatlán (Monarcas), Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Atlante, Xolos, Atlas, León, Querétaro y Puebla son los equipos que deberán pagar multa.

FMF Y LIGA MX ACATAN LA RESOLUCIÓN

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX informaron que fueron notificados por la Cofece y señalaron que, al igual que todos los clubes involucrados, acatarán y no impugnarán la resolución emitida por la Comisión, “haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas”.

Sin embargo, en un comunicado aseguraron que, “tal como se informó en su momento el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro (el sindicato de futbolistas). Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”.

De acuerdo con las autoridades del futbol mexicano, ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿QUÉ ES LA COFECE?

La Comisión Federal de la Competencia Económica es un órgano constitucional autónomo que vigila, promueve y garantiza la competencia para que los mercados funcionen a favor de los consumidores, es decir, trabajan para que las empresas ofrezcan productor y servicios de calidad en beneficio de los clientes.

La Cofece inició su investigación de oficio en noviembre de 2018 ante la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes. En mayo pasado notificó que había citado a varios clubes y otros agentes económicos, “con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa”.

CASOS EMBLEMÁTICOS DE COFECE

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

Entre las funciones de la Cofece está la de sancionar a las compañías o actores de los mercados que se vean coludidos para afectar la competencia en detrimento de los precios en el mercado.

Esto es, cuando empresas o directivos de un cierto sector se ponen de acuerdo para poner topes en los precios de un bien o servicio hay afectaciones para los usuarios, ya que no se generan las condiciones para que los precios bajen, y es cuando la Cofece debe intervenir.

Este jueves, el órgano regulador dio a conocer que multó a 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y ocho personas con 177.6 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

Tras una investigación, el organismo encontró que estos equipos, cobijado por la Femexfut, fijaron topes salariales para jugadoras profesionales desde 2016 y durante una década realizaron acuerdos en los cuadros varoniles para contrataciones que beneficiaban a los clubes.

Pero la Cofece abarca todos los ámbitos del mercado. Por ejemplo, en el sector de la salud recientemente sancionó con 903.4 millones de pesos a cinco empresas y a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos.

Solo en los últimos cinco años, el órgano regulador ha emitido multas por cerca de dos mil millones de pesos en el sector de la salud, siendo las más grandes la de distribución de medicamentos y otra por 620.5 millones de pesos a empresas que se coludieron en licitaciones de servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre del IMSS e Issste.

En junio, la Cofece impuso una multa por 237.8 millones de pesos a Praxair por incumplir los compromisos que asumió desde 2014 para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial distribuidos y comercializados a granel, mercado en el que la empresa desplazaba a sus competidores mediante convenios.

A principios de año, el organismo impuso multas por poco más de 35 millones de pesos a los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas que se coludieron en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

En su informe Cofece en número 2021, señala que entre 2013 y 2010 ha impuesto multas por más de seis mil millones de pesos contra agentes económicos que incurrieron en prácticas anticompetitivas.

“La Cofece cuenta con atribuciones para investigar y, en su caso, sancionar prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas que realicen los agentes económicos (individuos, empresas, asociaciones) para obtener beneficios indebidos, a costa de dañar o impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios”, refiere la publicación.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La Asociación Mexicana de Futbolistas sentó las bases para la resolución de la COFECE

La AMFpro vio la primera luz en febrero del 2017 con el objetivo de proteger los intereses de los futbolistas profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Futbol en todas sus categorías. Uno de los principales objetivos de su creación fue para desaparecer el famoso Pacto de Caballeros y castigar a todos los equipos que lo ponían en práctica. Tras la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, la Asociación presidida por Álvaro Ortiz, no se quedó callada y celebró las multas millonarias que fueron impuestas a 17 equipos de la Liga MX.

“La Asociación Mexicana de Futbolistas, desde su constitución, vela por la protección de los derechos e intereses de los profesionales en México y por ello, en su actuación, ha sentado las bases para erradicar malas prácticas que afecten a las y los Jugadores, al lograr desde el 2018 que se respete su libertad contractual y de contratación de acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la FMF, así como su aplicación según la normativa vigente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), además de procurar que en el caso de las Futbolistas profesionales, se consolide el respeto de sus derechos con equidad e inclusión en el nuevo entorno existente”, escribió a través de un comunicado.

“La AMFpro reitera su disposición a dar puntual seguimiento a las resoluciones emitidas por las autoridades competentes con el fin de lograr, de manera clara y transparente, sus diversos objetivos en pro de la protección y defensa de los derechos e intereses de las y los Futbolistas profesionales en nuestro país”, añadieron.

El Pacto de Caballeros ha sido erradicado. Las multas por practicarlo han sido impuestas, lo cual es un éxito para todo los integrantes del futbol mexicano de ayer, ahora y próximas generaciones.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí