Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2021 - 7:55

┃ ESTO

Alfredo tena

HÉCTOR ALFONSO MORALES Y JOSÉ ÁNGEL PARRA

En la memoria de Alfredo Tena, hay recuerdos de gloria azulcrema. Su corazón está teñido de esos colores. Echa a andar la mente hacia atrás y se ve levantando 6 trofeos de liga, con una sonrisa de euforia y las emociones de esos días vuelven cristalinos sus ojos. De fondo y mientras habla, la playera del América, con esa emblemática ‘V’ de la victoria que se volvió gigantesca en la década de los ochenta.

El mítico zaguero águila, no obstante, deja lejos el apego. Entiende que por más hermoso que haya sido su paso por Coapa, hay etapas y ciclos que tuvo que cerrar. Descubrió que hay vida y triunfo fuera del Nido. Tena lo acepta y también lo presume.

Puedes leer: De Canario a Águila, el día que nacieron las poderosas Águilas del América

“La gente me sigue ubicando como americanista, aunque haya estado en otros equipos, pero la verdad es que me ha ido muy bien fuera del América”, apunta como si se desprendiera de la armadura amarilla. “He ganado muchas cosas en otros clubes”, explica.

Los números le dan la razón. Tena conquistó el Invierno 96 con Santos Laguna, un título de Concacaf y otro más de Liga MX con el Pachuca. Tuvo una aventura en España como auxiliar de Javier Aguirre en el Espanyol de Barcelona.

“Me acuerdo que dirigí un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid porque antes habían expulsado al ‘Vasco’. Veías a Gareth Bale y su velocidad era impresionante. Pasaba así de ‘zuuuuum’ por toda la banda”, sonríe mientras señala el banderín de ese partido, el cual atesora.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Ese banderín lo tenía uno de los auxiliares y no sé a dónde se lo iban a llevar. Entonces le dije: ‘yo me lo llevo’. Y aquí está (ríe)”, revela.

Una vez terminada la anécdota, el Capitán Furia menciona su pasado reciente como encargado de las Fuerzas Básicas azulcrema, en la que vivió dos etapas. Impulsó a la sangre joven como Raúl Jiménez, Sebastián Córdova, Diego Lainez y Edson Álvarez.

“Yo debuté a Raúl en Monterrey, lo tuve 3 años en básicas. Lo puse a jugar junto a Christian Benítez; ganaron títulos juntos. También Diego Reyes. Me tocó buena época, hay gente muy profesional e ingresaron muchos millones de dólares por venta de jugadores que yo tuve. Hay mucho apoyo, mucha capacidad”, explica orgulloso.

¿Quiere regresar al América? Mencionaba que estudió una maestría en España de dirección deportiva.

– Donde sea. Fuera del América me ha ido bien. Estuve en Santos, ganamos cosas. También anduve en Pachuca, León. Donde haya trabajo, yo voy. Trabajo de sol a sol, me puede ir bien o mal, pero siempre trabajo con todo el corazón. No estoy esperanzado en regresar al América. Yo a donde sea, voy. En todos lados me han tratado muy bien. Tengo experiencia y más estudios que he hecho. Me siento fuerte mental y físicamente para cualquier reto.

Te recomendamos: Carlos Reinoso, el táctico ideal para el concepto de las Águilas

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí