Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2021 - 8:00

┃ Carlos Mayorga

Migel-Mejia-Baron

Carlos Mayorga

FOTO: David Leah | Mexsport

Ante la urgencia de regresar a Pumas el protagonismo en la Liga MX, la directiva universitaria hizo movimientos en su organigrama, Miguel Mejía Barón llegó al rescate en sustitución de Jesús Ramírez como nuevo vicepresidente deportivo, fichaje que Miguel España, ex capitán del club Universidad, considera que “por donde lo veas es una buena decisión”.

“Veo muy bien la incorporación del doctor Mejía Barón. Conozco a Miguel, tuve la fortuna de verlo trabajar en diferentes áreas, conoce perfectamente lo que es manejar un equipo de futbol: es director técnico, asesor deportivo, tiene toda la experiencia. Es un buen observador, que exige, que está preparado, insisto, la directiva tomó una buena decisión” dijo Miguel España en entrevista telefónica con ESTO.

Al frente de los Pumas, Mejía Barón levantó los títulos de la Concacaf en 1989 y la Primera División en la temporada 1990-91, sin embargo, más allá el currículum, España Garcés habló sobre las cualidades que tiene el doctor para generar un cambio en el interior del club: “Miguel es partidario de tener una buena comunicación, es una persona muy observadora, sabe cómo comunicarse con los jugadores, tiene la visión de haber sido futbolista y entrenador; creo que será un elemento de suma ayuda para la institución. Además, Miguel es una persona muy exigente, no se anda con miramientos, cuando tiene que decir algo, lo dice directamente, no usa terceros, al mismo Andrés (Lillini) y a la directiva le va ayudar a ir de buena manera”.

“Es una persona que tiene empatía porque fue jugador, fue joven y también tiene la preparación para ayudar al jugador; sabe escuchar, está preparado, se sabe acercar, tiene buenos modos”, agregó.

Recientemente, Pumas se vio inmiscuido en casos de indisciplina con futbolistas como Marco García, acusado de acoso a una profesora, y Alan Mozo, por no respetar los protocolos de sanidad por la pandemia del coronavirus; pese a ello, el capitán España sabe que estos actos no asustan a Mejía Barón, quien sabe perfectamente cómo disciplinar a sus equipos: “Miguel está al día, estaba en Tigres, ha manejado muchos planteles, la indisciplina no le asusta y sabrá cómo arreglarlo. Buscará ordenar lo que se tenga que ordenar, seguramente va ordenar y a planear”.

Pese a que Mejía Barón suena como una solución en Pumas, el también ex técnico auriazul sabe que todo proceso requiere tiempo, por ello pide paciencia para el nuevo vicepresidente felino.

“Solo pediría paciencia, ya llegó, pero no trae la varita mágica, seguro ayudará a resolver muchas cosas. Cuando llega alguien no se ve inmediatamente, debe existir paciencia. También creo que es una responsabilidad compartida, los jugadores deben hacer su parte, el cuerpo técnico, su parte, la directiva está haciendo lo suyo. Yo creo que está bien la decisión, en la cancha, quienes deben hablar son los jugadores, en esa medida, Miguel observará los entrenamientos, las conductas, acaba de llegar, no esperemos que gane el domingo, ojalá y sí, pero él viene a sumar. Hay que tener paciencia con los proyectos, él va llegando y tendrá la oportunidad de cambiar algunas cosas”.

MEJÍA BARÓN FUE UN GRAN APOYO EN SU CARRERA

Para Miguel España, Miguel Mejía Barón fue parte importante en su formación como futbolista profesional. Recuerda que en sus primeros años como jugador el doctor lo ayudó con consejos que le aclararon el panorama y lo encaminaron a tener la exitosa carrera que forjó por 20 años; incluso, fue Mejía Barón, quien le dio el gafete de capitán en la temporada 1990-91, donde se coronaron la vencer a las Águilas del América en la final.

“Cuando era joven, no tenía la madurez necesaria, Miguel se acercó y me ayudó a tomar buenas decisiones de manera didáctica, ya siendo jugador en muchos momentos fue un gran apoyo, porque te aclara el panorama con la experiencia que tiene. Antes era secretario técnico, hoy es vicepresidente, pero sabe perfectamente lo que debe hacer. Es una persona muy preparada”, confesó.

“Recuerdo que cuando tenía que hablar con alguien, lo hacía en privado, cuando debía hablar con el grupo, lo hacía en grupo, es una persona que va de frente, que está preparada, busca el beneficio del equipo, me tocaron experiencias en las que se tomaron buenas decisiones, da buenos consejos, ¿Cuántos años lleva en el futbol?”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

VE POSIBLE UNA NUEVA ETAPA DEL TUCA EN PUMAS

Mejía Barón y Ricardo Ferretti han hecho una gran mancuerna en el futbol mexicano; juntos han sido campeones tanto en Pumas como en Tigres, por ello, Miguel España no ve como algo descabellado que el Tuca pueda volver en un futuro al banquillo universitario.

“Puede ser, Tuca fue campeón como jugador, como entrenador, su carrera lo avala, mucha gente lo critica porque es defensivo, pero sus equipos saben qué hacer en la cancha, entonces creo que sí se podría dar a futuro, pero Miguel, primero se va adentrar en el club para apoyar el proyecto de ahora, corregir algunas cosas, si hay necesidad, es una persona muy inteligente”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí