Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Felipe Baloy

Javier Juárez

Foto: Érik Estrella

Festejar un gol después de recibir seis no se entiende, celebrar una derrota nadie lo hace. Panamá cambió eso. Felipe Baloy le anotó a Jordan Pickford en el estadio Nizhny Novgorod tres años atrás, pero no fue un tanto cualquiera; fue el primero para Panamá en una Copa del Mundo. Baloy se retiró luego de eso.

Pipe es querido. La gente lo respeta: “Le seguimos diciendo capi y ya no juega”. Es lo que dicen los taxistas abordados en Panamá. ESTO se reencontró con Baloy. La plática fue en en Punto 23, unas canchas de futbol en Costa del Este en las que Felipe se dedica a entrenar niños: “El futbol es mi vida, nunca me va a dejar, bienvenidos a mi país, gracias por compartir un momento con ustedes”, expuso.

Felipe mantiene el mismo físico, alto, fuerte, superarlo era un reto para los delanteros. En México le tienen cariño, sobre todo Rayados y Santos. Baloy dejó de jugar profesionalmente, pero está al pendiente de sus amigos: “Creo que todos estamos con Panamá, esperamos un partido difícil contra México, complicado, pero creo que el equipo está jugando bien, contra Jamaica el equipo dio pases acertados y fuimos contundentes con las oportunidades que tuvimos, yo creo que eso hace que nuestra gente esté contenta y esté con mucha ilusión de poder conseguir un resultado positivo contra México”, comentó.

Baloy es realista, el Tricolor tiene mejores elementos, pero “en una eliminatoria es diferente, sobre todo cuando nos toca enfrentar a rivales como México, que, en el papel, es mucho más fuerte que nosotros, inclusive jugador por jugador tienen más recorrido, más experiencia que muchos de los nuestros, sin duda este partido no va a ser diferente, va a ser un juego difícil, pero confiamos en que por la manera cómo está jugando Panamá se pueda sacar un buen resultado”, expresó.

Las distancias se acortan. México goleó en anteriores eliminatorias a Panamá 7-1 en el 2000 y 5-0 en el 2005, esos resultados “ya no pasan, la verdad es que las selecciones centroamericanas se están preparando, sus jugadores están saliendo, juegan en buenos equipos, su preparación es mucho mejor y eso les da un mayor rendimiento, eso nos ha ayudado a competirle a selecciones como Estados Unidos y México al mismo nivel”, relató.

Pipe fue directo, su pronóstico es un “1-0 gana Panamá”. Luego rio.  

Estar en Qatar 2022 “es el sueño de todo el país, esta nueva camada está haciendo un buen trabajo, sabemos que esto está empezando y tenemos cuatro puntos importantes, sin duda lograr un triunfo contra México sería bueno, Panamá estaría de líder y nos acercaría a ese sueño que está intacto”, expuso.

Te puede interesar: Edson Álvarez y Alexis Vega, bajas de México contra Panamá

Felipe echó un viaje exprés a ese juego contra Inglaterra en Nizhny Novgorod, Panamá consiguió un tiro libre, el balón llegó al corazón del área y Baloy se barrió para contactarlo: “La verdad que cuando uno trabaja, uno se esfuerza durante tanto años, el gol para mí fue una recompensa bastante grande, la verdad no me lo esperaba, pero es un gol que nos dio mucha alegría, mucho orgullo y saber que voy a estar en la historia de los Mundiales, anotar el primer gol para nuestro país es algo muy grande”, narró. La entrevista terminó. Los niños se acercaron a Baloy y era el momento de que el maestro diera su clase.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

EL PERFIL

Nombre: Felipe Baloy Ramírez

Posición: Defensa

Trayectoria: Euro Kickers (1998-2000), Sporting (2000), Envigado (2002-2002), Independiente de Medellín (2003), Gremio (2003-2004), Atlético Paranaense (2005), Monterrey (2005-2007), América (2007), Monterrey (2007-2009), Santos Laguna (2009-2013), Morelia (2014-2015), Atlas (2015-2016), Rionegro Águilas (2016), Tauro (2017), Municipal (2017-2018)

Palmarés: 1 Campeonato Paranaense (2005), 1 Liga MX Monterrey (Apertura 2009), 1 Copa MX América (2009), 1 Liga MX Santos Clausura 2012), 1 Supercopa MX Morelia (2014), 1 Liga Panameña Tauro (Clausura 2017).

102 PARTIDOS DE BALOY CON PANAMÁ

1 COPA DEL MUNDO TIENE PANAMÁ EN SU HISTORIA

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

No olvido a México: Baloy

Felipe Baloy echó raíces en México. Rayados lo adquirió en 2005 y luego estuvo en América, Santos Laguna, Morelia y Atlas. El panameño se volvió un defensa de época. El cariño de Pipe para el país es mucho: “Para México solo tengo palabras de agradecimiento, le tengo mucho afecto a Monterrey, Santos, Morelia, también Atlas, a todos los recuerdo, pero el cariño es especial con Santos y Monterrey que fue donde más jugué, logré títulos, con ellos estuve más tiempo”, expresó.

Pipe a través de ESTO se puso en contacto con sus seguidores mexicanos: “Les mando un fuerte abrazo, les tengo mucho cariño a todas las personas que me apoyaron en todas las ciudades que jugué, todos me trataron bien en todos estos años”, dijo.

Baloy reiteró sus saludos “a mis amigos mexicanos, gracias por todo el cariño, aquí en Panamá son bien recibidos, cuando gusten”.

Felipe conoce bien a México, por eso les avisa a sus compatriotas que “siempre hay que tener cuidado de la selección mexicana, son una selección fuerte, una selección que siempre es protagonista en la eliminatoria, entonces, yo no tengo duda de lo que son capaces, de pronto no han demostrado todo el potencial que tienen como selección, pero siempre hay que tener cuidado de sus jugadores”, advirtió Felipe.

Transmite lo que sabe

Felipe se retiró en 2018 y ese mismo año nació Punto 23, unas canchas en las que Baloy asiste todas las tardes para divertirse y enseñarle lo que sabe a niños, niñas y jóvenes: “El futbol es mi vida, nunca voy a dejar de hacerlo, si Dios me lo permite siempre voy a estar involucrado con el futbol”, dijo Felipe.

El canalero quiere “dejar un legado y poder ayudar a estos chicos para que comprendan lo que esta profesión puede enseñarles, que la disfruten”, comentó.

El futbol “te da muchas cosas importantes, pero lo más importante es que te cambia, dentro y fuera de la cancha”, dijo Baloy.

Felipe llega de lunes a viernes a partir de las 15:30 horas, Pipe es el primero en aparecer. Baloy prepara las canchas, los instrumentos de trabajo y deja todo listo para que a las 16:00 horas inicie la sesión.

Baloy se encarga de los niños más pequeños, pero luego pasa a los jóvenes. Felipe les pone ejercicios físicos, de futbol, pero también hace amena la sesión con juegos divertidos. Las mamás y los papás de los alumnos permanecen afuera del campo.

El lugar es una fuente de sodas y es ideal para refrescarse del intenso sol que se siente todos los días.

Baloy ha ocupado ese lugar en recientes semanas para observar los juegos de Panamá en Copa Oro y eliminatorias acompañado de otros jugadores históricos como Román Torres, Blas Pérez y Luis Tejada, el Súper Ratón y el Matador con pasado en el futbol mexicano.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí