Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2021 - 21:22

┃ José Luis Camarillo

Mauricio-Sulaiman

José Luis Camarillo

FOTO: Osvaldo Aguilar | Mexsport

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, se veía apesadumbrado por la muerte de la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata, que murió este jueves (3:45 pm, tiempo de Montreal, Canadá, según reportó el promotor Yvon Michel).

“Este accidente de ring ha sacudido al boxeo mexicano al boxeo mundial, a la sociedad, porque una niña de 18 años buscando su sueño encuentra un destino trágico haciendo lo que ella amaba, que era boxear”, dijo Sulaimán a ESTO.

TE RECOMENDAMOS: El mundo del boxeo se despidió de Jeanette Zacarías

“Hemos iniciado un proceso de entender qué pudo haber sucedido -abundó el titular del WBC-, hablamos con la Comisión de Box de Aguascalientes, le hicieron los exámenes médicos pertinentes, hablamos con la Comisión de Montreal; la pelea no fue brutal, es difícil entender qué es lo que sucedió, pero esto lo que hace es mandarnos de regreso al punto número uno, que es qué se puede hacer para cuidar a los peleadores”.

Mauricio Sulaimán se dijo confortado por las muestras de simpatía hacia la familia de Zacarías Zapata, que se ha traducido en donativos importantes, a raíz de la página electrónica creada por la oficina del WBC en Los Ángeles, California.

“Estamos solidarios con la familia, estaremos participando activamente en el proceso de traer el cuerpo de Canadá a México, en el funeral, y apoyar a la familia en todos los sentidos. El promotor Michell se ha hecho cargo de los gastos hospitalarios y ayudará en los costos de traslado a nuestro país”, aseveró el entrevistado.

Al señalarle que Jeanette fue noqueada en mayo de este año y que llevaba dos derrotas seguidas por nocaut (la anterior, en noviembre de 2018, pues estuvo alejada del ring durante dos años y medio), respondió:

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Había sido noqueada (en mayo), tuvo una suspensión; el reporte de la Comisión es que le hicieron tomografía, que la suspensión ya se había cumplido y eso es lo que vamos a trabajar, en la interpretación de las suspensiones, porque una suspensión se da dirigida a que ese atleta no entrene y no tenga sparring y pueda descansar y recuperar su situación. La interpretación es abierta en todo el mundo, cuando una fecha termina; ella peleó ya fuera de fecha de suspensión, pero la interpretación es que estuvo entrenando previo a ese periodo y es ahí de donde viene el peligro. No se sabe, no quisiera ser irresponsable en señalar ningún tipo de culpabilidad a nadie, es una tragedia y accidente de ring”.

ROUNDS DE 2 MINUTOS

Mauricio Sulaimán reiteró que el infausto hecho en Montreal, confirma que el WBC “está en el camino correcto al instituir una clara diferencia en asaltos y la duración de los mismos en el boxeo de mujeres. Esto reafirma que la fatiga, que la deshidratación, aunados a un golpe fuerte, puede ser mortal y esto nos ratifica que no podemos cambiar el reglamento en boxeo femenil: 10 rounds máximo, dos minutos máximo”, estableció el directivo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí