Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2021 - 13:41

┃ José Ángel Rueda

Prospectiva París 2024

José Ángel Rueda

FOTOS: Oswaldo Figueroa

A 1,057 del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Consejo Mexicano del Deporte (COMEDEP), encabezada por el licenciado Mauricio Sulaiman, celebró el foro “Prospectiva París 2024”, un encuentro de reflexión multidisciplinaria rumbo a los próxima justa veraniega

En el evento estuvieron presentes Yon de Luisa, presidente de la Federación de Futbol, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana en Tokio 2020, Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Mariel Hawley, nadadora mexicana en mar abierto, así como los experimentados periodistas Gabriela Fernández de Lara y Fernando Schwartz.

Apelando a la esencia que impone el nombre del foro, los diversos líderes, en cuyas manos se encuentra el futuro del deporte mexicano, presentaron su prospectiva de cara a la próxima justa veraniega, sobre todo ante la exigencia que representa afrontar un ciclo olímpico más corto, de apenas tres años, derivado por los efectos que ha tenido la pandemia en el calendario mundial y que obligó a retrasar un año la fiesta nipona.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

UNIR FUERZAS

 

El sentido generalizado de las intervenciones buscó resaltar la incidencia del deporte en la sociedad, como un claro catalizador no sólo de sueños, sino de fortaleza. Sin embargo, también llamó a crear consciencia sobre las acciones a seguir en los próximos años para potenciar el rendimiento de los atletas mexicanos y superar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Japón, donde se consiguieron cuatro medallas de bronce.

En ese sentido, el primero en tomar la palabra fue el licenciado Mario García. El jefe de misión en Tokio 2020 destacó la participación de México, la cual, más allá de las cuatro preseas, consiguió ubicar a 50 de los 162 deportistas que integraban la delegación entre los 16 mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

Te recomendamos: Asociación británica de lesiones cerebrales pide prohibir el box, tras muerte de Jeanette Zacarías

El panorama que dejan los recientes juegos abre la posibilidad de un futuro alentador para mejorar los resultados en París 2024, sin embargo, en palabras de Mario García, no se lograrán los objetivos si no se trabaja en una coordinación nacional en la que todos los involucrados en el deporte trabajen en un mismo objetivo.

“Nos hace falta una gran coordinación nacional, donde todos los grupos colectivos interesados en el deporte puedan dar aportaciones. Procedo a mencionar algunos: la estructura federada, que es a la que todos le exigimos, pero hace falta ir más abajo, con las asociaciones y los clubes, las asociaciones estatales, y que todos ellos aporten, para que en un gran programa puedan estar vertidas sus contribuciones.

Nos hace falta, también, reunir a la estructura escolar, en otras partes del mundo donde hay universidades cuyo objetivo es conseguir una medalla olímpica, aquí son pocas, pero se tiene que ampliar. Hay otras organizaciones como el ejercito y la marina, que tienen programas de atención exitosos, pero están aislados”, expresó García.

El siguiente en hacer uso del micrófono fue Yon de Luisa. El dirigente de la FMF valoró la manera en la que el futbol, poco a poco, se ha convertido en una fortaleza de las delegaciones mexicanas que asisten a los Juegos Olímpicos, toda vez que en Londres 2012 se ganó el oro, mientras que en la más reciente justa se logró el bronce.

“Estas preseas representan el fruto de un trabajo individual y colectivo de nuestro futbol, así como el reflejo de que los mexicanos podemos conseguir a través de esfuerzo, de la pasión, del deporte y de la disciplina, los más grandes éxitos”, declaró De Luisa, quien ya puso en marcha un plan de trabajo de cara a París 2024.

Daniel Aceves, por su parte, abrió su participación con una pregunta: ¿Es mucho tiempo para hacer poco o poco tiempo para hacer mucho?. En la idea, el medallista olímpico en Los Ángeles 1984 planteó el panorama que le espera al deporte mexicano, donde la unión de fuerzas entre instituciones como el Comité Olímpico Mexicano y la Conade será fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad intelectual y humana que tiene México.

“Es importante que esa relación institucional se dé apegada a los principios de la ley general del deporte, necesitamos conformar un consejo consultivo del deporte y la cultura física, que integre al sector privado y público en torno a la distribución de deportes prioritarios”, comentó.
Horacio de la Vega expuso sus planteamientos con base en su experiencia como directivo, pero también como deportista. El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol abordó el tema de la infraestructura del deporte y la evolución que ha tenido a lo largo de los años.

“Hoy en día vemos una cuestión muy interesante en los estadios, en las arenas, ya son los puntos de reunión, los puntos turísticos, son espacios icónicos. Rumbo a París, vamos a ver instalaciones deportivas multifuncionales y modulares, los organizadores tienen que estar pensando en el antes, el durante y el después, con la intención de ver cómo se adaptan las instalaciones deportivas post evento”, expresó el ex pentatleta.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

SOÑAR EN GRANDE

Por otra parte, en su visión de deportista, Mariel Hawley, primera mexicana en conseguir la triple corona de natación en aguas abiertas, expresó lo importante que resulta la mentalidad en el atleta para conseguir sus metas.

“La constancia, el no darse por vencido, es lo que tienen en común todos los atletas, el camino es complicado, retador, sin embargo, el sueño es mucho más grande, y si no soñamos en grande qué caso tiene soñar”, expuso Hawley.

Finalmente, Fernando Schwartz y Gaby Fernández de Lara abordaron el papel de los medios de comunicación en la cobertura olímpica, donde muchas veces, se elevan las expectativas sobre los atletas con el afán de mantener el interés de las audiencias, además de la necesidad de darle mayor cobertura a los eventos, y no sólo cuando se acerca la justa veraniega.

“Llegar a los Juegos Olímpicos, y estar entre los 10,000 mejores atletas del mundo, ya es un logro. El terminar entre los 16 mejores del mundo, ya es un gran paso, pero aquí, el principal enemigo de un

Te recomendamos: El mundo del boxeo se despidió de Jeanette Zacarías

 

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí