Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

2, septiembre 2021 - 20:04

┃ José Ángel Rueda

nota-natalia-botello

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Luego de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Natalia Botello está lista para comenzar un nuevo ciclo olímpico. La esgrimista busca cerrar con broche de oro su exitosa etapa en las categorías menores, cuando el próximo mes de noviembre participe en los primeros Juegos Panamericanos Junior, en Cali, donde buscará un primer lugar capaz de potenciar su carrera deportiva, donde París 2024 es el principal objetivo.

Murió Jeanette Zacarías, boxeadora mexicana que se encontraba grave en Canadá

“Tenemos los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, y los tengo que ganar, con todo mi corazón, he traído mucha plata y ya me toca un oro. Si quiero hacer algo tengo que prepararme pero lamentablemente están cancelando competencias, no salen los recursos. Necesito un boom en mi carrera deportiva, entonces nos estamos preparando. Tengo fe de que nos irá muy bien en el cambio de categoría, porque tenemos el nivel para vencer a los demás países.”, comentó Botello. “Tengo mis expectativas muy altas porque creo que para París podemos clasificar muchos más esgrimistas y tener un buen resultado, tanto individual como en equipos, que es lo que se espera”, agregó.

Aunque la pandemia aún no cede terreno, la esgrimista mexicana ha retomado sus entrenamientos, los cuales alterna con los últimos semestres de la preparatoria antes de buscar su ingreso a la facultad, donde estudiará gastronomía.

“Hemos estado entrenando muy fuerte para las próximas competencias, esperamos que sea un ciclo muy bueno, con muy buenos resultados, seguir poniendo el nombre de México en alto. La competencias importantes que tenemos para este ciclo que viene, para el 2020 son ganar el Campeonato del Mundo y los Juegos Panamericanos Junior”, explicó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Aunque los entrenamientos siguen en medio de intensas medidas sanitarias, lo que sí se ha visto afectado por la pandemia son las competencias y los campamentos en el extranjero. En todo caso, Botello, junto con sus entrenadores, tienen en mente alternativas por si la situación nuevamente les impide viajar a Europa, como ya ocurrió durante el 2020.

 

“Vivimos en el país que tiene frontera con Estados Unidos, quienes tienen mucho nivel, desde los más chiquitos hasta los más grandes, entonces nuestro plan B es que, en caso de no poder salir a Europa, que es lo que se busca, podamos recurrir al país vecino”, puntualizó.

Sobre este tema, la esgrimista recalcó que el fogueo es fundamental para conseguir los resultados, por lo que, de alguna manera, las restricciones por la pandemia afectaron el pasado ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, donde sólo Diego Cervantes representó al país en la disciplina.

“Yo no puedo ir a buscar un resultado en una competencia si no he salido en toda la temporada a competir. Si voy a ir a un Campeonato del Mundo, pero si antes no tuve preparación, no podré lograr el resultado que están esperando de mí si no me dan a cambio un campamento, así no se puede avanzar”, expresó la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Respecto a los apoyos otorgados por el gobierno federal, los cuales, según las cifras proporcionadas por Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe presidencial ascienden a los 500 millones de pesos, la esgrimista asegura que son insuficientes, sobre todo para costear campamentos y competencias en el extranjero.

“De que hemos recibido apoyo hemos recibido apoyo, por ejemplo, el dinero que se nos dio en Juegos Panamericanos, muchos de los atletas invirtieron todo eso en sus competencias. Siento que sí ha estado bien el apoyo, pero les falta un poquito más, sé que somos muchos deportistas, pero creo que pueden hacerlo mejor”, finalizó.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?