Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2021 - 18:46

┃ Carlos Mayorga

Duilio Carrillo-Cortesia

José Ángel Rueda

Foto: Cortesía | Duilio Carrillo

Luego de su participación en Tokio 2020, es tiempo de reflexión para Duilio Carrillo. El pentatleta vivió una primera justa agridulce, pues más allá de lo que representó su debut en unos Juegos Olímpicos, los resultados no fueron los esperados. El jalisciense rememora un poco lo que fue su proceso y apunta algunos cambios que se deben dar para lograr las metas a futuro, sobre todo en la estructura en su preparación.

“Estoy muy agradecido, pero sé que a muchos deportistas no les ha ido muy bien, más que el apoyo, siento que la estructura es lo que falla un poco, yo tuve que buscar entrenadores, psicólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas, siento que estamos el personal adecuado, pero no está la estructura ni el seguimiento que se debe de dar”, comentó el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la modalidad de relevos.

En la misma línea, el pentatleta dijo sentirse conforme con los apoyos económicos recibidos durante el proceso, sobre todo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informará que durante su gobierno se han invertido 500 millones de pesos en el deporte de alto rendimiento.

“Yo me he sentido muy conforme con el apoyo que he recibido por parte de todas las instituciones como es la Conade, no he tenido ninguna falla, molestia o necesidad, aparte de todo lo que me han dado, siento que todos los atletas viven de manera diferente esta situación, a mí la verdad que este ciclo me fue muy bien, empecé desde cero, de no tener ninguna beca, venirme con mi maleta y mis cosas de entrenamiento para ver si podía lograr algo”, explicó el deportista de 24 años, quien ha tenido la oportunidad de estudiar la carrera de ingeniaría mecatrónica al tiempo que combina su actividad en el deporte.

Motivado por sus hermanos, Carrillo comenzó a practicar pentatlón moderno desde muy joven, cuando ingresó al CODE Jalisco, institución con la cual ganó varias medallas en Olimpiadas Nacionales, sin embargo, después de unos años, viajó a la Ciudad de México para apuntalar detalles en su preparación, donde logró completar el ciclo olímpico que conforman Centroamericanos 2018, Panamericanos 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Llegó un punto en el que me sentí estancado y fue cuando empecé a buscar por mi propia cuenta, hubo un proyecto que se llamaba Pro Tokio, que lo había propuesto Ismael con algunos entrenadores de la Federación, entonces yo me vine para acá, pero no me acomodé muy bien con el plan de entrenamiento, entonces yo me fui buscando entrenadores de natación, carrera y equitación por mi cuenta, así que fue un poco difícil”, comentó.

Durante la justa, Carrillo firmó una buena participación en la esgrima, sin embargo, batalló en la equitación, deporte en el cual no se siente con las mejores bases, por lo que trabajará por mejorar sus registros, más allá de lo complicado que resulta la práctica de la disciplina en México.

“Es un deporte que tenemos que ser muy organizados para abarcar todas las disciplinas, y el costo de la equitación, No hay muchas instituciones que te presten los caballos, o que te den el apoyo, o una beca. Soy representante del ejercito, soy cabo, así que ellos me dieron esa facilidad, pero aún ahí hay un tema que no nos quieren tanto a los de pentatlón por lo mismo que no tenemos muchas bases, así que no nos prestan tan fácil los caballos”, cerró Carrillo.

Te puede interesar: Manuel Padilla y Duilio Carrillo finalizaron sextos en el Mundial de Pentatlón Moderno

EL PERFIL
NOMBRE: DUILIO CARRILLO
LUGAR DE NACIMIENTO: GUADALAJARA, JALISCO
FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MARZO DE 1997
EDAD: 24 AÑOS
DEPORTE: PENTATLÓN MODERNO

 

PARÍS, EN LA MIRA

Más allá de que ya logró su objetivo de participar en unos Juegos Olímpicos, Duilio Carrillo no se conforma y sin tiempo que perder ha comenzado a delinear el plan para brillar en París 2024, una justa en la que podrá demostrar toda su madurez como atleta.

“Me siento más preparado, me siento más seguro, sé lo que es estar en unos Juegos Olímpicos, así que iré por todo a París 2024. Ahorita estamos planeando como estará todo el ciclo de competencias nacionales, campamentos, preparación y todo lo que nos faltó para llegar con todo y obtener mejores resultados. Este año ya no tendremos competencias internacionales, habrá un nacional en octubre o noviembre, está por definirse”, confesó el tapatío.

La proyección de Duilio para los próximos juegos es importante, puesto que en un principio su meta era París, sin embargo, su buen lugar en el ranking le permitió acceder a Tokio 2020, situación que lo motiva para seguir por la misma línea, sobre todo ahora que tiene la experiencia de su lado.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Mi meta, o mi objetivo, desde un principio era París, me tocó ir a Centroamericanos y Panamericanos, y ya que no conseguí la plaza de manera directa vi muy complicada la clasificación a Tokio por la cuestión de que ningún mexicano había obtenido un boleto como nosotros lo hicimos, por ranking, pero se logró la clasificación, viví la experiencia, pero la verdad es que no me sentía totalmente preparado en lo mental para sobrellevar esa carga de estar en unos Juegos Olímpicos”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí