Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2021 - 5:48

┃ Jorge Briones

Novak Djokovic

JORGE BRIONES

El cuarto y último Grand Slam de la temporada tendrá los reflectores puestos en Novak Djokovic. Tras ganar el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon, ahora el tenista serbio tiene la oportunidad de ser el primer jugador desde 1969 que conquiste los 4 grandes en un mismo año.

Ya pasó poco más de medio siglo desde dicha hazaña, y ahora la puede repetir ‘Nole’ para despejar las dudas que existen con respecto al GOAT del deporte blanco.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

No será tarea fácil, con la NextGen pisándole los talones, pero se verá beneficiado de las múltiples ausencias que tendrá el Abierto de Estados Unidos.

Por lesión se ausentarán Roger Federer y Rafael Nadal, sus compañeros del Big-3, pero tampoco dirá presente el campeón de la última edición Dominic Thiem, sumándose a bajas significativas como la de Juan Martín del Potro y Stan Wawrinka.

En total, de los 8 jugadores en activo que ya saben lo que es ganar un Grand Slam, solamente tres dirán presente, pero ni Andy Murray ni Marin Cilic lucen ser sus principales amenazas.

Djokovic no jugar un partido oficial desde su fracaso en los Juegos Olímpicos de Tokio donde se quedó fuera de las medallas, por lo que la falta de ritmo podría jugarle en contra.

De sus 20 títulos de Grand Slam, tres de ellos los ha conseguido en las canchas de Flushing Meadows y su última experiencia terminó con descalificación tras el pelotazo que le propinó a una juez de línea.

AMENAZA LA NEXTGEN

Novak Djokovic es el único impedimento que han encontrado los exponentes de la Nueva Generación para asaltar de una vez por todas los primeros planos de la ATP.

Ya en la actual temporada tres jugadores diferentes menores de 25 años disputaron una final de Grand Slam, pero todos se estrellaron en manos del serbio. 

Ahora en Nueva York hay tres jugadores que podrían evitar el año perfecto del actual número uno del mundo.

Daniil Medvedev, Alexader Zverev y Stefanos Tsitsipas parecer ser los otros contendientes al título, a la espera que den el salto definitivo.

Medvedev, segundo en el ranking ATP, ya sabe lo que es llegar a una final en el US Open –perdió con Nadal en 2019- y en este año cedió el juego por el campeonato en Australia. El ruso espera que la tercera sea la vencida.

Pero el jugador más en forma es Alexander Zverev. Tras unos cursos estancado, el alemán viene de conquistar la medalla de oro en Tokio 2020 y ganar el Masters 1000 de Cincinnati, con 12 victorias en fila y dispuesto a sacar la espina del año pasado donde perdió la final del Abierto de Estados Unidos ante Thiem. Sascha fue el encargado de ganarle a Djokovic en las semifinales de los Juegos Olímpicos, por lo que su confianza está por las nubes. 

Por último, aparece el nombre de Stefanos Tsitsipas. El griego viene creciendo a pasados agigantados y la superficie dura cada vez le sienta mejor.

Fuera de ellos tres, hay otros jugadores que no se podría descartar como el ruso Andrey Rublev, los italianos Matteo Berrettini y Jannik Sinner, o los canadienses Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime.

México apunta a los dobles

Como ya es una costumbre en los Grand Slams, la presencia de jugadores mexicanos queda resumida a la modalidad de dobles. Tanto en la rama varonil como en la femenil habrá solamente un representante azteca.

En las mujeres, Giuliana Olmos intentará mantener el gran nivel que ha mostrado en el 2020 donde ya conquistó un título de WTA 1000.

La actual número 24 del mundo volverá a hacer pareja con la canadiense Sharon Fichman, y serán una de las preclasificadas del evento.

Por su parte, el experimentado Santiago González vuelve a la actividad y lo hará con una mancuerna con la que apenas viene acumulando partidos. El veracruzano y el israelí Jonathan Erlich llegan con pocas pretensiones, pero con la ilusión de hacer un par de semanas convincentes en Nueva York. 

El mejor resultado de Santy en el US Open fue la tercera ronda que accedió en el ya lejano 2012, y ese es el objetivo con el que se planta en la presente edición. 

Sigue la interrogante en la WTA

Sin Serena Williams en el cuadro, el panorama se aclara aún más en la rama femenil.

Si bien está claro que la leyenda estadounidense está lejos de su mejor nivel, sigue siendo una de las favoritas en cada parada que tiene en el circuito de la WTA.

La japonesa Naomi Osaka, de 23 años y tercera en la clasificación, defenderá su corona en Nueva York con la interrogante del estado anímico con el que volverá a un Grand Slam, luego de bajarse de Roland Garros y Wimbledon. 

Osaka, tiene ya en su haber cuatro títulos de Grand Slam, incluidos dos US Open y otros dos Abiertos de Australia.

Hay otras jugadoras que podrían optar a ganar el campeonato como la australiana Ashleigh Barty, las bielorrusas Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka, o la canadiense Bianca Andreescu.

La rama femenil lleva años sin tener una clara dominadora y siempre está abierta para las sorpresas. 

ÚLTIMAS CAMPEONAS DEL US OPEN

AÑOS GANADOR FINALISTA

2016 Angelique Kerber Karolina Pliskova

2017 Sloane Stephens Madison Keys

2018 Naomi Osaka Serena Williams

2019 Bianca Andreescu Serena Williams

2020 Naomi Osaka Victoria Azarenka

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí