Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2021 - 5:00

┃ Ivonne Almaraz

Jana Gutiérrez-Charlyn Corral

Por Ivonne Almaraz

Foto: Especial

El Grita México A2021 está por llegar a la mitad en la Liga MX Femenil y contados son los refuerzos que han redituado frutos con su respectivo equipo. Tal es el caso de Jana Gutiérrez, la defensa de 17 años que llegó a Tigres con el objetivo de crecer y pelear por un lugar en el plantel más competitivo del certamen. A su corta edad, la jugadora sobresalió en América, su equipo procedente y donde vivió su primera etapa como profesional, sin embargo, cuando se dio a conocer su fichaje al cuadro de la UANL, los cuestionamientos sobre lo que podría aportar comenzaron a surgir. Gutiérrez hizo caso omiso, se enfocó en lo suyo y en su debut, el cual fue en la primera jornada al entrar de cambio contra Mazatlán, logró que el Universitario celebrara un gol de ella.

Liga MX Femenil: Pumas por fin rugió y venció a Querétaro en CU

Desde entonces, la ahora dorsal número 23 se ha hecho de la confianza de Roberto Medina, quien al contar con un plantel basto ha tratado de darle el mayor tiempo posible por lo que acumula 326 minutos en 5 partidos disputados, además de 2 dianas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Otra de las futbolistas que hasta el momento ha cumplido con las expectativas es Alejandra Calderón. La zaguera pasó de Gallos a Monterrey, otro de los equipos con alta competencia interna, pero pese a ello, logró su cometido y se hizo de la titularidad, incluso banqueó a Andrea Sánchez y ahora juega en la línea defensiva junto a Mariana Cadena, Rebeca Bernal y Mónica Flores. Sus características cumplieron con el perfil que necesitaba Eva Espejo, que al tomar las riendas de Rayadas apostó por la michoacana y ahora tiene seis cotejos disputados, donde solamente en uno no ha sido parte del once inicial.

En cuanto a los equipos capitalinos, América es el que tiene a la mayoría fascinados, lo que no es para menos ya que casi todas de las que llegaron han hecho un gran papel, por ejemplo; Kiana Palacios. La delantera deslumbró a todos desde su debut en el que marcó uno de los goles con los que vencieron a Santos por lo que se ganó la titularidad, aunque en la quinta fecha padeció de un esguince de segundo grado que la tiene en recuperación, pero luego de lo hecho en sus 410 minutos con las cremas, puede que al volver mantenga su puesto en el esquema de Harrington. Por otro lado, Stephanie Ribeiro, ha hecho lo propio y le ha regresado la confianza a su técnico, incluso ya logró su primera diana con las Águilas. En el medio campo, Natalia Mauleon ha dado muestra de su poderío como ofensiva, mientras que Karen Luna es la que tiene mayor actividad con seis partidos disputados.

Y en La Noria no se queda atrás. Cruz Azul continúa en la construcción de su proyecto, pero la llegada de Claudia Cid, Alondra González, Dalia Molina e Itzayana González le han dado fuerza al equipo. Si bien es cierto que La Máquina tuvo más pasajeras en esta temporada, ellas son de las constantes y quienes han sido cruciales para las victorias que acumula la plantilla.

En la Perla Tapatía, Rubí Soto ha dado muestra de por qué es importante en Chivas con 327 minutos acumulados, aunque no es la única que ha hecho una grata actuación ya que Casandra Montero, quien viene procedente de Mazatlán, también tiene encantados a los rojiblancos luego de cinco partidos disputados.

Con Puebla, la delantera de origen brasileño, Verónica Martins, padeció de más para obtener su visa laboral que le permitiera debutar en la Liga MX Femenil, sin embargo, en cuanto lo logró cautivó a todos con la magia que posee en sus pies.

Con León, Anisa Guajardo se encontró y despegó su mejor futbol ofensivo colocándose como una de las mejores en el cuadro verde.

 

 

PALOMITA PARA…

Jana Alexandra Gutiérrez Campos

TIGRES

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México

Edad: 17 años

Equipo: Tigres

Posición: Defensa

 

SUS NÚMEROS

5 Juegos Jugados

3 Juegos Titular

326 Minutos Disputados

0 Tarjetas Amarillas

2 Goles

………

Alejandra Calderón Lua

RAYADAS

Lugar de Nacimiento: Michoacán, México.

Edad: 30 años

Equipo: Monterrey

Posición: Defensa

 

SUS NÚMEROS

7 Juegos Jugados

6 Juegos Titular

578 Minutos Disputados

1 Tarjetas Amarillas

0 Goles

 

………

Kiana Angélica Palacios Hernández

AMÉRICA

Lugar de Nacimiento: California, Estados Unidos

Edad: 24 años

Equipo: América

Posición: Delantera

 

SUS NÚMEROS

5 Juegos Jugados

5 Juegos Titular

410 Minutos Disputados

1 Tarjetas Amarillas

2 Goles

………

Claudia Fernanda Cid Macias

CRUZ AZUL

Lugar de Nacimiento: Puebla, México.

Edad: 23 años

Equipo: Cruz Azul

Posición: Defensa

 

SUS NÚMEROS

6 Juegos Jugados

6 Juegos Titular

540 Minutos Disputados

0 Tarjetas Amarillas

1 Goles

 

Verónica Martins Marques

PUEBLA

Lugar de Nacimiento: Sao Paulo, Brasil

Edad: 24 años

Equipo: Puebla

Posición: Delantera

 

SUS NÚMEROS

2 Juegos Jugados

2 Juegos Titular

56 Minutos Disputados

0 Tarjetas Amarillas

2 Goles

 

El otro lado de la moneda

Aunque son varias las jugadoras que han redituado a la confianza que se puso en ellas, hay otras que aún no logran cumplir con las expectativas como Charlyn Corral. La experiencia de la atacante la colocó como la ‘bomba’ del torneo, ya que luego de fichar con las Tuzas, todos los reflectores se centraron en el equipo hidalguense, sin embargo, no ha podido recuperar su nivel tras la lesión que padeció antes de llegar a México y aunque tiene cuatro juegos disputados, sigue sin poder marcar.

Con la apertura a extranjeras, la ilusión de lo que se podía ver en la Liga incrementó, fue ahí que Vanessa Córdoba entró al quite. La guardameta colombiana se convirtió en la primera jugadora de fuera en militar en Gallos, lo que inyectó de ánimo a los seguidores del equipo emplumado, pero pese a ser la titular de la escuadra, no ha dado las atajadas o los vuelos esperados y ya cuenta con ocho goles en su puerta.

En Pumas la restructura no ha sido la deseada, incluso ha sido el peor arranque del equipo en su historia, pero una de las futbolistas que fichó en el Pedregal como una grata promesa fue Akemi Yokoyama. La zaguera es procedente de Tigres y decidió tomar la oferta de las universitarias a falta de minutos, pero ahora que Báez le ha dado la oportunidad, no se ha entendido en la línea defensiva.

En San Luis, las españolas Bea Parra y Marta Perarnau, continúan en el proceso de adaptación, por lo que sus números son cortos y sus actuaciones no han dado de qué hablar.

 

TACHE PARA…

Verónica Charlyn Corral Ang

PACHUCA

Lugar de Nacimiento: Acolman, Estado de México

Edad: 29 años

Equipo: Pachuca

Posición: Delantera

 

SUS NÚMEROS

4 Juegos Jugados

3 Juegos Titular

195 Minutos Disputados

0 Tarjetas Amarillas

0 Goles

 

Vanessa Córdoba Arteaga

QUERÉTARO

Lugar de Nacimiento: Valle del Cauca, Colombia

Edad: 26 años

Equipo: Querétaro

Posición: Portera

 

SUS NÚMEROS

7 Juegos Jugados

7 Juegos Titular

630 Minutos Disputados

0 Tarjetas Amarillas

9 Goles le han anotado

 

 

María Akemi Yokoyama Carreón

PUMAS

Lugar de Nacimiento: Acapulco,  México.

Edad: 21 años

Equipo: Pumas

Posición: Defensa

 

SUS NÚMEROS

5 Juegos Jugados

5 Juegos Titular

450 Minutos Disputados

1 Tarjetas Amarillas

0 Goles

…………

Beatriz Parra Salas

SAN LUIS

Lugar de Nacimiento: Badajoz, España

Edad: 34 años

Equipo: San Luis

Posición: Delantera

 

SUS NÚMEROS

3 Juegos Jugados

2 Juegos Titular

225 Minutos Disputados

1 Tarjetas Amarillas

0 Goles

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí