Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2021 - 19:11

┃ Yael Rueda

Sebastián Córdova

Yael Rueda

Foto: Adrian Macias | Mexsport

Los goles tardaron en hacerse presente, pero sí llegaron al estadio Azteca. América aprovechó un error en la recta final del enfrentamiento y ahí approvechóm para hacerle daño a un Tijuana que simplemente no sabe cómo ganar en el torneo; las Águilas son líderes indiscutibles tras el primer tercio del torneo Grita México A21.

Luis Gamíz y Federico Viñas acababan de ingresar al partido y fueron los encargados de destrabar un enfrentamiento en el que Xolos se había replegado muy bien. El defensor hizo contacto con la espalda del uruguayo y se sancionó penalti que fue cobrado perfectamente por Sebastián Córdova; la cereza del pastel la puso Renato Ibarra, quien segundos después finiquitó las acciones, marcador final 2-0.

El América hizo su partido, lo que viene practicando desde que llegó Santiago Solari. Trataron de construir poco a poco, sin ser espectaculares, pero con mucho toque de balón y algunos chispazos por los costados.

La primera acción que generó sensaciones de peligro fue realizada por el costado izquierdo. Salvador Reyes se unió al eje de ataque, en el momento preciso mandó centro pasado y Roger Martínez fue a pelear por todo lo alto. Aunque no logró rematarlo con dirección, cuando menos hizo gala de la fortaleza que tiene en el juego aéreo.

El partido se mantuvo en una constante, los toques de pelota fueron importantes para mantener la posesión ante unos Xolos de Tijuana replegados, bien parados detrás de media cancha para cerrar espacios a la ofensiva local.

La pradera zurda fue la zona por la que América fue incisivo, ahí se combinaron bien Mauro Laínez y Salvador Reyes. Los mexicanos armaron un lujo de pared, el taquito del 28 dejó en buena posición a su compañero, pero antes de que la jugada pudiera crecer más, fue derribado por un defensor de los fronterizos.

Richard Sánchez tomó la pelota. En la barrera se pararon dos jugadores ante la posibilidad de que el Cachorro fuera directo al arco. Así fue. El fogonazo buscaba el segundo palo y Jonathan Orozco lanzó un manotazo espectacular que mandó a tiro de esquina.

Todavía hubo veneno en el córner. La pelota fue rematada, pero quedó viva en el área. De manera curiosa impactó el pecho de Pedro Aquino y Jonathan Orozco reaccionó bien ante la sorpresiva situación.

En el ocaso de la primera mitad, América tuvo una nueva oportunidad gracias a la pelota detenida. Richard Sánchez se perfiló y sacó una parábola perfecta de sus botines. Orozco voló de forma espectacular para tratar de desviarla, pero antes hubo un impacto en el poste y el grito de gol se ahogó.

En el complemento, Xolos dejó clara su intención de morder. Brayan Angulo comenzó a tejer una jugada interesante por la parte central de la ofensiva, en el momento preciso cedió para el Tití Ortiz, el atacante jaló al gatillo, pero todo quedó solamente para la anécdota, el silbante sancionó de manera correcta fuera de juego.

América respondió una vez más con Salvador Reyes. El americanista vio la oportunidad de sacar un riflazo a nivel de césped, la defensiva alcanzó a cortar la trayectoria de la redonda y no hubo mayor peligro.

En los últimos minutos del partido, Federico Viñas entró a la cancha y en su primera oportunidad para tratar de definir, Luis Gamíz levantó la pierna en su intento por cortar, de manera accidental tocó con la espalda del uruguayo y el silbante no dudó en sancionar la pena máxima. A pesar de todo, el árbitro consultó con el VAR para que no quedara incertidumbre ante la acción, solamente sirvió para reafirmarlo y mostrarle la tarjeta roja al defensor que también acababa de entrar al encuentro.

Sebastián Córdova tomó poco vuelo ante el manchón penal, el 10 del América cobró con la zurda, cruzó hacia el lado derecho y la puso pegadita al poste; Jonathan Orozco se tiró hacia el lado contrario y el grito de gol estalló en el Coloso de Santa Úrsula.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con Tijuana en la lona, Renato Ibarra, quien recién fue registrado con las Águilas, tomó la esférica cerca del área, se metió ante la endeble marcación y definió cruzado ante la inútil estirada del cancerbero de Tijuana.

No hubo más en el tiempo reglamentario. América se mantuvo en el liderato del torneo y tendrán que defenderlo ante León; Tijuana sigue sin conocer la victoria en este semestre, una situación que ya preocupa en la frontera y que los volvió a mandar a los últimos puestos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?