Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

19, agosto 2021 - 16:24

┃ Rubén Beristáin

casos legales liga mx

casos legales liga mx

RUBÉN BERISTÁIN

Hay una frase muy conocida que dice: “Las segundas oportunidades tienen poca paciencia y mucha memoria”. Nueve sencillas palabras y un sólo significado para muchas facetas en el ser humano y que podrían describir a la perfección lo que vive actualmente el futbolista Renato Ibarra, tras darse a conocer en los últimos días que las Águilas del América lo reintegraron de forma definitiva al equipo, a pesar de que hace algunos meses lo hicieron a un lado del Nido por supuesta violencia de género e intento de feminicidio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ganamos con Puebla y agárrense, no nos para nadie: Freire sobre Pumas

Dicho suceso ha generado un sinfín de críticas y desacuerdos en la opinión pública a través de redes sociales, ya que, según su perspectiva, manchan el balón de forma significativa y sobre todo los valores que debe tener una institución grande como la que representan en Coapa. Otros más lo aplauden, ya que lo consideran un aprendizaje que pudo cambiar su vida y que esos temas ajenos al balompié no deben incidir en su trayectoria dentro de las canchas.

Es una realidad que ni siquiera el ser futbolista profesional logra impedir mayúsculos errores. Ni siquiera ellos están exentos a cometerlos, al contrario, se magnifican mucho más. Sin embargo hay una ley no escrita, tanto en la vida como en el deporte, donde existen las revanchas y nuevas oportunidades. Muchos son escépticos y no creen, pero en el futbol mexicano se tiene una gran fidelidad en ellas.

Ejemplos hay varios para demostrarlo. Esa ha sido una constante en nuestro país y es que el volante ecuatoriano no ha sido el único caso que ha vivido algo idéntico. Se puede remontar a hace varias décadas cuando Luis García fue señalado como golpeador. Más recientes escándalos como el de Joao Maleck, joven futbolista que provocó un par de muertes por conducir en estado de ebriedad, hecho del que fue considerado como culpable, pero que hoy ya está de vuelta en el futbol y hasta el suceso de Marco García de Pumas, quien fue acusado de acoso sexual y actualmente, tras superar un lesión y a más de un año del caso, ya ha participado en partidos de la Sub-20 del conjunto felino.

Todos en algún momento podrían merecer una renovada oportunidad, resarcir errores, hacer autocrítica, pedir ayuda y volver a intentarlo. Ese es su objetivo, sin embargo, el pasado no se borra y siempre vivirán con esa mancha, de la cual siempre saldrán juzgados.

IBARRA, DEL RECLUSORIO AL NIDO

El pasado 5 de marzo del 2020, el futbolista protagonizó una pelea con su esposa, grabada en video, donde pudo verse agresivo. Días después fue su esposa Lucely Chalá quien lo denunció por violencia familiar. Ibarra fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte acusado de tentativa de feminicidio. Las Águilas se deslindaron de la situación, separaron de inmediato al jugador y en un comunicado reprobó la violencia de género, aunque el tema contractual persistía hasta el 2023. El 26 de junio, el ecuatoriano ofreció disculpas, se mostró arrepentido y recibió el perdón de su familiar.

Renato encontró acomodo en Atlas a préstamo por un año, donde jugó un par de torneos. Los Rojinegros no renovaron su vinculación y pasó varias semanas sin equipo, hasta que este miércoles, el conjunto azulcrema lo reintegró a través de un escrito donde alegó que el jugador no tiene cargos pendientes y no recibió alguna condena.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

JOAO MALECK, SENTENCIADO Y LIBERADO

 

El canterano de Santos Laguna vivió una historia que jamás podrá olvidar. Un futbolista habilidoso y con gran futuro arruinó todo en unas horas, donde malas decisiones, tentaciones y alcohol fueron los responsables. En junio del 2019, Maleck estaba de vacaciones en Guadalajara y en estado de ebriedad chocó con otro coche donde iba una pareja de recién casados. Ambos perdieron la vida de forma inmediata. La familia de los fallecidos no aceptaron negociaciones, pidieron justicia y fueron hasta las últimas consecuencias. El futbolista fue acusado por homicidio culposo agravado y a una sentencia de tres años, pero fue liberado, ya que alcanzó fianza y recobró su libertad.

Joao fue contratado por el Cafessa de Jalisco, de la Segunda División y hace unos días Coras FC lo anunció como su refuerzo estrella, también de la Liga Premier del futbol mexicano.

MARCO GARCÍA Y ACOSO SEXUAL

En marzo del 2020, el joven de las fuerzas básicas de Pumas fue separado del equipo debido a que fue demandado por acoso sexual y violencia digital. El presidente Leopoldo Silva así lo confirmó. Marco García fue denunciado por docentes de Universidad Nacional, ya que en 2017 tomó foto íntimas de una trabajadora, quien alzó la voz años después. A pesar de la denuncia, el castigo no llegó, al jugador le dio tiempo de recuperarse de una lesión en los ligamentos, donde el club estuvo al pendiente de su operación y recuperación. Actualmente se encuentra registrado con Pumas Tabasco de la Liga de Expansión MX, pero reintegrado poco a poco en el primer equipo donde incluso ya ha tenido minutos en el Grita México 2021 con el técnico Andrés Lillini.

Sin embargo, en las últimas semanas se dio a conocer que el caso podría ser reabierto y girarle una orden de aprehensión, por lo que podrían existir noticias muy pronto.

ESCÁNDALO EN EL REBAÑO SAGRADO

A finales del 2020, cuatro jugadores de las Chivas estuvieron implicados en acusaciones de abuso sexual, que incluso fueron las causantes de su separación del equipo rojiblanco. El más perjudicado fue Dieter Villalpando, quien fue acusado de violación y se le abrió una carpeta de investigación. En dicha fiesta también estaban otros futbolistas como José Juan Vázquez, Eduardo López y Alexis Peña, quienes salieron embarrados por supuesta complicidad. El tema se cerró y el primer mencionado entrena con Puebla, donde está prueba y no ha sido registrado por el equipo ante la Liga MX, ya que aún no culmina su proceso, con orden de aprehensión negada.

Mientras que Gallito, Chofis y Peña están en Toluca, San José Earthquakes y Cruz Azul, respectivamente.

 

LA VOLPE Y LA PODÓLOGA

Fue en 2014 cuando Ricardo La Volpe llegó a Chivas y tan sólo un mes después fue despedido de su cargo. Jorge Vergara anunció que había sido por conducta inapropiada con una persona femenina del staff de Guadalajara y después se dio a conocer que la víctima era Belén Coronado, podóloga del club, quien interpuso una demanda por acoso sexual y agresión física. Días después el famoso entrenador negó las acusaciones, demandó al equipo por despido injustificado, después la retiró. En 2016 la Fiscalía de Jalisco ordenó orden de aprehensión, La Volpe fue declarado inocente y dirigió al América y Toluca en la Liga MX, así como al Pyramids FC de Egipto. En este 2021, el caso sigue activo y el Bigotón recurrió a un amparo para no ser detenido y hasta pagó una fianza.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?