Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2021 - 15:57

┃ ESTO en línea

tuca-2021-bravos-mexsport (10)

 FOTO: Jonathan Dueñas | Mexsport

Sigue todas las acciones en vivo de la selección mexicana cuando enfrente a Costa Rica, en el partido correspondiente a las Semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. El partido podrás verlo en TUDN el 3 de junio a partir de las 21:00 horas y seguirlo a través de todas nuestras plataformas.

ACCIONES

 

GOLES

PREVIA

Mexico vs Costa Rica, el segundo juego que más veces ha disputado el Tri

Por: Javier Juárez

Un juego clásico. Añejo, tradicional. La culpa es de la posición geográfica. Costa Rica es la segunda selección a la que más se enfrenta el Tricolor. El juego en las semifinales de la Nations League es el número 52 en la historia. El único enfrentamiento que supera esa cifra es el de México contra Estados Unidos. El Clásico de la Concacaf ha ocurrido 70 ocasiones. En tercer puesto está Brasil con 41 juegos, un número grande a pesar de que la Verdeamarela pertenece a la Conmebol.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

México le tiene tomada la medida a los ticos. El cuadro nacional acumula 29 triunfos, 16 empates y sólo 6 derrotas, sin embargo, uno de esos tropiezos fue el Aztecazo en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japon 2002. Costa Rica se convirtió en la primera selección que derrotó al Tricolor en el Coloso de Santa Úrsula.

La rivalidad, que inició en 1935, escribe un capítulo más.

PRIMER JUEGO

Hace 86 años inició la confrontación entre mexicanos y ticos. El primer juego ocurrió en los terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935. El Salvador, Cuba, Honduras y Guatemala completaron a los participantes y se enfrentaron todos contra todos. El partido entre el Tricolor y los costarricenses definió al ganador de la medalla de oro. México superó 2-0 al país Pura Vida con goles de Luis Pichojos Pérez, al minuto 20, mientras que el segundo tanto lo marcó Tomás Poeta Lozano.

En una época de blanco y negro comenzó una rivalidad que con el paso del tiempo tomó fuerza y sigue vigente.

AZTECAZO

México tiene una hegemonía clara sobre Costa Rica, sin embargo, el 16 de junio de 2001, sucedió una de las páginas negras del futbol mexicano.

El Tricolor llegó a la cuarta fecha del Hexagonal Final con un saldo de un triunfo, un empate y una derrota. México estaba obligado a ganar para no rezagarse en la pelea por uno de los tres boletos al Mundial, sin embargo, sucedió lo inimaginable.

José Manuel Abundis marcó el 1-0, el resultado lógico tomó forma, pero Rolando Fonseca igualó el partido y en la recta final del partido Hernán Medford superó a Oswaldo Sánchez para el 2-1 final.

Costa Rica logró la hazaña y le complicó el boleto al Tricolor. Enrique Meza fue despedido más adelante. Javier Aguirre entró al quite y logró el pase al Mundial en segundo lugar con 17 puntos, los costarricenses acabaron primero con 23 unidades.

 

COPA ORO

En fases finales de Copa Oro, México y Costa Rica se han enfrentado en cinco ocasiones, tres en cuartos de final y dos en semifinales. El Tricolor ha salido victorioso en todos los juegos, sin embargo, con diferente grado de dificultad. En dos ocasiones el partido se definió en tiempo extra y dos en penaltis. En los cuartos de final de 2007, el equipo azteca ganó 1-0 con un gol de Jared Borgetti, en el minuto 97. En 2015, en un polémico triunfo de México, 1-0 con tanto de Andrés Guardado, en el minuto 125. Los partidos que el Tricolor ganó desde el manchón penal fueron en la semifinal de 2009, 5-4, tras un 1-1 en tiempo regular. El segundo sucedió en la Copa Oro de 2019 luego de otro 1-1. México ganó en penaltis 5-4. Raúl Jiménez erró su tiro, pero Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo anotaron sus tiros.

SELECCIONES A LAS QUE MÁS ENFRENTA MÉXICO

Estados Unidos Concacaf 70

Costa Rica Concacaf 51

Brasil Conmebol 41

Honduras Concacaf 35

El Salvador Concacaf 32

Canadá Concacaf 32

Argentina Conmebol 31

Chile Conmebol 31

Guatemala Concacaf 29

Perú Conmebol 28

REPARTICIÓN DE JUEGOS CONTRA COSTA RICA POR COMPETENCIA

Eliminatorias mundialistas 22

Copa Oro 12

Amistosos 11

Campeonato Panamericano 3

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2

Copa América 1

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí