Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2021 - 18:30

┃ Brian Sales

america-pumas

Brian Sales

Foto Mexsport

Los cierres de campeonatos, al menos en su fase regular, siempre son especiales entre América y Pumas. Curiosamente, la última vez que los felinos lograron el campeonato, se midieron a su acérrimo rival en la jornada 17 y perdieron el partido, aunque, al finalizar la Liguilla, se proclamaron campeones en el Clausura 2011. Y como esa, tienen algunas historias más desde que los torneos cortos se instalaron. Este domingo vivirán una versión más de estos cotejos que cierran con broche de oro un campeonato. Todo apunta a que las Águilas mantendrán cuadro alterno, por su paso en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque no es un hecho que Pumas se juegue la clasificación todavía.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La primera vez que se enfrentaron en la última fecha de la campaña, curiosamente, Pumas se jugaba la clasificación a la Liguilla. Fue en el lejano Apertura 2010, el primer torneo de Guillermo Vázquez como director técnico del equipo. Ya en el partido, apenas en los primeros minutos, Darío Verón se hizo presente en el marcador. Luego de una serie de rebotes dentro del área, prendió el balón de volea, con su pierna zurda, y venció a Guillermo Ochoa. Gracias a esos tres puntos, los auriazules se metieron a la Liguilla y eliminaron a Cruz Azul, el favorito, aunque cayeron ante Rayados.

Al siguiente torneo se volvieron a ver las caras. El equipo auriazul era el mismo, porque para ese certamen no se reforzó. Incluso, fueron uno de los mejores a lo largo de la temporada, sólo que ese duelo lo perdieron en casa. Las Águilas se plantaron en el Olímpico Universitario y vencieron a los universitarios dos goles por cero. Ángel Reyna y Matías Vuoso pusieron cifras definitivas en el cotejo. Al final del Clausura 2011, Pumas quedó campeón, mientras que América se quedó en el camino dentro de la fiesta grande.

Una nueva serie se vivió en 2015. Nuevamente los auriazules hicieron un gran torneo y finalizaron dentro de las primeras posiciones. En la última fecha visitaron al América, que se adelantó con gol de Rubens Sambueza. Ya en la recta final del partido, Ismael Sosa empató el cotejo y no hubo ganador, aunque los auriazules se quedaron con mejores sensaciones rumbo en la Liguilla. Ambos equipos se encontraron en la semifinal y los auriazules eliminaron a los de amarillo.

Al semestre siguiente, en el Clausura 2016, pagaron la vuelta del calendario y ahora cerraron el torneo en CU. Pumas le dio prioridad a la Copa Libertadores y no clasificaron a la Liguilla, pero cerraron de forma digna. Igualaron a un tanto con goles de Paul Aguilar y de Matías Britos. Posteriormente, los auriazules quedaron eliminados a mano de Independiente del Valle.

Este domingo volverán a escribir una página dentro de la rivalidad y lo harán en el último partido de la fase regular. Pumas podría llegar con vida o eliminado, todo dependerá de los resultados en la lucha del cociente y del sábado, principalmente. Las Águilas no se jugarán nada al tener el segundo lugar asegurado y no tener la posibilidad de poder pelear por el primer puesto.

PARTIDOS EN LAS ÚLTIMAS FECHAS

UNAM 0-2 América CL11
América 0-1 UNAM AP10
América 1-1 UNAM AP15
UNAM 1-1 América CL16

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí