Con la tecnología de Google Traductor

22, abril 2021 - 16:12

┃ Gabriela Rangel

cinturon-canelo-saunders

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca  y José Luis Camarillo 

FOTO: Daniel Camacho Velázquez |El Sol de Toluca

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo presentó el “Cinturón Mestizo” , pieza única hecha por artesanos mexiquenses y que será entregada al ganador de la pelea entre Saul “Canelo” Álvarez y Joel Sounders, en la velada boxística que ambos protagonizarán en el estadio de los Vaqueros, en Dallas, Texas.

El fajín es el resultado de más de 300 horas de trabajo que tres artesanos, oriundos del Estado de México, realizaron durante mes y medio, trasladando un boceto con pasajes de la Charrería, deporte nacional reconocido por la Unesco.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La artesana tejedora Vianey Flores describió cómo fue el proceso de elaboración del cinto, considerado único en el mundo y que pertenece a la serie que el Consejo Mundial de Boxeo ha entregado durante los últimos combates.

“Fue elaborado en una baqueta de color negro, con la pita completamente torcida y calibrada para que se vea un solo hilo. Se elaboró en un mes, una semana. Participamos tres artesanos bordadores. No podíamos bordar todos juntos, así que requerimos de ayuda, para que se entregará a tiempo y lo logramos”.

Se esperan 70 mil personas para el Canelo-BJ Saunders

La creadora abundó que el diseño fue elegido de entre ocho bocetos que se presentaron originalmente, “dedicamos entre 8 a 10 horas diarias durante un mes y medio para darle forma al cinto, fueron más de 300 horas de elaboración. El montaje fue lo último que se hizo y esto corrió a cargo de otro artesano”.

Por su parte Mauricio Sulaimán, poco después que, acompañado de Humberto “Chiquita” González, colocó el deslumbrante fajín ante la vista de todos, aseguró que es “espectacular”.

También participaron en el acto otros campeones de boxeo como Ibeth ‘Roca’ Zamora, Irma ‘Torbellino’ García, Lupita Martínez, Pipino Cuevas, Rafael ‘Bazooka’ Limón e Isaac “Tortas” Bustos.

“El significado, los materiales, el trabajo de los artistas es maravilloso y estamos muy emocionados porque la unión de la charrería con el boxeo es un regalo que México le da al mundo”, remarcó el directivo.

“Gran cinturón, gran pelea, quien gane, el mexicano o el inglés, llevará este pedazo de México a su colección de premios especiales”, matizó.

Sulaimán Saldívar no dejó de mencionar el gusto del “Canelo” por los caballos, lo que le llevó a expresar que al conocer el Cinto Mestizo, con su espíritu proveniente de la charrería, el ídolo jalisciense seguramente obtendrá un estímulo más para buscar el triunfo contra BJ Saunders ante un público netamente mexicano que asistirá al estadio de los Dallas Cowboys.

Esta pieza cuyo valor monetario no se reveló, será presentado previo al combaten programado para el 8 de mayo próximo.

?Escucha nuestro podcast?