12, abril 2021 - 8:00
fusion liga mx mls
La MLS creció, hay que aceptarlo. No temerle. Mikel Arriola lo dice seguro, el presidente de la Liga MX no tiene recelo de explorar otros horizontes y explotar el mercado norteamericano, ese puede ser el salvavidas de los clubes mexicanos en época de pandemia. La mina de oro está del otro lado de la frontera: “Sin duda, es un tema que en cualquier actividad humana, en cualquier industria o incluso en los gobiernos, se aprende de las buenas prácticas y se comparten, en este caso entre México y Estados Unidos, porque el futbol mexicano se consume en Estados Unidos quizá en mayor volumen en la televisión que en México, eso es un fenómeno que no se da en ningún otro lugar del mundo, es algo que tenemos que aprovechar”, mencionó Arriola a ESTO.
Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp
Mikel compartió datos fríos que refuerzan su pensamiento: “En términos de datos la MLS del 2012 al 2021 ha crecido un 500 por ciento, eso implica que su modelo de crecimiento le da anualmente un incremento del 20 por ciento, qué negocio no quisiera esos crecimientos de dos dígitos, son cosas que nosotros les tenemos que aprender a ellos”, expresó.
Y qué es lo que México puede aportarle a Estados Unidos: “Nuestros equipos, porque no son equipos locales, no son regionales, son nacionales, somos la única liga de distinta a la NFL que utiliza sus estadios cuando vamos a jugar allá, entonces, eso da mucha emoción y creo que es algo que a la MLS le interesa mucho, incrementar la presencia de nuestros equipos, llevarles futbol a nuestros paisanos y a los no paisanos, porque estamos hablando que hay 60 millones de aficionados a la liga mexicana en Estados Unidos, entonces, podemos crecer juntos e incrementar los volúmenes de crecimiento de nuestra Liga MX”, dijo.
Mikel expresó que “este año podríamos aspirar a tener público en los estadios en Estados Unidos con nuestros equipos en Leagues Cup, en el Campeón de Campeones y desde luego con el juego de estrellas que es algo maravilloso”, comentó.
Arriola pone primero a los eventos de Concacaf, los torneos con la MLS, un regreso a la Copa Libertadores tiene que esperar: “Yo recuerdo que hace unas Víctor Montagliani, que es el presidente de la Concacaf, dijo algo que responde mucho a esa pregunta, cada Confederación tiene sus objetivos de competencia, en México tenemos la Concachampions, CONMEBOL tiene la Copa Libertadores, la Copa América, nosotros tenemos la Copa Oro, creo que es una discusión entre Confederaciones, nosotros como Liga MX habremos de aceptar lo que digan las Confederaciones de cara al Mundial de Clubes de este año, de cara al Mundial de Qatar y el año que viene de cara al Mundial 2026, donde vamos a ser anfitriones, entonces acato esa directriz de Concacaf y estaremos muy atentos a esa conversación entre ellos”, explicó Mikel.
El TRI Femenil ya está en Marbella para medirse a España
La recuperación económica de los equipos es prioridad para Mikel, la pandemia les pegó duro, reabrir los estadios es bueno: “Los clubes han perdido el 40 por ciento de sus ingresos por día de partido desde que empezó la pandemia, entonces que abran con un aforo reducido, 20 por ciento o más, les genera efectos positivos en sus finanzas, pueden cobrar o no, pero los compromisos que tienen con sus abonados se van aligerando”, expresó.
HAY QUE PAGAR
La situación económica es difícil, pero la multa de 120 millones de pesos para el equipo que quede en el último lugar de la tabla de cocientes al concluir el Guard1anes 2021 se tiene que pagar: “Esa fue una decisión de la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol, no existe ningún cambio y la multa se aplicará al final del campeonato”, aseguró Mikel.
DISMINUIR EL TIEMPO MUERTO PARA MEJORAR EL ESPECTÁCULO
Mikel Arriola es presidente de la Liga MX, pero también aficionado. Los 0-0 y juegos con apenas 47 minutos de tiempo efectivo en promedio, no le gustan. Mikel quiere un futbol mexicano más rápido, vistoso. La Champions League con 58 minutos de tiempo efectivo es la competencia con mejores números en ese renglón: “En las 18 visitas que tuvimos con los clubes pudimos recoger varias opiniones en relación a la competitividad y al espectáculo, nosotros como Liga MX, los directores deportivos, estamos en un análisis de cuántos minutos le estamos entregando al aficionado de tiempo efectivo, entonces, en ese ese ejercicio podemos ver equipo por equipo, árbitro por árbitro, podemos ver comparativos con el pasado a partir de la información que nos proporciona el CITEC”, expresó Mikel.
Arriola explicó que “estamos trabajando en buscar incrementar el número de minutos jugados, nuestra aspiración es incrementarlos de manera permanente, pero también tener las herramientas de medición jornada por jornada para compartirlo con los medios de comunicación, estamos en ese ejercicio, no me quiero anticipar, pero centralmente queremos es incrementar el número de minutos que le entregamos a nuestra afición, ese es un indicador muy certero y objetivo de que el espectáculo es mejor”, dijo.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mikel es un aliado de la tecnología. El VAR es una herramienta que a pesar de la polémica, llegó para quedarse: “Yo soy de los que están a favor del VAR, en la última reunión que tuvimos con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luisa, se presentaron resultados y lo que ves es una baja en temas de errores arbitrales, sabemos que las fallas existen, somos humanos, pero nosotros en la Liga MX estamos totalmente puestos para apoyar la mejora constante de una herramienta tan útil como el VAR”, aseguró Arriola.
TIEMPO EFECTIVO DE JUEGO
Competencia Minutos
Champions League 58
Calcio 57
Premier League 56
Bundesliga 56
Liga 1 56
La Liga 54
Superliga Argentina 52
Categoría A Colombia 51
Liga MX 47
?Escucha nuestro podcast?