Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, marzo 2021 - 16:29

┃ Javier Juárez

tri

Foto: Mexsport

El Tricolor pasó de ser Preolímpico a Olímpico. México fue el mejor de Concacaf. Lo era, pero faltaba plasmarlo en el campo. El Tricolor realizó todo bien, hasta se sobrepuso a la lesión de Luis Ángel Malagón. Hubo dos juegos que le costó ganarlos. El tercero de la fase de grupos frente a Estados Unidos y la final contra Honduras, sin embargo, en ambos partidos Jaime Lozano se relajó, quitó a sus pilares y sobrellevó el marcador, los juegos importantes, sobre todo el que le dio el boleto a Tokio frente a Canadá lo jugó perfecto.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La H se ganó el reconocimiento de todos, los catrachos fueron valientes y mostraron buen futbol, el pase a los Juegos Olímpicos fue su premio, pero en números y en el balance general, nadie se le acercó a México. Un técnico joven y estudioso, se mezcló con una potente generación de jugadores. El resultado fue el esperado.

México es uno de los 16 países que obtuvieron su pase a la justa olímpica y tiene armas para dar pelea por la presea de oro, como la que se ganó en Londres 2012.

EL TÉCNICO

Jaime Lozano fue el director de la orquesta. El Jimmy hizo todo bien, pero todo comenzó dos años atrás. Jaime fue presentado el 18 de diciembre de 2018 como técnico del Tricolor Sub-23. Su currículum para contratarlo fue un breve paso como estratega del primer equipo de Querétaro, pero con un buen trabajo en las fuerzas básicas de los emplumados. Jaime labró sus primeros títulos en categorías inferiores e incluso ganó la Supercopa MX en 2017 frente al América.

Beatriz Ramos fue la encargada de presentar al Jimmy en sociedad. Desde esa ocasión la meta fue asistir a los Juegos Olímpicos.

Fueron más de dos años de visitar equipos, observar partidos, realizar concentraciones y saber manejar temas extracancha.

El torneo Preolímpico iba a ser en 2020, sin embargo, la pandemia obligó a posponer la competencia un año. Jaime ocupó ese tiempo para seguir preparándose a pesar de las restricciones sanitarias. Reuniones virtuales y estudiar fue lo que hizo.

Jaime fue leal con su proyecto. Lozano llevó a Zapopan a la mayoría de los jugadores con los que siempre trabajó, hubo elementos que se quedaron fuera como Marcel Ruiz, Jordi Cortizo y Paolo Yrizar, jugadores que Jaime conoció en Querétaro, pero que tras ser llevados a Tijuana, perdieron su lugar.

Los demás estuvieron. Eso generó un importante respeto para el Jimmy.
Llegó la competencia y Jaime mostró estar preparado. Lozano supo implementar su idea táctica y poner en el campo a los jugadores adecuados.

La forma en la que movió sus piezas, la claridad de sus ideas, la buena relación con sus jugadores y su profesionalismo le sirvió para mostrarle a la Federación que no se equivocó.

LOS PILARES

Todos son importantes, la maquinaria no funciona si falta alguien, pero durante el Preolímpico se notó que jugadores fueron los pilares. Johan Vásquez es el líder en la zaga. José Joaquín Esquivel el escudo en la mitad del campo, Sebastián Córdova el cerebro, mientras que Uriel Antuna y Alexis Vega son los que hacen daño. Ellos fueron los que le dieron soporte al Tricolor.

JOHAN VÁSQUEZ

Cómo debe arrepentirse Rayados de dejar ir a Johan Vásquez, es cierto que tiene a César Montes y Sebastián Vegas, pero el joven mexicano sube como la espuma. Johan es un central zurdo con presencia física, liderazgo y buen pie. Pumas es el que disfruta sus servicios, pero si sigue con su crecimiento vertiginoso, sus horas en Ciudad Universitaria pueden estar contadas.

Johan fue de los pocos jugadores que tuvieron participación en todos los juegos, siempre de titular. El defensa aportó un gol importante en las semifinales contra Canadá y en la tanda de penaltis frente a Honduras definió bien. Johan tuvo luz propia.

JOSÉ ESQUIVEL

Discreto, poco se menciona a José Joaquín Esquivel, sin embargo, el contención de FC Juárez se convirtió en inamovible para los juegos importantes. José fue titular en cuatro de los cinco juegos del Preolímpico y en todos cumplió con sus labores, robar balones, darle fuerza al Tricolor en la mitad del campo y al mismo tiempo liberar a Sebastián Córdova o Carlos Rodríguez. Esquivel subió sus bonos y si sigue a buen nivel su presencia en los Juegos Olímpicos está asegurada.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

América sonríe. México también. Sebastián Córdova parece que alcanzó la madurez y supo echarse el equipo al hombro. El jugador azulcrema ganó el Botín de Oro gracias a los cuatro goles que anotó en la competencia, tres de esos tantos se los hizo a República Dominicana en el primer juego, mientras que su otra celebración la logró frente a Costa Rica en el segundo juego de la fase de grupos.

Córdova no pudo hacer otro gol, pero su labor en el campo fue importante. Todos los ataques pasaron por sus pies.

Sebastián subió sus bonos, su crecimiento es real. Le toca a Santiago Solari pulirlo en América, que dé unos buenos Juegos Olímpicos y luego puede ser que no regrese. Europa lo llama.

URIEL ANTUNA

El Brujo se transforma cada que se pone la playera del Tricolor. Uriel Antuna fue el jugador con más experiencia en selección mayor y en Guadalajara asumió su rol. Antuna dribló, corrió, anotó, hizo de todo. Chivas no se explica por qué con ellos no hace lo mismo.

Uriel marcó tres goles vitales. El primero se lo hizo a Costa Rica en fase de grupos, el segundo a Estados Unidos y el último a Canadá en la semifinal que le dio a México el pase a los Juegos Olímpicos.

Antuna fue titular indiscutible y un recambio de peso. El Tricolor ganó velocidad y desequilibrio con el Brujo en el campo.

ALEXIS VEGA

Alexis no estaba contemplado para ser titular, sin embargo, la baja de juego de José Juan Macías le dieron esa oportunidad. Alexis aprovechó cada minuto en el campo y terminó el torneo con el Balón de Oro.

Vega le dio claridad a México, sólo marco un gol, lo logró contra Costa Rica en el segundo juego de la fase de grupos, pero lo que le aportó al equipo en la cacha fue reconocido por Concacaf.

En la final Alexis marcó el último gol en la serie de penaltis con la que México consiguió el campeonato.

POSIBLES REFUERZOS

Con el boleto a los Juegos Olímpicos en la mano es momento de pensar en refuerzos. Jaime Lozano mencionó que no descarta ir sin ellos, pero es difícil que dé esas ventajas.

Qué posiciones se pueden fortalecer. La portería es un puesto clave. Guillermo Ochoa es el principal candidato por su experiencia en Mundiales, Copa Oro y eliminatorias mundialistas. Ochoa a nivel de clubes llega a fallar, pero con la playera del Tricolor se crece. El problema es que Sebastián Jurado y Luis Ángel Malagón mostraron dieron actuaciones convincentes.

Héctor Herrera en la mitad del campo puede ser un refuerzo de peso. El jugador del Atlético de Madrid tiene amplia experiencia y sabe lo que es ser campeón olímpico.

Selección Mexicana Femenil tendrá gira por Europa

Adelante los posibles refuerzos se multiplican. Hirving Lozano, Tecatito Corona y en caso de que se recupere Raúl Jiménez son los nombres que se claman. Todos pueden aportar su talento.

Al que le cerraron las puertas es a Carlos Vela, el jugador de Los Angeles FC manifestó deseos de ir, pero Gerardo Martino y Jaime Lozano ven ilógico que quiere estar en Tokio, pero no asistir con el Tricolor Mayor.

LOS JUEGOS
México 4-1 República Dominicana
Costa Rica 0-3 México
México 1-0 Estados Unidos
México 2-0 Canadá
Honduras 1 (4)-1 (5) México

EN NÚMEROS
JJ JG JE JP GF GC
5 4 1 0 11 2

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí