Con la tecnología de Google Traductor

31, marzo 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

qatar

La más grande fiesta futbolera se asoma en el horizonte. El conteo regresivo para la Copa del Mundo en Qatar 2022 ha comenzado. 

Un año, siete meses y 16 días para que el balón finalmente ruede en el país árabe, en una justa completamente inusual, ya que se llevará a cabo en invierno, por lo que será pionera en ese tema. En realidad fue algo evidente y obligado. Hacerlo con el calor de junio en Doha era completamente inviable. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Es una realidad que el país qatarí vive una enorme evolución. El Mundial seguramente será el mejor de la historia en términos de tecnología, estadios e incluso comodidad y movilidad. Es fácil deducirlo de esa forma. Será un torneo jugado en apenas 60 kilómetros a la redonda. Se podrán ver tres partidos, ‘in situ’, en un solo día. Un lujo para todos los amantes del futbol y que tengan la posibilidad de asistir. Incluso una enorme facilidad para las selecciones participantes, quienes no tendrán que sufrir el cansancio de viajes tan largos. 

Al Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado y responsable de gestionar los proyectos del FIFA, lo celebra a lo grande. “Dada a la red de carreteras cualitativas y modernas recién establecidas en Qatar durante los últimos años se contribuye a cambiar el concepto de moverse entre los estadios. Al igual que conectarlos, que promete proporcionar una experiencia perfecta y divertida para los aficionados y para los futbolistas durante el Mundial de Qatar 2022, así como para facilitar el traslado entre las residencias, los campos, y los atracciones del estado de Qatar, que presta a todos la oportunidad para disfrutar las distancias cercanas”, expresó hace algunos días, justo el día en el que se inauguró el puente Al-Ahmed, el cual consiste de 32 puentes vehiculares, de cuatro vías, además de 12 túneles y con la inclusión del primer puente colgante en Qatar con distancia de 1.200 metros. Un lujo que no cualquier nación puede tener. 

La pandemia de Covid-19 detuvo las eliminatorias en cada parte del globo terráqueo. Pero poco a a poco se han reactivado, incluso con aficionados. Una buena noticia que ilumina el camino para todas las Confederaciones que desean participar en la máxima competición del balompié. 

Será Qatar 2022 el evento que una al mundo después de la catástrofe que ha dejado el coronavirus. Esa será su principal misión, en exactamente 600 días, cuando los gritos, emociones y algarabía dé inicio en Medio Oriente. 

EL PAÍS

QATAR

CAPITAL: Doha

IDIOMA OFICIAL: Árabe

GENTILICIO: Qatarí

FORMA DE GOBIERNO: Emirato Absolutista

EMIR: Tamin ben Hamad Al Zani

PRIMER MINISTRO: Khalid bin Khalifa bin Abdol Aziz Al Thani

POBLACIÓN TOTAL: 2, 641, 669 habitantes

MONEDA: Riyal qatarí

LA SELECCIÓN DE QATAR

ASOCIACIÓN DE FUTBOL DE QATAR

CONFEDERACIÓN: Confederación Asiática de Futbol

PSEUDÓNIMO: Los Marrón

DIRECTOR TÉCNICO: Félix Sánchez

CAPITÁN: Hassan Al-Haydos

MÁXIMO GOLEADOR: Sebastián Soria (40)

MÁS PARTICIPACIÓN: Hassan Al-Haydos

RANKING FIFA: 55

MEJOR SITIO FIFA: 51

PEOR SITIO FIFA: 112

PALMARÉS: Copa Asia (2019), Campeonato de la WAFF (2014)

MEJOR RESULTADO: Qatar 15-0 Bután

PEOR RESULTADO: Kuwait 9-0 Qatar

Los estadios está casi listos

Uno de los aspectos más importantes para que una Copa Mundial se lleve a cabo a la perfección es la modernidad en sus estadios, sus vías de acceso, su comodidad y hasta en pro del medio ambiente. En Qatar estos puntos se cumplirán como nunca antes. 

Los trabajos de construcción en los estadios han tenido avances gigantescos. El Comité Supremo para la organización y el Legado, a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, continúa sus esfuerzos para finalizar todas las obras en los estadios en una marca de tiempo. Hasta la fecha, cuatro de los ocho estadios proyectados ya han sido inaugurados; el Estadio Khalifa internacional, Estadio Al Janoub, Estadio Ciudad de la Educación y Estadio Ahmed Bin Ali, están listos, los cuales ya hasta tuvieron actividad en el pasado Mundial de Clubes en febrero. 

En cuanto a los cuatro estadios pendientes, el Comité ha declarado que todos los estadios estarán listos justo un año previo al inicio del Mundial, es decir en 235 días exactamente. 

Dentro de sus principales características es su sostenibilidad. En sus técnicas de construcción fueron utilizados materiales reciclables; por ejemplo el estadio Ahmed Bin Ali fue construido en un 90% de material reciclable. Y aunque en el resto de los estadios ese porcentaje es de aproximadamente 15%, todos cuentan con sistemas de ventilación e iluminación de alta tecnología, es decir, tecnologías verdes para el ahorro en el consumo de energía y agua, pues dichos inmuebles ahorrarán 30% en el consumo de energía y 40% en el consumo de agua, en comparación con lo que consume un estadio tradicional de similares dimensiones.

Dichos inmuebles cuentan con techos retráctiles, lo que permite su uso durante todo el año; así como asientos modulares desmontables, lo cual permite reducir el espacio en los estadios después del Mundial, y poder usarlos como espacios comunitarios. Más de 170,000 asientos se donarán después del mundial a países con necesidades de este tipo de infraestructura.

Otro elemento a destacar son las áreas verdes de los estadios, pues en conjunto cuentan con más de 850,000 metros cuadrados de espacios verdes, el equivalente a 121 canchas de fútbol, con lo cual se pretende que estos inmuebles además sean verdaderos centros de convivencia, esparcimiento integral y saludable.

MOVILIDAD EFICIENTE

En Qatar se desarrolló un sistema innovador de transporte, que incluye un sistema eficiente de metro, y será muy sencillo desplazarse por toda la región mundialista. 

Qatar continúa en las mejoras de su red de transporte al crear una forma más económica de moverse por el país con trenes, los cuales operarán sin conductor, tendrán wifi de alta velocidad gratis y a un costo muy accesible. Este sistema reducirá el tiempo estimado de viajes hasta en un 50%, con lo cual se evitará el tráfico durante las horas pico; lo anterior también se contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes.

El metro de Doha contará con 79 kilómetros de vías, tres líneas (Roja, Verde y Dorada) y 37 estaciones. Dispondrá de 110 trenes, todos ellos sin conductor, y alcanzará una velocidad que superará los 100 km/h. Una auténtica maravilla en transportación. 

HOSPITALIDAD DE OTRO MUNDO 

De acuerdo con lo que han declarado autoridades qataríes, se construirán 46,000 habitaciones de hotel para albergar a los aficionados del mundial; los cuales se sumarán a la gran variedad de opciones existentes, entre los que se encuentran hoteles para todos los presupuestos, así como renta de espacios privados (a través de plataformas conocidas de renta).                    

En el corazón de esta Copa Mundial hay un compromiso para mostrar la hospitalidad que tiene el país y la región del Medio Oriente.                                                                 

Los organizadores han considerado las tiendas de acampar como opción de hospedaje para cumplir con los requisitos de la FIFA. Con ello no sólo se crean experiencias únicas para los visitantes, sino que no se crea infraestructura que pueda llegar a ser no utilizable con posterioridad al Mundial.                                                     

Por si fuera poco, acampar no es la única opción creativa de alojamiento, pues los funcionarios también planean utilizar cruceros para albergar hasta 60,000 fanáticos que visitan la Copa del Mundo. Por lo que definitivamente será un Mundial único e inolvidable. 

LOS RECINTOS MUNDIALISTAS

YA ESTÁN LISTOS (4)

NOMBRE: Ahmad Bin Ali

INAUGURACIÓN: 18 de diciembre 2020

CAPACIDAD: 40 mil asistentes 

NOMBRE: Khalifa Internacional 

INAUGURACIÓN: 10 de noviembre 2017

CAPACIDAD: 48 mil asistentes 

NOMBRE: Ciudad de la Educación   

INAUGURACIÓN: 15 de junio 2020

CAPACIDAD: 40 mil asistentes 

NOMBRE: Al Janoub

INAUGURACIÓN: 16 de mayo 2019

CAPACIDAD: 40 mil asistentes 

CON ALGUNOS PENDIENTES (4)

NOMBRE: Al Bayt

CAPACIDAD: 60 mil asistentes 

AVANCE: 90%

Albergará nueve partidos, el inaugural y hasta semifinales. 

Toma su nombre de Bayt Al Shaar, las tiendas de campaña históricamente utilizadas por los nómadas en la región del golfo. Este estadio es proyecto de Aspire Zone o Doha Sport City, uno de los recintos más importantes del deporte en Qatar. 

NOMBRE: Al Thumama

CAPACIDAD: 40 mil asistentes 

AVANCE: 90%

El estadio albergará partidos desde desde la fase de grupos hasta los cuartos de final. Y tiene una distancia de 13 km. al centro de Doha. 

Tiene un diseño especial porque representa al famoso casquete árabe blanco de Qatar y la región. Se han finalizado las obras de colocación del techo y fachada, se han instalado los asientos en el estadio. Se trabaja en detalles finales.

NOMBRE: Ras Abu Abboud

CAPACIDAD: 40 mil asistentes 

AVANCE: 85%

Con vistas a la bahía de Doha, albergará  siete partidos, la fase de grupo y hasta los octavos de final. 

Este estadio se caracteriza por ser el primer estadio en la historia de un mundial completamente desmontable, transportable y reutilizable y está hecho de 998 contenedores.

Ya tiene finalizada la estructura y se han instalado los asientos en el estadio.

NOMBRE: Lusail

CAPACIDAD: 80 mil asistentes 

AVANCE: 85% 

Héctor Moreno confía en que el TRI tiene plantel para la Copa Oro

Un estadio que albergará 10 partidos en la fase de grupo, hasta la fase semi-final y el partido final. 

La construcción del estadio se está finalizando, ya se han completado las  principales operaciones de elevación del techo, la instalación de la estructura de acero y la fachada

En la zona adjunta a este estadio, se está construyendo toda una ciudad que incluirá centro comercial, residencias, espacios para la comunidad. Se estima que la infraestructura de esta ciudad tendrá un costo de 45 mil millones de dólares y la misma está al 90% de su construcción.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?