Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Liga-de-futbol-para-ciegos

Foto: cortesía de Alejandrina Zamora

Hace una década que en México surgió el futbol para personas invidentes y en la actualidad hay doce equipos en una Liga que está por arrancar actividades. Uno de estos conjuntos pertenece a la UNAM, dado que la máxima casa de estudios, en un esfuerzo por ser incluyente le da espacio y difusión a este deporte prácticamente desconocido que se integró en 1996 al programa paralímpico, luego salió, pero se quedó fijo desde Atenas 2004. Para la presente edición programada para los Juegos de Tokio (del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021) verá acción continuada.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Por ahora, en dicha liga mexicana se brinda a ciegos y débiles visuales la oportunidad para competir, ganar, mejorar su salud física y mental. De este modo, quienes alguna vez soñaron con tirar pases y anotar goles pueden llevarlo a cabo.  A consecuencia de la pandemia, tuvieron que parar los entrenamientos al igual que muchas otras actividades convencionales, sin embargo, los practicantes esperan ansiosos el momento de volver a la canchas para que suene el balón, ya que este lleva cascabeles en el interior, lo que hace posible que lo ubiquen.

Karate Do tendrá debut y despedida en Tokio 2020

A nivel internacional, Brasil, como sucede en el futbol convencional, es una potencia. De hecho, en esta categoría se le considera imbatible pues se ha coronado en cinco ocasiones y se le considera el rival a vencer para los paralímpicos de Tokio 2021.

REGLAS DEL JUEGO

Este deporte se rige bajo las Reglas de Juego de Futsal 2017-2021: la cancha debe medir 40 metros de largo por 20 de ancho, cercada en los costados y dividida en tres tercios marcados por líneas punteadas; el balón debe ser sonoro. Los penaltis pueden ser desde los seis metros (falta dentro del área), o doble penal desde ocho metros (cinco faltas acumuladas), en ambos el guía apoya al tirador tocando los postes para orientarlo.

La cancha se divide en tres tercios. Para un equipo, en el primero de estos tercios sólo el portero puede dar indicaciones; en el segundo, el director técnico; y en el tercero, el guía de arco. Normalmente hay dos árbitros en cancha y uno en cada portería para asegurar que los guías de arco no den indicaciones a su equipo cuando están fuera del tercer tercio de la cancha.

La modalidad en la que se juega este deporte es Futbol 5. En la cancha participan cuatro jugadores invidentes, y un portero normovisual (que sí puede ver); además cada equipo cuenta con un guía de arco, una persona normovisual que se coloca detrás de la portería rival y le dice a los jugadores de su equipo cuándo y hacia dónde tirar. Juegan de forma mixta, ya que pueden participar tanto hombres como mujeres.

Rumbo al torneo de Liga Mexicana

De cara a lo que será su primera participación en la Liga Mexicana, los felinos cuentan con un plantel de 12 integrantes y estos son sus nombres: el portero Giovanni Garnica (alumno de la Facultad de Contaduría y Administración), el defensa Raymundo Ortíz (FES Aragón), las guías de arco Anabel Morado (Facultad de Medicina) y Sharon Miranda (FES Zaragoza), la psicóloga Angélica Arana (FES Acatlán), y los integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, el portero Jonathan Hernández, el defensa Alejandro Pérez, el mediocampista Sergio Adrián Morales y los delanteros Fernando Díaz y Josué Pensado, además de la entrenadora Alejandrina Zamora y su colaborador José Ortiz.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El certamen se disputará en dos etapas, en la primera los equipos son distribuidos en dos zonas: Norte y Sur. Los Pumas se ubican en esta última, junto con CDMX, Hidalgo, Jalisco y Puebla. Luego de diez fechas de torneo regular, los dos mejores equipos de cada zona avanzan directo a semifinales, donde se definirán a los dos finalistas por el título.

?Escucha nuestro podcast?