Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, febrero 2021 - 7:55

┃ Rubén Beristáin

Mexicanizan-Liga-MX

El poder mexicano ha sobresalido en este inicio del Guard1anes 2021, en los cuatro equipo más importantes de nuestro futbol profesional. Lo de Chivas es obvio por su tradición meramente tricolor, pero Cruz Azul, América y Pumas no se han olvidado de sus jugadores nacionales ni de sus fuerzas básicas, y aunque han sido un poco obligados en su mayoría por distintas ausencias de sus extranjeros, la realidad dice que el alinear a una base con los colores verde, blanco y rojo, les ha dado buenos resultados, en especial a La Máquina y a las Águilas, quienes ocupan los primeros lugares del torneo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En Guadalajara tienen el promedio más alto con 11 jugadores de inicio, los cementeros siguen de cerca con 8.2, gracias a que en los últimos tres encuentros han alineado a nueve futbolistas mexicanos. Después aparecen azulcremas y universitarios con un promedio de 7.6 en sus esquemas iniciales.

El 1-2-3-4 en ese aspecto lo ocupan los clubes más necesitados de resultados, los más populares, algo digno de destacar en un tiempo donde los extranjeros han tenido más fuerza.

Por el contrario, el campeón León es quien confía menos en sus jugadores de la índole mencionada con apenas un promedio de 4.7, mientras que los Xolos de Tijuana, los más pegados a la Frontera, son los que menos alinean a nacionales con sólo 3.8 en promedio.

CHIVAS

La tradición del Rebaño Sagrado en alinear a puro mexicano lo hace el equipo más nacional de todos. El director técnico Víctor Manuel Vucetich, si bien no ha repetido once inicial en ninguna jornada del torneo, no tiene extranjeros de dónde escoger. La baraja de pupilos es completamente Tricolor y eso beneficia en gran número a su porcentaje.

En la portería se ha decantado por el joven Raúl Gudiño y ha dejado a Toño Rodríguez en el banquillo. En la zona defensiva ha alternado en las laterales con Miguel Ponce y Alejandro Mayorga, mientras que en la central son Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda los que han sido titulares, Antonio Briseño en algunas ocasiones también lo ha sido.

El mediocampo lo tiene seguro el capitán Jesús Molina. Es el inamovible del Rey Midas. En la misma zona, Fernando Beltrán y Alan Torres han peleado por ser su acompañante ideal. Como volantes el único indiscutible es Uriel Antuna, pero tanto Isaác Brizuela, Christian Calderón y Jesús Angulo han sido requeridos en momentos distintos.

En la delantera, José Juan Macías es el titular. Mientras no estuvo fue Alexis Vega quien entró al quite y sólo una ocasión han alineado juntos ambos futbolistas.

Oribe Peralta está olvidado, así como César Huerta y Ángel Zaldívar, las otras opciones de Vuce en el ataque rojiblanco, pero que han sido requeridos muy poco.

CRUZ AZUL

La Máquina tiene una base mexicana casi en su totalidad. En las primeras fechas del certamen, el timonel Juan Reynoso ha confiado en el talento formado en nuestro país, aunque ha tenido diversos factores que lo han obligado a hacerlo, sin embargo en los últimos partidos le ha resultado. Muestra de eso es que en los últimos tres partidos ante Pachuca, Querétaro y Necaxa, los cuales ha ganado de forma consecutiva, alineó de inicio a nueve jugadores tricolores, lo que lo convierte en el único equipo en hacerlo.

La portería es completamente nacional. El veterano Jesús Corona es el titular indiscutible, pero en el banquillo tiene a Sebastián Jurado y Andrés Gudiño en status de espera. En la defensa resaltan tres mexicanos más con Shaggy Martínez y Adrián Aldrete por los costados y Julio César Domínguez en la central. El paraguayo Juan Escobar es otro de los inamovibles en la misma zona, lo que ha relegado a Pablo Aguilar, quien sufrió una lesión y no ha recuperado su lugar en el once.

Con el contagio por Covid-19 del uruguayo Ignacio Rivero, Luis Romo y Rafael Baca se han hecho cargo de la mediacancha. Mientras que en la última zona, Pol Fernández, Bryan Angulo y Walter Montoya son los extranjeros, pero han sobresalido más Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Santiago Giménez. El que sí es titular, a pesar de las indisciplinas que tuvo, es el goleador Jonathan Rodríguez.

AMÉRICA

Las Águilas han volado en el torneo con poder mexicano. Lejos de su costumbre, el conjunto americanista tiene una base nacional aunque ha sido por diversas circunstancias que ha padecido el director técnico Santiago Solari, aunque hasta el momento le ha funcionado a la perfección.

Bajo los tres postes, mientras Guillermo Ochoa padeció coronavirus, Oscar Jiménez fue requerido, pero Memo es el indiscutible. En la zona defensiva, las laterales son ocupadas por Luis Fuentes y Jorge Sánchez, mientras que la central sí es extranjera con Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres. En espera han estado Jesús Escoboza, el refuerzo Jordan Silva y el lesionado Bruno Valdez.

El mediocampo es el que ha sorprendido y el que aumenta el porcentaje de nacidos en México para los azulcremas. Ni Richard Sánchez, por Covid-19, ni Pedro Aquino por lesión, han podido aparecer en el esquema, sin embargo, los canteranos Antonio López y Santiago Naveda han sobresalido en esa zona, bien protegidos por el argentino Leo Suárez.

En la última parte del campo, Sebastián Córdova ha sido el más regular, aunque Giovani dos Santos también ha aparecido. El yucateco Henry Martín es el que inicia en el ataque, pero Roger Martínez continúa respondiendo, por lo que no sería extraño que en algún momento le quite su lugar. Mientras que el charrúa Federico Viñas está prácticamente borrado.

PUMAS

Los felinos no se han quedado atrás y también han tenido una base nacional, ellos porque tuvieron pocos refuerzos de fuera en los últimos tiempos y han apostado por el producto de nuestro país, además de la Cantera universitaria. Eso los hace un equipo distinto y que les ha dado buenos resultados en los últimos tiempos al ser el actual subcampeón.

La portería es bien resguardada por Alfredo Talavera, pero si llega a faltar está Julio González para suplirlo de gran forma. En la zona defensiva sólo destaca el extranjero Nicolás Freire, pero lo acompañan puro jugador mexicano como Alan Mozo, Johan Vázquez y Jerónimo Rodríguez. Luis Quintana y Jesús Rivas han tenido nula actividad.

El mediocampo lo tienen bien cubierto Juan Pablo Vigón, Carlos Gutiérrez y el jovencito Erik Lira. Mientras que en la última zona sí aparece el poder sudamericano con Facundo Waller y Juan Manuel Iturbe. Son ellos dos los que orientan y aconsejan a Emanuel Montejano, quien ha logrado ser titular en tres encuentros en fila, aunque con poca producción ofensiva. El argentino Juan Ignacio Dinenno continúa lesionado, por lo que el último refuerzo, el panameño Gabriel Torres, podría entrar al quite en los próximos encuentros, aunque el técnico Andrés Lillini siempre confía más en los jugadores de extracción tricolor.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí