Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, febrero 2021 - 15:30

┃ Marysol Fragoso

Jessica Sobrino

FOTO: @jessicasobrinoo
Luego que la Federación Internacional de Natación (FINA) dio a conocer que la ronda final clasificatoria de natación sincronizada para los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaba prevista para del 4 al 7 de marzo en la capital nipona, será pospuesta para abril o mayo, debido a las actuales restricciones fronterizas que aplica Japón; en nuestro país se tomó la determinación que el equipo nacional de natación artística no participará en los Juegos Olímpicos, ante lo cual, Jessica Sobrino, se expresó a nombre de las atletas que a consecuencia de la falta de entrenamiento en conjunto, obligado por el Covid-19, perderán el ciclo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El nuevo retraso de las competencias olímpicas que estaban previstas para el año pasado, mismas que se replantearon para este 2021 y que han tenido que volver a posponerse debido a la tercera ola de contagios que la actualidad enfrenta la nación nipona, sumada a que nuestras atletas mexicanas no han podido tomar parte en entrenamientos en alberca donde participen las once integrantes: primero por el cierre de dichas instalaciones y luego porque las medidas sanitarias vigentes implican no tener contacto físico entre ellas, han imposibilitado la práctica de las rutinas artísticas, lo cual derivó en la decisión de declinar su participación tanto para el eventual preolímpico como los propios Juegos Olímpicos, que deberán arrancar el 23 de julio del presente en la capital japonesa.

“Todas no encontramos tristes por la noticia, pero también somos conscientes y responsables con la realidad que estamos enfrentando en México. Llevamos casi un año sin entrenar juntas en una alberca y aunque hay quienes se han acercado a apoyarnos, las instalaciones que nos han ofrecido no cuentan con lo que requerimos, por ejemplo: la profundidad que debe tener la alberca, la dimensión, o no tienen el sonido para reproducir la música para nuestras rutinas. Pero especialmente, al ser un deporte de contacto muy cercano, no podemos practicarlo”, afirmó la nadadora.

A pesar de lo anterior, dijo que se siente triste pero no desanimada y que se enfocará rumbo a su participación deportiva rumbo a París 2024, “Hay que engrandecerse ante los retos que estamos enfrentando en la actualidad y no dejarse vencer, sino afrontarlos con inteligencia y si es preciso reinventarse. Esta es una época en la que la resiliencia debe ser muy importante para todas las personas, pues los retos grandes son para las personas grandes. Por eso, estoy corriendo mucho y andando en bicicleta, de hecho, ya hasta me compré una bici, pues no quiero perder la condición”.

En un afán de estar activa  y en la búsqueda de nuevas oportunidades, se ofreció como comentarista para poder tener participación en JO Tokio 2020, tal como en Juegos Panamericanos ya lo realizó su hermana Pamela, atleta y nutrióloga, quien la acompañó en el enlace, vía zoom.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gané en natación artística master y ahora soy triatleta, además soy nutrióloga con un master por parte del Real Madrid, pero, haber sido comentarista en Panamericanos y Centroamericanos fue increíble”, señaló Pamela en su papel de deportista y recordó que junto con su hermana Jessica, en diciembre pasado creó el llamado Reto Hermanas Fit, en Instagram, donde sólo empezaron ellas y para esta segunda edición que terminará en dos semanas, ya son 45 participantes.

Jessica agregó que han dado vuelta a la página para centrarse en el próximo ciclo olímpico: “Al final de esta situación que provoca en Coronavirus en el mundo, vendrán cosas buenas para todos. Como equipo seguiremos en actividad deportiva para concentrarnos en los próximos Juegos Panamericanos y en Mundial de 2022. Nos quedan tres años para eso y poco más de tres para los Juegos Olímpicos de 2024, tendremos tiempo suficiente para prepararnos”.

Agregó: “Como equipo representante de México no podemos llegar en mala forma a participar en una competencia, ya que, en los últimos diez años, para México hemos avanzado posiciones en el ranking mundial, por eso no queremos quedar mal y volver a bajar, ya que iría en contra del buen proceso que hasta ahora hemos tenido”.

En torno a una eventual vacunación para deportistas que deben viajar a torneos fuera del país señaló: “Creo que aun siendo deportistas debemos seguir la programación que ha planteado en gobierno, donde después de los médicos, los que siguen en la fila son los adultos mayores y tenemos que esperar que nos toque el turno”, finalizó.

?Escucha nuestro podcast?