4, febrero 2021 - 13:49

┃ AFP

Yoshiro Mori

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, pidió disculpas este jueves por los comentarios sexistas de la víspera, pero rechazó la posibilidad de dimitir, a pesar de la ola de críticas en el país.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Las declaraciones “van en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos” y por tanto son “inapropiadas”, admitió Mori en una rueda de prensa en Tokio.

“Me gustaría retirar lo que he dicho”, pidiendo disculpas “ante todos los que se han sentido ofendidos”.

“Pero no tengo la intención de dimitir”, añadió, recordando su “sacrificio personal durante siete años” al servicio de la organización de la cita olímpica, aplazada un año por la pandemia y que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

El miércoles, Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón (2000-2001) de 83 años, se quejó de que “las juntas directivas con muchas mujeres se prolongan mucho” porque, según él, “no dan por terminadas” sus intervenciones, según declaraciones citadas por el diario japonés Asahi.

“Las mujeres tienen espíritu competitivo. Si una levanta la mano (para hablar), las demás también sienten la necesidad de expresarse. Por eso al final todas terminan hablando“, explicó durante una reunión con el comité olímpico japonés abierta a la prensa.

Mori también agradeció que las mujeres del comité de organización de Tokio-2020 sepan “quedarse en su lugar”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que “el caso está cerrado” porque Mori “se disculpó”, indicó este jueves un portavoz de la institución a la AFP.

Pero la polémica alcanzó este jueves al primer ministro japonés Yoshihide Suga, que fue abucheado por la oposición en el Parlamento al declarar que no estaba “al corriente de los detalles” del caso.

Estas declaraciones “no deberían estar permitidas”, añadió Suga.

La ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, declaró que le gustaría tener una “conversación honesta” con Mori, recordando a los medios que la igualdad entre hombres y mujeres un un principio en el corazón del olimpismo.

Frente a las preguntas en su conferencia de prensa, Mori apareció a la defensiva y torpe.

Cuando un periodista le preguntó si pensaba de manera general que las mujeres hablaban demasiado, dijo: “Es lo que escucho a menudo”.

“No sé nada, no hablo a menudo con mujeres últimamente”, añadió. “Ustedes me hacen todas estas preguntas porque quieren escribir historias divertidas, ¿es así?”, añadió.

Mori señaló este jueves en un diario japonés que habló “sin reflexionar” y que había sido abroncado por su mujer y su hija.

“Estaba intentando decir que me cuestionaba la opinión general acerca de que debemos aumentar las mujeres en las instancias ejecutivas pero no quería despreciar a las mujeres”, añadió en el diario japonés Mainichi.

El dirigente había hablado el miércoles ante miembros del comité olímpico japonés, que había anunciado el año pasado su intención de tener un consejo de administración compuesto por el 40% de mujeres, frente al 20% actual.

 

?Escucha nuestro podcast?