Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2021 - 17:50

┃ Javier Juárez

dts-cuerda-floja

Alerta. Diego Cocca, Paulo Pezzolano, Leonel Rocco, José Guadalupe Cruz y aunque es increíble Víctor Manuel Vucetich están en zona roja. En los últimos 10 años, del Bicentenario 2010 al Guard1anes 2020, 14 técnicos han perdido su trabajo en la jornada 5. La alarma es más fuerte si se toma en cuenta que 20 estrategas más dejaron su puesto en fechas anteriores. La paciencia es poca. La guillotina no discrimina, la trayectoria o palmarés es lo de menos, en la lista aparecen estrategas con títulos como: Ricardo La Volpe, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena y el mismo Vucetich.

El escudo también importa poco. Puebla es el equipo que más ha cambiado de técnico en las primeras fechas, seis ocasiones lo han hecho, seguido de Atlas con cuatro veces, sin embargo, América, Chivas y Pumas engrosan la lista. La barredora es pareja. La época de pandemia funge como un tipo ancla, las directivas prefieren mantener a su estratega para no pagar finiquitos, sin embargo, un mal resultado de cualquiera de los técnicos involucrados, los puede poner en aprietos o iniciar la siguiente semana desempleados.

Atlas, Pachuca, Atlético de San Luis, Necaxa y Chivas necesitan puntos para subir puestos en la tabla general y darle aire a sus respectivos estrategas.

 

DIEGO COCCA

Es el que debe de preocuparse más. Atlas está en el último lugar de la tabla general. Los rojinegros no han ganado y sus seguidores comienzan a presionar más a través de redes sociales. Monterrey, Querétaro y Tigres son los equipos que han cazado a los Zorros. Los tapatíos ofrecieron poca respuesta.

La situación se agrava al revisar los goles marcados. La que fuera llamada la Academia del futbol mexicano está en blanco. Julio Furch se lesionó antes de que iniciara el torneo y nadie ha celebrado.
Atlas es uno de los equipos con menos paciencia. El propio Cocca entró de relevo en la jornada 4 del Guard1anes 2020 tras el despido de Rafael Puente del Río.

Leandro Cufré, José Guadalupe Cruz y Carlos Ischia han sido otros técnicos que tuvieron que irse de la madriguera en las primeras cinco jornadas. Grupo Orlegi está en un dilema. Los Zorros están en el último sitio de la tabla de cocientes y parecen condenados a pagar la multa de 120 millones de pesos al concluir el Guard1anes 2021. El descenso se abolió, pero el castigo económico no lo eluden.

Diego Cocca tiene que sumar o su proyecto corre el riesgo de terminar, Atlas enfrenta curiosamente a Santos, el otro equipo del mismo dueño.

PAULO PEZZOLANO

Pachuca no camina. Paulo Pezzolano es el que más tiempo tiene de los técnicos en la cuerda floja, sin embargo, los resultados positivos son pocos. Los Tuzos han sido pacientes con el estratega uruguayo, pero sus seguidores están desesperados.

Pachuca no sabe lo que es ganar en el torneo y solo han podido marcar un gol, lo anotó Mauro Quiroga en el empate 1-1 contra Juárez en la jornada 1, es decir, los Tuzos acumulan 270 minutos sin celebrar. Los hidalguenses son acreedores a la segunda peor ofensiva de la competencia a pesar de contar en sus filas con jugadores como: Ismael Sosa, Felipe Pardo, Roberto Nurse, Roberto de la Rosa, Víctor Guzmán y el mismo Comandante Quiroga.

Pachuca no pudo ganare en las primeras cuatro jornadas a: Juárez, León, Cruz Azul y Mazatlán, su siguiente rival es Querétaro.
En la reciente historia los Tuzos cambiaron dos ocasiones de técnico en las primeras cinco fechas. Pako Ayestarán dejó a los hidalguenses en la jornada 3 del Clausura 2019 y Guillermo Rivarola en la fecha 4 del Apertura 2010. Paulo Pezzolano puede entrar en esa lista.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

Qué sorpresa tener a Víctor Manuel Vucetich en los últimos puestos de la tabla general. El Rey Midas no acostumbra las penumbras, sin embargo, Chivas no camina en el torneo. El Rebaño ocupa el penúltimo lugar de la tabla general y la molestia de sus seguidores crece.

Chivas no ha ganado en el Guard1anes 2021, dos empates y dos derrotas son las que tiene, pero lo que preocupa es que sus juegos no han sido contra los rivales más duros. El Rebaño igualó 1-1 frente a Puebla y 1-1 con Toluca, mientras que las caídas son 3-1 frente a San Luis y 2-1 contra Juárez. Chivas está mal y su siguiente juego es contra León. El augurio no es bueno.

Correr al Rey Midas parece poco creíble, sin embargo, no es algo nuevo. Vucetich cortó su relación con Querétaro en la jornada 4 del Clausura 2017. Esa ocasión Gallos Blancos sumaba dos empates y dos derrotas, la misma estadística que tiene con Chivas.
El Rebaño ha cortado en este tiempo dos procesos de manera prematura. Luis Fernando Tena fue destituido en la jornada 3 del

Guard1anes 2020, mientras que Fernando Quirarte sufrió lo mismo en la misma fecha, pero del Clausura 2012.
Chivas buscó tanto tiempo a Víctor Manuel que su destitución es improbable, pero todo puede suceder.

 

LEONEL ROCCO

No la pasa bien en su primera experiencia como técnico de primera división en México. Atlético de San Luis buscó al uruguayo tras buenos torneos que ofreció con Progreso en su país de origen, sin embargo, los resultados le han dado la espalda.Los potosinos no han jugado mal, tienen menos puntos de los que merecen, eso le puede echar una mano a Leonel.

Nicolás Ibáñez macha como líder de goleo con tres anotaciones, las mismas que Rogelio Funes Mori. Esa estadística expone que San Luis no lo ha hecho tan mal, sin embargo, tienen tres derrotas en el torneo. Los tuneros perdieron 2-1 contra América, 1-0 frente a Necaxa y 3-1 contra León, el único triunfo que registran fue el 3-1 contra Chivas, ese juego y la propuesta de Rocco, es lo que le da oxígeno.

El siguiente juego del Atleti mexicano es contra Tijuana en casa. El triunfo o caída pueden determinar el futuro inmediato de Leonel. La tabla de cocientes, en la que están en el penúltimo sitio, puede ser otra razón para cambiar de estratega, los tuneros necesitan puntos a la brevedad.

JOSÉ GUADALUPE CRUZ

Pepe Cruz está curtido. El Profe sabe lo que es quedarse sin trabajo demasiado pronto o ser el que entra de relevo.
Necaxa marcha irregular en la competencia y las alarmas están prendidas. Los Rayos registran dos derrotas, contra Mazatlán 3-2 y 2-0 frente a Toluca, un empate 1-1 contra Tigres y un triunfo 1-0 frente al Atlético de San Luis.

Las cuentas arrojan números rojos. En el listado Necaxa registra un despido precipitado, sucedió en el Clausura 2011 con Daniel Brailovsky, el Ruso dejó su puesto en la jornada 4.

José sabe que la paciencia es poca. Cruz fue despedido del Atlas en el Clausura 2018 apenas en la jornada 2, pero también estuvo del otro lado. El Profe entró de relevo en Dorados por Luis Fernando Suárez en la jornada 5 del Clausura 2016.
Los Rayos necesitan recuperar su brillo y energía, de lo contrario, Pepe puede ser el que termine fundido.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

TÉCNICOS DESTITUIDOS DE 2010 A 2020 EN LAS PRIMERAS CINCO JORNADAS

Jornada    Número
1-2                 3
3                     7
4                    11
5                    14

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí