Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, febrero 2021 - 8:00

┃ Marco Montoya

Andy Reid

Los Jefes son un conjunto con un largo paso en la NFL, pero aun así tardaron 50 años para ganar su segundo Super Bowl. Ahora van por el tercero de la mano de Andy Reid y Patrick Mahomes, quienes le están dando sus años de gloria a la organización e incluso ya lucen con la etiqueta de candidatos de cara a las próximas campañas.

A pesar de que todos los reflectores se los lleva el quarterback, el entrenador en jefe ha tomado decisiones críticas a lo largo de sus ocho años al frente que han llevado a la franquicia de ser una de las peores en este siglo a la principal potencia de la liga.

Cuando Filadelfia le dio las gracias a Reid en 2012 después de una desastrosa campaña parecía que necesitaba un descanso tras el complicado ambiente en las Águilas, pero Kansas City, que venía de perder 12 o más partidos en cuatro de sus últimas seis campañas, le tuvo la confianza. La ‘Morsa’ aceptó.

Reconstrucción

Como resultado, llegó a una franquicia sin quarterback y escasos jugadores de impacto; sin embargo, los Jefes tenían la primera selección del Draft en 2013. Regularmente los equipos se reconstruyen con un mariscal de campo traído desde el colegial. En esa ocasión, nadie tenía los atributos para brillar en la NFL.

Las mejores opciones eran EJ Manuel (actualmente sin equipo) y Geno Smith (reserva en Seattle). Buffalo y Nueva York apostaron por ellos sin éxito. Los de Arrowhead eligieron al tackle izquiero Eric Fisher, uno de los mejores en la actualidad, y que será una baja sensible en el Super Bowl por una lesión.

La primera gran decisión de Reid y su gerencia fue ir por Alex Smith, entonces mariscal de campo de los 49ers y quien perdió su puesto con Colin Kaepernick. A cambio de una selección de segunda ronda y otra compensatoria, Kansas City consiguió a su titular.

Objetivo: Ganar en playoffs 

Ni una sola campaña perdedora han tenido desde entonces. Superado el primer problema, el próximo desafío se convirtió en ganar dentro de los playoffs. En ese 2013 parecía romperse el maleficio, durante la ronda de comodines vencían 38-10 a Indianápolis, pero con un Andrew Luck impresionante los Potros regresaron para imponerse 44-45.

Un par de años después, finalmente los Jefes rompieron una racha de 22 años sin ganar en la postemporada con un aplastante 30-0 sobre Houston. En la ronda divisional pelearon, pero al final cayeron 27-20 ante Nueva Inglaterra. El proyecto Alex Smith parecía ir en ascenso a pesar de sus limitaciones, pero Reid ya tenía en mente otros planes.

Operación Mahomes

Mitch Trubisky, Patrick Mahomes y Deshaun Watson llegaron al reclutamiento colegial de 2017 como las joyas en la posición de quarterback. Pocos esperaban que Kansas City buscara a uno de ellos, pero durante la temporada de colegial, los scouts, encargados de operaciones y el mismo Reid quedaron impresionados con el joven de Texas Tech.

Con la selección 27 era imposible que lo obtuvieran, así que la organización comenzó a hacer llamadas. Finalmente, consiguieron subir hasta el lugar 10 en un cambio con Buffalo. Un turno después eligió Nueva Orleans. Más tarde, el coach de los Santos, Sean Payton, señaló que en su mente estaba la opción de elegir al quarterback.

“Él (Mahomes) definitivamente estaba en nuestra nube. Allí estábamos –selección 10- y teníamos a dos jugadores en nuestra burbuja, Lattimore y Mahomes. Kansas City subió al pick 10 y tomaron a Mahomes, lo que llevó a Lattimore a nosotros, pero una vez que llegamos a la selección 10, aseguramos a uno de ellos dos”, mencionó en The Dan Patrick Show. La crítica movida cambió el rumbo de los Jefes. 

Smith jugó toda la temporada 2017, pero tuvo un final amargo en el Arrowhead Stadium. En la fase de comodines, los locales ganaban 21-3 a Tennessee al descanso, pero en el complemento colapsaron y cayeron 21-22. Así terminó la era del veterano en la organización.

Kansas City, la nueva potencia

Después de pasar un año en la banca aprendiendo el sistema tras jugar para una universidad con un plan de juego lejos de lo practicado en la NFL, la apuesta de la franquicia estaba lista para presentarse en el emparrillado. En todo momento la expectativa era alta, pero nadie imaginó el nivel que alcanzaría Mahomes en su primer año como titular.

Más de 5 mil yardas, 50 pases de touchdown, llamado al Pro Bowl y jugador All Pro se llevó en una campaña colosal. Kansas City encontró a su jugador franquicia. Pese a caer en el Juego de Campeonato, el futuro ilusionó a todos los aficionados del equipo.

En 2019, finalmente los Jefes lograron romper con medio siglo sin ganar el Super Bowl después de superar a una de las mejores defensivas de las que se tenga recuerdo como aquella de San Francisco. Andy Reid culminó su tarea: reconstruyó al equipo, ganó en playoffs y finalmente logró coronarse. Cabe destacar que él mismo señaló que el impulso para el campeonato inició cuando jugaron contra los Chargers en el Estadio Azteca: “Todo comenzó en México. El impulso comenzó allí. Te amo México”.

Hay organizaciones que tienen a un brillante mariscal de campo y olvidan otras áreas, lo que se traduce en un conjunto competitivo, pero no de campeonato. ‘La Morsa’ lo sabe. Desde que Mahomes tomó la titularidad en 2018 cada año los Chiefs parecen fortalecerse. Si bien le dieron un contrato de 500 millones a su pasador, el entrenador en jefe lo tiene bien arropado con un cuerpo de receptores de élite, una gran línea ofensiva, un buen tándem de corredores y una defensiva que año con año mejora. Andy Reid ya aseguró su boleto al Salón de la Fama, pero a sus 62 años ve los resultados de su paciencia o agresividad en momentos clave.

 

TEMPORADAS DE KANSAS CITY CON ANDY REID

Año    Marca     Llegó hasta

2013     11-5     Ronda de comodines

2014    9-7        No clasificó

2015   11-5      Ronda divisional

2016   12-4      Ronda divisional

2017 10-6        Ronda de comodines

2018 12-4        Juego de campeonato

2019  12-4       Campeón del Super Bowl LIV

2020  14-2        ¿?

 

NUMEROS DE KANSAS CITY DESDE 2013

Partidos: 128

Ganados: 91

Perdidos: 37

NÚMEROS DE KANSAS CITY ANTES DE 2013*

Partidos: 208

Ganados: 89

Perdidos: 119

*Cifras desde el año 2000

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí