Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Liga-de-Balompie-Mexicano

El nacimiento de la Liga de Balompié Mexicano fue una noticia tomada por el gremio futbolístico con bombo y platillo. Una nueva opción para que los jugadores y directores técnicos pudieran tener una nueva oportunidad, también lo fue para plazas que hacía muchos años no veían futbol profesional. Sin embargo, esa emoción y alegría se disipó poco a poco, la falta de pago para los protagonistas, desafiliaciones, salidas de equipos y la falta de pruebas de detección de Covid-19 fueron apenas algunos de los escándalos que azotaron esta competencia que está por llegar al final de su primera campaña.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La Liga prometía comenzar con 20 equipos y un formato novedoso en México, el campeón se definiría por puntos. No obstante, la competencia concluyó con 7 equipos y una Liguilla, solamente finalizaron Neza FC, Jaguares de Jalisco, Industriales de Naucalpan, Atlético Veracruz, Furia Roja, Chapulineros de Oaxaca y Morelos FC.

Otras escuadras como Ensenada, Faisanes, Acapulco, Atlético Capitalino, Acaxees de Durango, Tiburón, San José, entre otros fueron saliéndose de la competencia al cabo de las semanas, todos con problemas económicos y en muchos casos con adeudos a sus jugadores.

“Nunca nos pagaron, nunca nos dieron un peso, no teníamos campos donde entrenar, la verdad es que nosotros seguíamos creyendo en ellos hasta que hubo un momento en el que los directivos dejaron de presentarse. Estoy seguro que no somos los únicos que nos fuimos con las manos vacías, así le pasó a San José y a otros equipos”, expresó Christian Quiñones, ex jugador de Acaxees de Durango en charla con ESTO.

La falta de seriedad hizo que algunos de los elementos más experimentados como Carlos Peña o Jorge Enríquez salieran del Club Veracruzano de Futbol Tiburón, quedándose solamente una base de juveniles que a la postre también se quedaría sin jugar al futbol por la salida del equipo de la competencia.

Por otra parte, el contrato que la LBM hizo con WCN para la transmisión de sus partidos duró apenas unas semanas y luego se rescindió de común acuerdo, informó la televisora a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

La última historia de una Liga que todo el tiempo fue en declive fue la falta de ambulancias, árbitros y seguridad en uno de los partidos de cuartos de final, el que el pasado fin de semana afrontaron Atlético Veracruz y Jaguares de Jalisco.

Los jugadores del equipo denunciaron en redes sociales la situación y terminaron por ganar en el escritorio el pase a las semifinales, luego de negarse a jugar por falta de garantías.

Este fin de semana se jugarán las semifinales y la próxima se tendrá que conocer al primer campeón de la Liga de Balompié Mexicano, algo que parece sumamente anecdótico, a menos que resurja de entre sus cenizas, todo indica que esta competencia en realidad nació muerta.

 

No existió un protocolo ante la situación sanitaria

En la Liga de Balompié Mexicano no existió un protocolo ante la situación sanitaria, por ende, no hubo pruebas de Covid-19 suficientes a lo largo del torneo, según Christian Quiñones, ex jugador de Acaxees de Durango, en su plantilla solamente hubo una prueba rápida en tres meses de competencia y solamente porque el equipo al que visitaron se los exigió, compartió en charla con el Diario de los Deportistas.

“De eso, la verdad no hay un protocolo donde te digan, como en la Liga MX, es más, para empezar n había ni para los viajes, menos para hacer 30 pruebas de PCR, nos hicieron una vez una prueba porque había jugadores con malestar en el equipo y fue una prueba rápida, esa la exigió uno de los equipos donde jugamos de visitante, no sabíamos si jugábamos con compañeros de profesión infectados”, aseguró el oriundo de Durango.

Por si fuera poco, en diversos partidos en los que Acaxees fue visitante hubo público en las tribunas, una situación alarmante debido a la ausencia de un protocolo.

“Fuimos a jugar a algunos estados donde había gente en las tribunas cuando según eran a puerta cerrada, yo no tengo problema con que haya o no gente, nosotros encantados, el tema es que no había un protocolo por parte de la liga, eso sí te lo puedo asegurar”, cerró.

En los cuartos de final no había garantías

La Liga de Balompié Mexicano se quedó solamente con siete equipos, por lo que los altos mandos del torneo decidieron ir a la fase de finales de manera directa; uno de los partidos de los cuartos de final que se disputarían era el Jaguares de Jalisco contra Atlético Veracruz, pero los jugadores de los “Piratas” se negaron a salir a la cancha por falta de garantías.

“La Liga @SomosBalompie no cumple con los requerimientos necesarios para que se juegue el partido contra @Jaguares. No hay ambulancia, no hay seguridad, los árbitros no son de la liga; por esos motivos decidimos no salir al partido”, denunció Obed Esaú, futbolista del cuadro jarocho en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el capitán Manuel Mondragón escribió una serie de tuits en el que relató un poco de la situación vivida y las razones por las que no jugaron.

“Una verdadera falta de respeto, Liga de Balompié Mexicano; no podemos ser cómplices de la falta de seriedad para la organización de un partido ‘profesional. Llegamos nos presentamos, calentamos. El partido era a las 12 del día, Víctor Montiel nos aseguró que el partido lo teníamos ganado reglamentariamente, firmó un documento y un video donde él (Montiel) asegura que tenemos razón, que tenía el pase asegurado”, escribió en redes sociales.

“En lo deportivo entiendo las ganas de jugarlo del equipo visitante y de nosotros también, pero en cuestiones de una liga que nos vendió el verso de ser profesional no podemos traicionar nuestra propia idea de actuar como tal”, agregó.

Ante la situación ESTO intentó contactarse con el capitán del equipo para dialogar sobre la situación, sin embargo, no hubo respuesta para realizar una entrevista, posteriormente, los tuits publicados por el futbolista fueron eliminados quedándose solamente una nota aclaratoria en su perfil.

“Nuestro malestar general es contra la desorganización total y falta de garantías de la liga, reiteramos nuestro respeto a Jaguares y todos los que lo integran, gracias y doy por cerrado el tema”, redactó.

LAS PERIPECIAS DE LA LBM 

SE QUEDAN SIN TELEVISORA

Con bombo y platillo fue anunciada WCN como la televisora encargada de transmitir los partidos de la Liga de Balompié Mexicano. Aunque  el gusto duró apenas unas semanas, en noviembre se anunció de común acuerdo el rompimiento de la relación laboral.

SE VA EL PRIMER EQUIPO

Atlético Ensenada pintaba para ser uno de los equipos populares en el torneo, incluso contaban con la presencia de Ramón Ramírez como directivo y el juego inaugural sería con este equipo como local, sin embargo, primero el otrora jugador se bajó del barco y posteriormente el equipo abandonó la liga.

DESBANDADA DE CLUBES

Con el correr del torneo, varios equipos comenzaron a abandonar la competencia: Atlético Jalisco, Faisanes, Lobos Zacatepec y Atlético Jalisco fueron de las primeras instituciones en saltar por la borda. Poco a poco más equipos se fueron hasta quedar solamente 7 equipos en la Liga de Balompié Mexicano.

FALTA DE PAGOS EN EL SAN JOSÉ

Uno de los proyectos que a la distancia se veía sólido, se desmoronó poco a poco. La primera señal fue la falta de pagos para sus jugadores, entre los que destacaban Marcelo Alatorre y Julio Gómez, a la postre, el equipo michoacano terminó por dejar la competencia.

SE VAN JUGADORES DEL TIBURÓN

El Club Veracruzano de Futbol Tiburón sufrió la salida de diversos jugadores como Jorge Enríquez o Carlos Peña, por lo que se quedaron con una base de jugadores juveniles; semanas después dejarían de competir en la LBM.

RENUNCIA CARLOS SALCIDO

El presidente de la Liga de Balompié Mexicano, Carlos Salcido, renunció a su cargo sin dar explicaciones de su decisión, simplemente se limitó a informar a la opinión pública a través de un comunicado.

SEMIFINALES EN EL ESCRITORIO

Atlético Veracruz se negó a jugar los cuartos de final contra Jaguares de Jalisco por falta de garantías, mismas que fueron denunciadas por el capitán Manuel Mondragón en su cuenta de Twitter, entre ellas la ausencia de ambulancia.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí