Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, enero 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

New Project

Foto: Mexsport

El Covid-19 ha pegado muy fuerte en el futbol mexicano. Los contagios han sido variados, a nivel directivo, cuerpo técnico, staff, categorías juveniles, rama femenil y hasta en árbitros. Sin embargo, uno de los sectores más afectados son los jugadores de Primera División de los 18 equipos. De un total de 433 futbolistas registrados en el torneo Guard1anes 2021, al menos 127 han dado positivo a la enfermedad. Es decir, 30% ha salido infectado, algunos con síntomas, otros asintomáticos, pero lo que es un hecho es que no se han salvado.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En este recuento solo se consideran casos confirmados de jugadores de Primera División, informados por la LigaMx, los clubes o los propios jugadores. Si se consideran las Ligas Femenil, Expansión, inferiores, directivos, cuerpos técnicos, y staff, se cuentan más de 600 casos.

Los equipos más afectados han sido un par de la capital, la zona más afectada por el coronavirus en el país. Cruz Azul tiene 14 jugadores, mientras que América no se quedó atrás con un total de 11. Mientras que en la Perla Tapatía y en la Sultana del Norte tampoco se lograron salvar. Chivas reportó 12 positivos, mientras que el último brote masivo en Monterrey puso a los Rayados como uno de los equipos que menos se han cuidado con 11 futbolistas que han pescado el virus.

La Liga MX continuará con sus protocolos para evitar más contagios, las pruebas seguirán cada diez días en la búsqueda de parar con tanto contagio, lo que es una realidad es que nuestro futbol ha sido uno de los más afectados a nivel mundial, fiel reflejo de las grandes proporciones que ha alcanzado la pandemia en el país.

CRUZ AZUL (14 INFECTADOS)

El conjunto cementero, además de sus múltiples problemas actuales en todo sentido, es el plantel que ha presentado más casos de Coronavirus en el futbol mexicano, y contrario a otros equipos, todos dentro de la institución. Los primeros jugadores en infectarse fueron el uruguayo Jonathan Rodríguez y el mediocampista Rafael Baca, quien hasta tuvo una posible reinfección. Después le siguieron Julio César Domínguez, quien fue de los más afectados en su salud, Juan Escobar, Yoshimar Yotún y Roberto Alvarado, quienes en su mayoría fueron asintomáticos y sin nada que lamentar. Pablo Ceppelini fue otro. El uruguayo fue criticado porque el semestre pasado realizó reuniones con otros jugadores y donde pescó la enfermedad.

El portero Jesús Corona se perdió el último partido del torneo pasado por presentar síntomas a Covid-19, que al final afectó en el rendimiento de Cruz Azul ante Pumas en Ciudad Universitaria. Los más jóvenes no se salvaron y Alexis Gutiérrez, así como Misael Domínguez y Jaiber Jiménez también fueron afectados, al igual que Alex Castro, quien apenas ayer se dio a conocer que ya no formará parte del cuadro del técnico Juan Reynoso. Los últimos infectados recayeron en los nombres de Adrián Aldrete y Elías Hernández, ambos se perdieron la primera jornada del actual certamen. De los pocos que se ha salvado de contraer el virus han sido Sebastián Jurado, Pablo Aguilar, Ignacio Rivero y Santiago Giménez.

CHIVAS (12 INFECTADOS)

El Covid-19 no ha respetado al Rebaño Sagrado. Los casos más sonados en el actual plantel de Chivas han sido los de Alexis Vega y Uriel Antuna, debido a que ambos futbolistas en agosto pasado fueron captados en reuniones sin sana distancia ni medidas sanitarias por la pandemia. Además del castigo al que fueron acreedores, antes de ese tiempo, fueron infectados por el virus. Oribe Peralta fue el más veterano en salir positivo. El delantero rojiblanco, incluso manifestó miedo por la situación, aunque al final se mostró muy agradecido por haberla superado de gran forma. Entre otros jugadores que fueron afectados se encontraron Miguel Ponce, Antonio Briseño, Alexis Peña, Ronaldo Cisneros, Ángel Zaldívar y hasta Fernando Beltrán. Este último, incluso tuvo otras consecuencias y secuelas como fatiga crónica y una baja de defensas que no le permitieron mostrar su mejor nivel en el equipo de Víctor Manuel Vucetich. Alejandro Mayorga también tuvo la enfermedad, pero él la contrajo en su tiempo con Pumas en el torneo pasado.

AMÉRICA (11 INFECTADOS)

El brote de Covid-19 en tierras regias afectó en Coapa de forma irremediable. En los últimos resultados que realizó la institución se presentaron seis casos positivos, tres de ellos en jugadores. El portero Guillermo Ochoa, Nicolás Benedetti y Richard Sánchez fueron los nuevos contagiados en las Águilas por lo que su partido ante Juárez fue aplazado para evitar más propagación del virus. De ocho apenas en la semana pasada subieron rápidamente a once jugadores que en algún momento han tenido Coronavirus en su organismo. Los recién mencionados se añadieron a futbolistas como Pedro Aquino, de los últimos refuerzos azulcremas. El peruano contrajo la enfermedad en su etapa con León en el semestre pasado. Otro de los que han sufrido la pandemia en gran medida ha sido el joven Federico Viñas, quien a finales de octubre pasado fue víctima del virus y tardó tres semanas en dar negativo. En dicho tiempo, el goleador perdió hasta tres kilos, según relató tiempo después.

Después de la joya sudamericana, Roger Martínez y Leo Suárez lo siguieron, al igual que Henry Martín, quien incluso fue baja del equipo en la Concachampions. Mauro Lainez fue anunciado como refuerzo azulcrema al mismo tiempo que su caso positivo. Mientras que Jorge Sánchez y Andrés Ibargüen fueron otros contagiados.

MONTERREY (11 INFECTADOS)

En la Sultana del Norte no se salvaron. Apenas hace algunos días, Rayados era de los equipos con menos casos de jugadores infectados dentro de su plantel, pero el último brote empeoró su situación respecto a otras instituciones. El portero Hugo González fue uno de los primeros en contagiarse, en agosto pasado, en donde también fue criticado por algunas publicaciones donde se mostraba en reuniones con amigos cercanos. Charly Rodríguez fue otra víctima, pero él fue en octubre pasado y hasta se perdió la concentración con la Selección Mexicana que enfrentó a Holanda en su gira por Europa. Mientras que Vincent Janssen también resultó con la enfermedad en julio del 2020.

Rogelio Funes Mori dio positivo en junio pasado, pero en los últimos días fue víctima de una reinfección tras el duelo de la fecha dos contra las Águilas del América. Así fue como la cadena de contagios se hizo presente en Monterrey. César Montes, Matías Kranevitter, Maximiliano Meza y Ake Loba se unieron a Stefan Medina y Avilés Hurtado, quienes también fueron positivos en la institución y que originaron la postergación de los cotejos de las jornadas tres y cuatro para La Pandilla. Jesús Gallardo fue otro de los mencionados, pero en el último día, el propio jugador manifestó en redes sociales que él fue uno de los negativos.

MÁS Y MÁS CONTAGIOS

Pachuca y Tigres han sido otros equipos de los más afectados. Un brote en la Bella Airosa provocó varios contagios en los Tuzos donde resaltan jugadores como Erick Aguirre, Emanuel García, Oscar Ustari y Kevin Álvarez. Mientras que en los felinos, uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Nahuel Guzmán. El portero argentino dio positivo cinco veces seguidas a la enfermedad, el Covid-19 no lo dejó en paz por varias semanas. Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Francisco Meza, Diego Reyes y Carlos González, en su etapa en la UNAM, también han tenido la enfermedad. El campeón León no se salvo ni con toda su fiereza. Rodolfo Cota, Ángel Mena, Jean Meneses y Rubén González, cuando estuvo en América, son sus infectados.

TOP 15

Guillermo Ochoa     América

Nicolás Benedetti    América

Federico Viñas        América

Milton Caraglio         Atlas

Julio César Domínguez     Cruz Azul

Jonathan Rodríguez           Cruz Azul

José Juan Macías   Chivas

Alexis Vega  Chivas

Marco Fabián           Juárez

Andrés Iniestra         Juárez

Ángel Mena  León

Rogelio Funes Mori Monterrey

Juan Pablo Vigón    Pumas

Nahuel Guzmán      Tigres

Diego Reyes Tigres

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí