Con la tecnología de Google Traductor

8, enero 2021 - 8:06

┃ Javier Juárez

710x280

 

Eco y nada más. Templos sin feligreses. El Guardianes 2021 inicia sin gente en los estadios. El coronavirus no cede. El arropo tiene que ser desde casa. En recuadros virtuales. Un total de 18 seguidores que aparecen en la portada de la edición de ESTO, ejemplifican la atípica normalidad. La vacuna contra el Covid-19 apenas se esparce por el mundo; mientras, los protocolos sanitarios son la única manera de defenderse del virus. Los gritos y las celebraciones tienen que ser detrás de la televisión, con la playera puesta, pero resguardados. Falta tiempo para regresar a las gradas, sin embargo, la vida y el balón no se detienen. El Guard1anes 2021 arranca. Todos buscan la corona del rey León.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Con su playera verde los seguidores y seguidoras de La Fiera esperan algo que no es nuevo para ellos: el bicampeonato. León logró entre 2013 y 2014 dos títulos de forma seguida. En el Guardianes 2021 buscan hacer lo mismo.

León, por estilo definido y dos años seguidos considerado el equipo que mejor juega, se ganó su lugar entre los candidatos al título.

¿Cuándo juega mi equipo? 

La manada es casi la misma. Los Esmeraldas dejaron ir a Pedro Aquino, pero sumaron a Víctor Dávila y a Rubén González. Los pilares se mantienen: Rodolfo Cota, William Tesillo, Fernando Navarro, Yairo Moreno, Luis Montes, Ángel Mena, Jean Meneses y Emmanuel Gigliotti siguen en el grupo. Como reservas están: José Ramírez, Joel Campbell, Poncho Blanco, Nicolás Sosa. Un cuadro con mucha calidad nacional e internacional.

León es el rey, pero América y Tigres parten como los principales equipos que le pueden arrebatar la corona.

Santiago Solari refrescó Coapa. El Indiecito sustituyó a Miguel Herrera. No tiene mucha experiencia como técnico, pero su bagaje internacional entusiasma a los americanistas. Santiago triunfó como jugador en River Plate, Real Madrid e Inter de Milán. La magnitud de esos equipos es lo que lo hace distinto.

Pedro Aquino, Mauro Lainez y Alan Medina completan las caras nuevas en el Nido. América sacó de sus ahorros para llevarse al contención titular del campeón. Las Águilas quedaron en deuda tras ser eliminados por Chivas en semifinales. La revancha inicia.

Tigres también invirtió. No las cantidades de antes, pero pudo quitarle a Pumas a Carlos González. La constelación de estrellas regias creció. El atacante paraguayo engrosa un armamento en el que están André-Pierre Gignac, Leonardo Fernández, Luis Quiñones, Nicolás López y Javier Aquino. Nahuel Guzmán, en la portería, lidera al grupo.

Tigres conquistó la Liga de Campeones de Concacaf y busca recuperar su protagonismo en el campeonato principal, tras un 2020 de altibajos.

En el norte, Rayados alza la mano. El cuadro norteño no se reforzó en el campo, pero pescó a uno de los técnicos más deseados. Javier Aguirre, tras su gira por el mundo, regresa a dirigir en México.

Si el aporte del Vasco desde la banca se mezcla bien con el actual plantel, Rayados puede ser uno de los mejores equipos de la Liga MX. Javier tiene a su disposición a jugadores como Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, Avilés Hurtado, Vincent Janssen, Aké Loba, además de los seleccionados mexicanos Hugo González, César Montes, Jesús Gallardo y Carlos Rodríguez. En el papel, Monterrey tiene al mejor cuadro, pero falta plasmarlo en el campo.

Los fieles seguidores regios, los de San Nicolás de los Garza y los de Guadalupe, tienen listas sus camisetas para apoyar desde casa.

Chivas no se descarta. El Rebaño tiene a su as bajo la manga. Víctor Manuel Vucetich es la carta fuerte de los rojiblancos.

El cuadro tapatío espera igualar o mejorar lo hecho en el anterior torneo. El Rebaño, contra muchos pronósticos y adversidades, logró meterse entre los cuatro mejores de la competencia, pero León los eliminó en semifinales.

Chivas vivió indisciplinas, lesiones y bajas por coronavirus, sin embargo, se sobrepusieron a todo. Los tapatíos se apartaron de las malas influencias y están listos para pelear.

La cartera no se abrió. Alejandro Mayorga y César Huerta regresaron y son las nuevas piezas de Vuce. El resto del plantel es el mismo.

Cruz Azul, en deuda desde hace 23 años, y Pumas, actual subcampeón, tienen el deber de hacer un buen torneo, sus aficionados sufren, pero los siguen a distancia. En el Guard1anes 2020 estuvieron involucrados en seis de los diez partidos más vistos a lo largo de la fase regular. A través de la televisión, Ipad o teléfono, la gente está lista para otro torneo a distancia. La vieja normalidad ya vendrá.

 

PARTIDOS MÁS VISTOS EN EL GUARD1ANES 2020

POSICIÓN PARTIDO JORNADA PUNTOS DE RATING

1 América vs. Chivas 11 8.0

2 Cruz Azul vs. América 12 7.7

3 América vs. Tigres 16 6.9

4 Pumas vs. Chivas 16 5.7

5 Cruz Azul vs. Pumas 17 5.6

6 América vs. Pumas 13 5.3

7 Cruz Azul vs. Santos 1 5.2

8 América vs. Monterrey 6 5.2

9 Cruz Azul vs. FC Juárez 5 5.0

10 América vs. Tijuana 2 5.0

 

El Kraken es la excepción

 La única luz a final del túnel la pone Mazatlán. Los Cañoneros son los únicos que pueden recibir a gente en su estadio. Sinaloa es una de las entidades que están en semáforo amarillo y eso les permite tener un aforo en el Kraken no mayor al 50 por ciento de su capacidad. En su partido inaugural, contra Necaxa, se espera la asistencia de alrededor de 10 mil seguidores.

El resto de los estados en los que existe futbol de Primera División les falta para tener gente en sus gradas.

En el semáforo epidemiológico en color naranja están Necaxa, Santos, Pachuca, Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, Querétaro, Puebla y Atlético de San Luis. Ese tono quiere decir que, por recomendación de la Secretaría de Salud, el acceso a los estadios no está permitido.

América, Cruz Azul, Pumas, León y Xoloitzcuintles son los que tienen el panorama más gris. La CDMX, el Estado de México, Guanajuato y Tijuana permanecen en semáforo rojo. El color más crítico de la pandemia.

Los únicos dos estados en tono verde son Campeche y Chiapas, sin embargo, en esas entidades no existe futbol de primera categoría.

Mazatlán FC debe poner el ejemplo para futuras aperturas de inmuebles. Mientras, el resto, a seguir pegados a la televisión. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ