Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

2020ESTO 4 (2) (1)

Diciembre cerró un año atípico. Diversos torneos y competencias llegaron a su fin. Llegó el momento de levantar trofeos y celebrar. El Covid-19 no cedió su fuerza, sin embargo, el deporte tuvo que seguir, en la mayoría de los eventos sin la presencia de la gente.

En México León se coronó en el Guard1anes 2020, Tigres mantuvo su hegemonía en la Liga Femenil, mientras que Tampico Madero fue el primer campeón de la recién formada Liga de Expansión.

En el futbol internacional se conocieron los cruces para los octavos de final de la Champions League. Messi marcó su tanto 644 con la playera del Barcelona en partidos oficiales y rebasó a Pelé como el máximo anotador con un mismo equipo.

En la Fórmula 1 Sergio Pérez obtuvo su primer podio al ganar el Gran Premio de Sakhir, mientras que en el boxeo Saúl Álvarez derrotó a Callum Smith para convertirse en supercampeón de peso supermediano por la AMB y CMB.

FUTBOL MEXICANO

En las primeras dos semanas de diciembre se llevaron a cabo las semifinales y la final del Guard1anes 2020. León enfrentó a Chivas y Pumas a Cruz Azul. La Fiera accedió al último juego con global de 2-1, mientras que la Máquina protagonizó uno de sus peores juegos de la historia. Los celestes ganaron la ida 4-0 contra los universitarios, sin embargo, en el regreso, los felinos vencieron a los cementeros con el mismo marcador. El empate 4-4 le dio el pase a Pumas por mejor posición en la tabla general.

En la gran final universitarios  y esmeraldas empataron 1-1 en CU, mientras que en el Nou Camp León rugió 2-0 con tantos de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno. Los del Bajío alcanzaron su octava estrella.

En la Liga Femenil Tigres y Rayadas cumplieron los pronósticos y disputaron por tercera ocasión consecutiva la final. El juego de ida lo ganaron las felinas 1-0, mientras que en el regreso las albiazules vencieron 1-0. El 1-1 global obligó a la serie de penaltis. En esa instancia Tigres fue mejor, ganó 3-2 y bordó su tercera estrella.

La actividad local cerró con la Liga de Expansión. Atlante y Tampico Madero llegaron a la gran final. El partido de ida terminó 1-1, mientras que la vuelta en el que fuera el Estadio Azul fue cardíaca. El resultado se repitió y obligó a ir a tiempo extra. La Jaiba Brava marcó dos veces, mientras que los Potros de Hierro en una ocasión. El resultado global fue un 4-3 a favor de los tamaulipecos.

FUTBOL INTERNACIONAL

El 14 de diciembre se llevó a cabo el sorteo de los octavos de final de la Champions League. El cruce entre el Barcelona y el PSG destacó por ser el reencuentro de Neymar con su anterior equipo.  Las otras llaves son: Atlético de Madrid vs. Chelsea, Sevilla vs. Borussia Dortmund, Atalanta vs. Real Madrid, Porto vs. Juventus, Leipzig vs. Liverpool y Lazio vs. Bayern Munich.

Messi, a pesar de no estar en su mejor nivel, logró superar a Pelé como el máximo anotador para un mismo equipo. El astro argentino cerró el 3-0 sobre el Valladolid en la jornada 15 de la Liga Española y alcanzó los 644 goles. O Rei marcó 643 con el Santos de Brasil.

SELECCIÓN MEXICANA

El Tricolor cerró diciembre en la posición 9 del Ranking FIFA, a un sitio de los lugares que son cabeza de serie en un Mundial. México tuvo cinco partidos en el año y ganó cuatro. 3-0 a Guatemala, 1-0 a Holanda, 3-2 a Corea del Sur y 2-0 a Japón.

OTROS DEPORTES

El 6 de diciembre Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Sahkir en la Fórmula 1, algo que no lograba un piloto mexicano desde 1970. Pedro Rodríguez lo logró cincuenta años atrás.

Sergio lo hizo con la escudería Racing Point. Ese podio y sus buenas actuaciones en los últimos meses lo hicieron cambiar de equipo. Sergio firmó con Red Bull Racing antes de que acabara el año.

En el box Saúl Álvarez venció por decisión unánime al británico Callum Smith en el Alamodome de San Antonio y se proclamó supercampeón supermediano del CMB y AMB. El Canelo dejó su marca en 54 victorias y solo una derrota.

Una noticia lamentable fue la muerte del cronista de Lucha Libre y Box el Doctor Alfonso Morales a los 71 años de edad. 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí