Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-12-29 a la(s) 17.18.22

FOTO: MEXSPORT 

Por historia y obligación Chivas no cumplió. El Rebaño regresó a una fase final tras tres años de sequía, pero por la inversión millonaria que realizó a inicio de año y la necesidad que tienen de sumar títulos, los números salen en rojo.

Luis Fernando Tena recibió el respaldo de la directiva rojiblanca luego de un buen cierre de torneo en el Apertura 2019, mantuvo la inercia en el Clausura 2020, sin embargo, la pandemia truncó todo.

El costo aproximado de refuerzos rondó los 48 millones de dólares, pero bajó tras el caso de doping que presentó Víctor Guzmán. El Pocho regresó a Pachuca y con él los 13 millones de dólares que le pagó Chivas a los Tuzos.

A pesar de la baja de Víctor, Amaury Vergara abrió la cartera y junto a Ricardo Peláez llevaron al Rebaño a: Alexis Peña, Cristian Calderón, José Madueña, Jesús Angulo, Uriel Antuna, José Juan Vázquez, además del regreso de José Juan Macías.

El Rebaño creció, el plantel era robusto, la primera mitad de año iba bien, sin embargo, en el Guard1anes 2020, el coronavirus, la indisciplina y las lesiones terminaron afectándolos. Víctor Manuel Vucetich tomó la estafeta, trabajó, pero su magia que lo rodea no surtió efecto inmediato.

Chivas extirpó a los futbolistas que les causaron problemas en la segunda mitad del año y esperan igualar o superar las semifinales que alcanzaron en el Guard1anes 2020. El Rey Midas está de su lado.

CLAUSURA 2020

El hubiera no existe, pero Chivas, se vio fuerte en el Clausura 2020, seguramente iban a acceder a la Liguilla. Luis Fernando Tena pudo ser el técnico que terminara la racha de tres años sin estar en la fase final, pero la pandemia dejó todo a medias. El Rebaño se quedó en el quinto lugar de la tabla general con 16 puntos, producto de 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.

El Flaco Tena ocupó poco a sus refuerzos, a excepción de José Macías, Luis respaldó a los futbolistas de antes. Chivas se notó fuerte e iba en ascenso, pero el coronavirus paró esa curva ascendente.

A pesar de tantos meses en pausa, el Rebaño regresó a la acción en el torneo GNP y se notó bien. El cuadro rojiblanco llegó a la final, pero la perdió con Cruz Azul. El revés dolió, pero las sensaciones fueron positivas.

GUARD1ANES 2020


Chivas cerró el año de manera decente, pero por su obligación de siempre ser campeón, no puede ser bueno. El Rebaño superó diversas circunstancias. Luis Fernando Tena no duró, el Flaco fue sustituido por Víctor Manuel Vucetich en la fecha 3.

El coronavirus fue un problema de inicio a fin para los tapatíos. Hasta 15 contagios sumaron a lo largo de la competencia.

La indisciplina de jugadores importantes como: Uriel Antuna y Alexis Vega también los perjudicó.

Contra todo eso y lesiones el Rey Midas tuvo que hacer funcionar al Rebaño. Los golpes fortalecieron a los tapatíos y los puntos llegaron.

Chivas terminó la fase regular con 26 puntos y accedió a la repesca. El Rebaño superó 1-0 a Necaxa y entró a los cuartos de final. En Liguilla los rojiblancos vencieron al América 3-1 en el global y se instalaron entre los cuatro mejores de la competencia. Ese triunfo contra su rival clásico los hizo ilusionarse, sin embargo, León los echó en semifinales con marcador global de 2-1. En el Bajío terminó su participación.

CORONAVIRUS

Uno de los inconvenientes que presentó Chivas fueron los contagios por coronavirus. Alexis Vega, Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Oribe Peralta y Ronaldo Cisneros dieron positivo en las primeras fechas. El Flaco Tena también estuvo infectado. Miguel Ponce se unió después.

El virus no dio tregua. José Juan Vázquez, Ángel Zaldívar y Antonio Briseño fueron los siguientes en contagiarse. Al mismo tiempo Amaury Vergara también sufrió la enfermedad.

Víctor Manuel Vucetich y su cuerpo técnico. Sergio Almaguer y Carlos Barra engrosaron la lista.

En plena Liguilla Isaac Brizuela fue el último en contagiarse. Entre todos los problemas que persiguieron al Rebaño, el coronavirus fue uno de los que más les pegó.

ROJIBLANCOS CONTAGIADOS

Alexis Vega

Fernando Beltrán

Uriel Antuna

Oribe Peralta

Ronaldo Cisneros

Miguel Ponce

José Juan Vázquez

Ángel Zaldívar

Antonio Briseño

Luis Fernando Tena

Víctor Manuel Vucetich

Carlos Barra

Sergio Almaguer

Amaury Vergara

Isaac Brizuela

INDISCIPLINAS

Un dolor de cabeza fueron las indisciplinas. Uriel Antuna y Alexis Vega fueron los primeros en desobedecer. El Brujo organizó una fiesta por su cumpleaños, Alexis lo acompañó y cometieron el error de subir la celebración con música en vivo y bebidas alcohólicas a sus redes sociales. Los atacantes fueron separados, sin embargo, se reintegraron una semana después tras una petición de todo el equipo.

El desorden siguió en Verde Valle. Una jornada antes de concluir la fase regular Chivas separó para siempre a Dieter N., Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López, el primero afronta actualmente un problema legal, mientras que el resto de los separados buscan otros aires, el Gallito encontró acomodo en Toluca.

LESIONES

Si la indisciplina y coronavirus no fue suficiente, Chivas también peleó con las lesiones. Jesús Sánchez tuvo que ser intervenido por un golpe en el ojo que sufrió frente a León en la jornada 1. Enseguida Ángel Zaldívar sufrió una lesión en el muslo izquierdo. El Chelo estuvo ausente todo el mes de agosto y regresó hasta a mediados de septiembre.

El hospital rojiblanco creció. Jesús Molina se lesionó en la jornada 12 contra Mazatlán. Jesús libró una rotura de ligamento, pero sufrió un esguince en la rodilla izquierda. El capitán regresó a jugar un mes después en la jornada 15 frente a Cruz Azul.

Cristian Calderón fue otro que estuvo entre algodones. Chicote se lesionó el tobillo derecho en una concentración con el Tricolor Sub-23 que lo orillaron a perderse el Clásico Tapatío de la jornada 14.

José Juan Macías no se salvó. El delantero rojiblanco sufrió una lesión isquiotibial en el muslo derecho. José se perdió las últimas dos jornadas de la fase regular, la repesca y la serie de cuartos de final contra América.

Alexis Vega fue el último con golpes. El artillero se lesionó en un juego amistoso del Tricolor Sub-23 contra Cruz Azul. Alexis se perdió el repechaje contra Necaxa y los cuartos de final frente al América. Vega regresó contra León en semifinales, pero tuvo que jugar infiltrado.

LESIONES

Jugador Lesión Jornadas ausente

Jesús Sánchez Golpe en el ojo izquierdo Ninguna

Ángel Záldivar Lesión en el muslo izquierdo 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Jesús Molina Esguince en la rodilla izquierda 13 y 14

Cristian Calderón Esguince tobillo derecho 14

José Juan Macías Lesión isquiotibial en el muslo derecho 16, 17, repesca y cuartos de final

Alexis Vega Lesión en el tobillo derecho Repesca y cuartos de final

?Escucha nuestro podcast?