Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

MÁSCARAS_SITIO (5)

Octubre de 2020 será inolvidable en el ámbito deportivo. Después de un año atípico por la pandemia de Covid-19, el décimo mes del año regaló muchas alegrías, grandes hazañas, campeones históricos y marcas que alguna vez parecieron inalcanzables, pero que lograron igualarse y hasta romperse.

En el tema de futbol todo volvió a iluminarse. El toque fue Tricolor. La Selección Mexicana dejó un gran sabor de boca en su gira europea. El balance fue positivo y el buen juego del Tata Martino volvió a relucir a nivel internacional.

Pero no sólo fue eso. La Liga MX vivió su momento más importante, con la vuelta de aficionados en un bajo porcentaje. Además de que volvieron las eliminatorias mundialistas, en América y Europa, y hasta la Champions League. Todo amenizado con los cumpleaños de Pelé y Diego Armando Maradona.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En otros deportes, hubo sorpresas inesperadas, que sólo este año pudo regalar. El beisbol, basquetbol, automovilismo y tenis dieron de qué hablar para bien, aunque todo fue empañado por algunas muertes.

Al final, fue un mes que quedará para la historia y se recordará por mucho tiempo.

FUTBOL MEXICANO

El Guard1anes 2020 vivió su última etapa del año en su fase regular, de la jornada 13 a la 16, donde se vivieron muchas emociones.

En los primeros días de octubre se pensó en el regreso de los aficionados a los distintos estadios de la Liga MX. Parecía que la pandemia de Covid-19 cedía en nuestro país y se dio a conocer el protocolo de regreso. Fue en la fecha 14, a mediados de mes, cuando Mazatlán pudo lograrlo. Los de la Perla del Pacífico lograron abrir el famoso Kraken por primera vez con un poco más de cuatro mil asistentes. En Aguascalientes se vivió lo mismo en el estadio Victoria con el Necaxa vs Xolos, pero después volvieron a cerrar. En la capital no fue posible y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum lo dejó claro, aunque reveló pláticas con los directivos, que al final, no lograron concretarse.

El coronavirus no dio tregua. Pumas fue uno de los equipos más infectados del mes, e incluso llegaron al partido contra América con las bajas de Nicolás Freiré y Carlos González. En cuanto a directores técnicos se refiere, Juan Francisco Palencia fue cesado del Mazatlán FC y Alex Diego de los Gallos Blancos.

SELECCIÓN NACIONAL

Con la Selección Mexicana se vivió la fecha FIFA de octubre y volvieron a la actividad después de varios meses por la pandemia. En el primer duelo ante Países Bajos, un gol de Raúl Jiménez, desde los onces pasos, le dio el triunfo a los pupilos del Tata Martino. En el segundo contra Argelia, Tecatito Corona y Diego Lainez marcaron para el 2-2 ante el Campeón de África, lo que dio un balance positivo. 

 

FUTBOL INTERNACIONAL

Una de las noticias que más alegró a los mexicanos fue la que sucedió en Inglaterra. Raúl Jiménez acabó con los rumores y renovó su contrato con el Wolverhampton por cuatro temporadas más, es decir, hasta 2024.

El futbol del Viejo Continente no pudo iniciar de mejor forma. Apenas en el primer día de octubre, se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2020/21, donde se reavivó la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. La suerte juntó a Juventus y Barcelona en el Grupo G.

Pero también hubo manchas por el Covid-19. En Italia, Napoli fue de los más infectados e incluso no se presentaron al duelo de la fecha 3. Después de varias semanas, el sueco Zlatan Ibrahomovic dio negativo a coronavirus. Mientras que Cristiano Ronaldo no Gianni Infantino se escaparon de la enfermedad.

A nivel Selecciones también hubo actividad. Las eliminatorias se reactivaron en Sudamérica y se vivieron grandes duelos, mientras que en Europa, la Liga de Naciones de la UEFA, fue de auténtico alarido.

Por si fuera poco, en el último día del mes, Diego Armando Maradona festejó todavía su cumpleaños número 60, sin pensar que su muerte estaba cerca. Días anteriores, el brasileño Pelé festejo sus 80 velitas.

 

OTROS DEPORTES

En Orlando hubo magia con el basquetbol. En la NBA se vivió la final entre Miami Heat y los Angeles Lakers. En una serie que duró seis juegos, los representantes de la Conferencia Oeste vencieron 4-2 a su rival, lo que fue un título dedicado al cielo para Kobe Bryant, histórico exjugador fallecido meses antes. Con su título número 17 en su historia, se convirtió en la franquicia más ganadora, empatando a los Céltics. El jugador LeBron James se convirtió en el más valioso de las Finales por cuarta ocasión en su carrera, sin duda, fue determinante para que la escuadra angelina levantara el Larry O’Brien.

Con los Angeles Dodgers se vivió algo histórico. El equipo del mexicano Jorge Urías regresó a la Serie Mundial y terminaron con su larga sequía sin título de 32 años.

Primero, se enfrentaron a los Bravos de Atlanta en la Serie del Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) y salieron avante, a pesar de ir abajo 1-3 en la serie. Lograron empatarla y salir victoriosos para llegar a la final ante Tampa Bay. Ante las Rayas, pasaron a la historia y con poder mexicano, ganaron la Serie.

En Tenis, Novak Djokovic y Rafael Nadal no dieron tregua. Número 1 y 2 del Ranking ATP salieron triunfadores en cada fase y llegaron a la final de Roland Garros. En el último día, el español estuvo en modo imparable, selló su triunfo en tres sets y emparejó con 20 Grand Slams a Roger Federer como máximos ganadores.

 

En la NFL, Jefes y Patriotas prendieron las alarmas por casos de Covid-19 en sus plantillas, aunque el organismo del futbol americano no detalló el número de contagiados. De hecho, tuvieron que cancelar el Juego de Estrellas 2021 (Pro Bowl) que sería en Las Vegas.

En el deporte motor, Lewis Hamilton hizo historia. El británico igualó y superó el registro de 91 victorias que ostentaba Michael Schumacher en la Fórmula 1.  Primero empató en el Premio de Eifel, así se puso cerca de ganar su séptimo título mundial. En esa misma carrera, el mexicano quedó en quinto lugar. Luego en Premio de Portugal llegó a 92.

En las luchas lamentablemente hubo muerte. A mediados del mes, el luchador mexicano Príncipe Aéreo, falleció en plena lucha realizada en la Arena San Juan Pantitlán, ubicada en el Estado de México. El gladiador cayó fundido sobre la lona tras recibir dos machetazos en el pecho.

 

DÍA A DÍA 

1 de Octubre

-Se presentó el Protocolo de regreso de los aficionados en los distintos escenarios del futbol mexicano.

-En Ginebra, Suiza, se sortearon los grupos de la UEFA Champions League 2020/21 para la nueva temporada europea.

-El tenista Novak Djokovic sumó su triunfo número 70 en Roland Garros ante el lituano Ricardas Berankis.

-Los Burros Blancos del IPN recibieron los anillos de Campeones por el título en la Liga Mayor de la ONEFA.

2 de octubre

-Pumas presentó casos de Covid-19. Nicolás Freire y Carlos González fueron bajas para el partido contra América

-Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, aceptó pláticas con las autoridades del futbol mexicano para planear el regreso de los aficionados.

-Se llevó a cabo el sorteo de la Europa League. Mientras que Holanda presentó su lista para enfrentar a la Selección Mexicana.

Los Lakers tomaron ventaja 2-0 en las finales de la NBA al ganar 124-114 al Miami Heat con gran actuación de LeBron James. En Tenis, Rafael Nadal se clasificó a octavos de final de Roland Garros al vencer al italiano Stefano Travaglia.

3 de octubre

-América y Pumas regalaron un empate vibrante 2-2 en el Coloso de Santa Úrsula, aún con 11 bajas entre ambos equipos. Francisco Palencia fue cesado de su cargo como DT de Mazatlán.

-Raúl Jiménez renovó su contrato con el Wolverhampton hasta 2024. Hirving Lozano fue baja del Tricolor y en su lugar fue llamado Orbelín Pineda.

-El miembro del Salón de la Fama del béisbol, el ex lanzador Bob Gibson, murió a los 84 años por cáncer de páncreas.

4 de octubre

-Igor Lichnovsky culminó su etapa con Cruz Azul y se anunció su incorporación al Al-Shabab de Arabia Saudita.

En la Liga Femenil de España, Real Madrid y Barcelona vivieron su primer partido oficial. Con la mexicana Kenti Robles, las merengues sucumbieron 0-4 ante las blaugranas.

-En el tercer partido de las finales de la NBA, Miami ganó en Orlando y puso la serie 2-1. Jimmy Butler fue la figura de los Heat. Rafael Nadal no aflojó el paso en Roland Garros y se clasificó a Cuartos de Final al vencer al estadounidense Sebastián Korda.

5 de octubre

-Tomas Boy fue presentado como nuevo timonel del Mazatlán FC.

-Malas noticias para la futbolista Charlyn Corral tras ser operada del ligamento de la rodilla izquierda.

6 de octubre.

-Toluca ratificó a Carlos Adrián Morales como su director técnico

La Selección Mexicana venció 0-1 a su similar de Países Bajos con gol de penalti, de Raúl Jiménez. Javier Hernández fue multado por la MLS tras protagonizar un pelea.

En el cuarto duelo de las finales de la NBA, Los Lakers volvieron a ganar y pusieron la serie 3-1. 102-96 ante Miami Heat.

8 de octubre

Los Dodgers vencieron 12-3 a los Padres de San Diego y los barrió en la Serie Divisional de la Liga Nacional con gran actuación del mexicano Julio Urías.

9 de octubre

-El estadio Nou Camp de León sufrió una orden de desalojo, proceso de Roberto Zermeño. Los aficionados esmeraldas protestaron y tomaron el inmueble de Guanajuato.

-El sueco Zlatan Ibrahimovic dio negativo a Covid-19 después de dos semanas con la enfermedad.

10 de octubre

-La Noria, campo de entrenamiento de Cruz Azul, cumplió 30 años desde su fundación en 1990.

-Jimmy Butler cargó con todo Miami y le ganó el duelo individual a LeBron James, que puso la final 3-2 a favor de los Lakers, por lo que la serie se alargó al juego número 6.

-Alberto del Río, luchador mexicano, fue arrestado en Texas por secuestro agravado.

11 de octubre

-Diez años después, los Angeles Lakers volvieron al trono. En el sexto juego sentenciaron las finales de la NBA con un 4-2 sobre Miami Heat. 106-93 en el último partido en Orlando.

-Rafael Nadal venció en la final de Roland Garros. El español logró su título número 13 de la competición por 6-0, 6-2 y 7-5 sobre el serbio.

-Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Eiffel e igualó el registro de triunfos de Michael Schumacher (91).

13 de octubre

-México jugó su segundo partido de la Fecha FIFA ante Argelia, campeona de África y resultado quedó 2-2 con tantos de Corona y Lainez.

-El ex beibolista Joe Morgan, estrella en los dos títulos de los Rojos de Cincinatti en la Serie Mundial de 1975 y 1976, falleció a las 77 años por un daño neurológico.

14 de octubre

-Se anunció que en Mazatlán y Aguascalientes se abrirían los estadios en la siguiente jornada con aforo reducido y protocolos de sanidad.

-El delantero portugués Cristiano Ronaldo dio positivo a Covid-19

-Con un triplete ante Perú, Neymar llegó a 64 goles con la Selección de Brasil y superó a Ronaldo en ese rubro.

15 de octubre

-La Jornada 14 del Guard1anes 2020 se vivió con público en los estadios. Fue en el Mazatlán vs Juárez y en el Necaxa vs Xolos.

-La tenista mexicana Renata Zarazua quedó dominada al Premio Nacional del Deporte 2020 en la Categoría de Deportista Profesional tras ganar un partido de Roland Garros.

-Arrancó la Carerra Panamericana, con tramo Oaxaca-Veracruz, a pesar del Covid-19.

17 de octubre

Hirving Lozano marcó su segundo doblete con el Napoli y su equipo venció 4-1 al Atalanta en la Serie A de Italia.

-Los Dodgers alcanzaron a los Bravos de Atlanta en la serie y empataron 3-3, alargaron la Serie de Campeonato al Séptimo partido. Los Rays de Tampa Bay su rival en el Clásico de Otoño.

-Murió el luchador mexicano Príncipe Aéreo en plena función.

19 de octubre

-José Antonio García, ex jugador de Pumas, acudió al TAS para demandar a la institución felina por negligencia y violación de derechos laborales.

-Amaury Vergara, presidente de Chivas, superó el Covid-19

-Inició la Champions League 2020/21

22 de octubre

-Se jugó la ida de la final (Copa MX) entre Xolos y Monterrey en la Frontera.

23 de octubre

-Pelé cumplió 80 años de edad.

24 de octubre

-El Puebla vs León de la Jornada 15 estuvo cerca de tener público, pero de último momento se canceló.

-Cristiano Ronaldo nuevamente dio positivo a Covid-19

-El Clásico Español, entre Barcelona y Real Madrid, en el Camp Nou se llevó a, cabo sin público. Los Merengues se impusieron 1-3 con polémica del VAR.

25 de octubre

-Lewis Hamilton ganó el Premio de Portugal e impuso una nueva marca en el automovilismo de 92 triunfos.

-Los Angeles Dodgers se pusieron arriba en la serie 3-2 ante Tampa Bay, en el quinto partido de la Serie Mundial.

26 de octubre

-Héctor Pity Altamirano fue anunciado como el nuevo director técnico de los Gallos Blancos del Querétaro.

27 de octubre

-Los Dodgers, con poder mexicano, ganaron la Serie Mundial sobre los Rays de Tampa Bay. La serie quedó 4-2 a favor de los angelinos.

-Josep María Bartomeu presentó su dimisión a la presidencia del FC Barcelona.

-Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dio positivo a Covid-19.

30 de octubre

-Diego Armando Maradona, uno de los mueres jugadores en la historia del futbol, cumplió 60 años de vida.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí