Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2020 - 8:00

┃ Marco Montoya

WhatsApp Image 2020-12-28 at 22.10.58

Termina el año más atípico en la historia del futbol, en el caso de la Liga MX, con un torneo que no tuvo campeón y otro en el que se jugó sin público, pero aun así varios jugadores aprovecharon para establecerse como profesionales.

La pandemia llevó a varios clubes a reforzarse con elementos del Ascenso o a explotar su cantera, lo que permitió a futbolistas como Erik Lira y el ‘Avión’ Ramírez tener oportunidades para demostrar su potencial. Al final lograron asentarse como titulares.

Aquí las revelaciones del 2020:

JUAN IGNACIO DINENNO (Pumas)

Llegó del Deportivo Cali ya iniciado el Clausura 2020 y lejos de tener un periodo de adaptación como el que necesitan varios extranjeros, su impacto fue inmediato. ‘Dinegol’ se ganó pronto el cariño de la afición auriazul con sus actuaciones.

En 32 partidos con Pumas anotó 17 goles. Sus dianas catapultaron a los dirigidos por Andrés Lillini hasta la final del reciente torneo. Ahora su nombre está en boca de todos; se habla de ofertas de otros clubes en México o la MLS.

LUIS ROMO (Cruz Azul)

Si bien Romo fue revelación con Gallos Blancos, en La Máquina demostró que será un jugador a seguir en los próximos años. Su entrega ha sido alabada por la afición cementera e incluso recibió llamados a la selección de Gerardo Martino.

Quizá los celestes tuvieron un fin de año lamentable, pero tienen en su jugador multiusos a alguien con talento para ir a Europa.

SANTIAGO ORMEÑO (Puebla)

El delantero de La Franja podría ser uno de los casos más peculiares que se hayan visto. Su popularidad en la eLiga MX lo volvió un conocido de todos, pero cuando acabó el torneo virtual poco se tenía claro acerca de la participación que tendría en Puebla.

Ormeño recibió la oportunidad por parte de Juan Reynoso para ser titular y se convirtió en el goleador de los camoteros. Anotó seis tantos en trece partidos durante el Guardianes 2020. Su nombre trascendió tanto que incluso está en el ojo de la selección peruana.

NICOLÁS LÓPEZ (TIGRES)

Cualquiera podría pensar que ser un refuerzo extranjero en Tigres y brillar no parece algo destacable, pero Leo Fernández es el ejemplo más reciente de que nada garantiza el éxito con Ricardo Ferretti al mando.

Una lesión y la banca privaron al ‘Diente’ de tener minutos en el inicio del certamen, pero una vez que le llegó su momento, lo aprovechó. En nueve partidos marcó seis tantos y dio dos asistencias. La partida de Eduardo Vargas ni siquiera se notó.

SANTIAGO GIMÉNEZ (Cruz Azul)

En un club lleno de delanteros, ‘Santi’ le ganó la batalla a Milton Caraglio y Jonathan Borja en la lucha por minutos. En una liga donde predominan los extranjeros, el ‘chaquito’ es una de las esperanzas para el futuro en la delantera de la selección nacional.

En todo momento contó con el apoyo de Robert Dante Siboldi. Seis goles marcó en el año y dio cuatro asistencias.

JOHAN VÁSQUEZ (Pumas)

A pesar de sus 22 años, el defensa central ya cuenta con una trayectoria en Cimarrones, Rayados y finalmente Pumas, club en el parece haber afianzado su carrera.

Llegó para el Clausura 2020 e inmediatamente se adueñó de la titularidad en la zaga felina, ya sea con Míchel González o Andrés Lillini, se volvió un pilar para el cuadro universitario. Se espera que pronto reciba llamados para ir al TRI.

ERIK LIRA (Pumas)

Universidad Nacional fue uno de los clubes más golpeados por la pandemia, razón que llevó a que le dieran la oportunidad al joven mediocampista, quien se volvió titular indiscutible con la UNAM a sus 20 años. Ahora Lira también entra en la lista de posibles candidatos para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DAVID RAMÍREZ (León)

Llegó a La Fiera con pocos reflectores por venir del extinto Ascenso MX, pero se ganó un lugar en el once de Nacho Ambriz. Ramírez respondió con un par de goles y tres asistencias. Quizá León sólo necesitaba que su ‘Avión’ despegara para conseguir finalmente su octava estrella.

ALAN MEDINA (Toluca)

El canterano de los Diablos Rojos ha tardado para despegar su carrera, sin embargo, parece que finalmente la paciencia ha redituado. Clave durante el Guardianes 2020, su nombre ha sido ligado al América. Se rumora que hasta siete millones de dólares pide el Toluca por su joya.

*MENCIÓN HONORÍFICA

Todo futbolista tiene detrás a un estratega al que debe llenarle el ojo, por lo que en una breve lista aparte hay que señalar a dos técnicos que brillaron en 2020.

ANDRÉS LILLINI (Pumas)

Sin duda, el técnico del torneo. Lillini llegó como bombero a Pumas después de que Míchel González anunciara su salida del club a unos días del torneo, pero respondió con creces. El cuadro universitario se volvió un conjunto sólido y llegó hasta la gran final del Guardianes 2020.

En un inicio, el argentino dijo hasta el cansancio que su intención era sólo mantenerse como interino; sin embargo, terminó firmando una extensión de dos años con el club. Su habilidad como estratega y motivador quedó de manifiesto cuando logró recuperar a sus futbolistas para remontar el 4-0 en contra ante Cruz Azul.

JOSÉ GUADALUPE CRUZ (Necaxa)

El ‘Profe’ tardó un año y medio para regresar a los banquillos; su oportunidad con los Rayos parecía la última después de su escaso éxito en otros clubes. Encontró a un equipo en el fondo de la tabla, pero con paciencia logro convertirlo en una escuadra difícil de vencer.

Necaxa cerró con cinco triunfos consecutivos, lo que le dio un boleto para el repechaje, pese a haber perdido a Mauro Quiroga, quien había sido su goleador en temporadas recientes.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí