Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2020 - 17:59

┃ Jesse Villalpando

leon-pumas

Salvo aquella final frente al América del Apertura 2013, donde ganó con autoridad, pareciera que a La Fiera le encanta el dramatismo para ir en búsqueda del campeonato.

De los 90´s a la fecha, es la segunda ocasión que León sale con el empate del compromiso de ida de la final, esto jugando en el máximo circuito. En la temporada 1991-1992, los verdes se midieron al Puebla, comenzando todo en el Estadio Cuauhtémoc. Aquel primer duelo resultó complejo ya que las condiciones del campo no eran las mejores, luego de la gran cantidad de lluvia que cayó en la Angelópolis.

Así que, tras los primeros 90 minutos, leoneses y poblanos salieron sin daño alguno. Todo se definiría días después en el Nou Camp, ahí en tiempos extras con gol de Carlos Turrubiates y tanto en propia puerta del “Coreano” Rivera, a disparo potente de “Tita”, el cuadro verdiblanco dirigido por Víctor Manuel Vucetich conquistaría el quinto título en la historia del club.

Hoy, el León de Nacho Ambriz también vuelve a estar parejo en el marcador. La ida en el Olímpico Universitario resultó sufrida, por momentos parecía más cerca el 2 a 0 de los Pumas, que el empate a uno de los panzas verdes. Gracias a la anotación de Emmanuel Gigliotti es que La Fiera salió viva de la capital del país y este domingo con un triunfo buscará emular a aquel conjunto de “Tita” y compañía, el último que pudo obtener la copa en la “guarida”, recordando que las conquistas con Gustavo Matosas se dieron de visita.

Otra final donde el suspenso se hizo presente fue en la ya lejana temporada 1947-1948, cuando León y el Oro tuvieron que encarar una serie de desempate tras haber concluido la campaña con 36 unidades. Fueron dos duelos, ambos en el Estadio de los Insurgentes, actualmente conocido como Ciudad de los Deportes, antes Estadio Azul. El primer capítulo acabó con empate a cero y en el segundo los del Bajío se impusieron con dianas de Pablo Pérez y Jaime Moncada, ese sería el primer gallardete para la institución esmeralda.

Pero una situación similar pasó en el cuarto campeonato, el de la temporada 1955-1956, otra vez con los de la capital cuerera y el Oro jalisciense disputando un juego más, mismo que acabó 4-2 en el Olímpico Universitario.

Donde de plano la suerte no le sonrió a La Fiera fue en el Invierno 1997 y en el Clausura 2019, las idas las perdió por la mínima frente a Cruz Azul y Tigres, respectivamente, y luego en casa no pudo venir de atrás, caso contrario del 2014 cuando cayó en casa 3 a 2 contra Pachuca y posteriormente en el Hidalgo terminó resolviendo el bicampeonato.

Joel Campbell, posible baja del León para partido de vuelta ante Pumas

León en las finales de ida…

Torneo Resultado Estadio ¿Fue Campeón?

1991-1992 Puebla 0-0 León Cuauhtémoc Si

Invierno 1997 Cruz Azul 1-0 León Azul No

Apertura 2013 León 2-0 América Nou Camp Si

Clausura 2014 León 2-3 Pachuca Nou Camp Si

Clausura 2019 Tigres 1-0 León Universitario No

Guard1anes 2020 Pumas 1-1 León Olímpico Universitario ¿?

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí