Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, diciembre 2020 - 12:04

┃ Rubén Beristáin

siboldi-paco-jemez

La historia terminó como todas. Con una costumbre irrompible en los últimos 23 años, Robert Dante Siboldi culminó su etapa como director técnico de Cruz Azul sin la novena estrella en sus manos. Sin embargo, su efectividad en el banquillo superó la de todos sus antecesores en los últimos diez años.

El timonel charrúa salió del mismo modo, por la puerta de atrás, pero podrá presumir haberlo hecho como el más efectivo en los últimos tiempos. Pedro Caixinha, Paco Jémez, Luis Fernando Tena, Tomás Boy y hasta Sergio Bueno fueron superados en ese tema, algunos por un gran margen, otros apenas por lo mínimo, pero todos por debajo.

Siboldi dirigió 41 partidos de Liga, con una efectividad del 56% con un balance de 21 triunfos, siete empates y 13 derrotas, seis de ellas en sus últimos nueve partidos, que disminuyó un poco sus números positivos. La más dolorosa de ellas fue ese 4-0 en Ciudad Universitaria propinado por los Pumas de la UNAM, resultado que destruyó su etapa como maquinista principal en La Noria.

El más cercano a esos números fue su inmediato antecesor. El portugués Pedro Caixinha tuvo un 54% de efectividad del 2018 al 2019, el Forcado lo hizo con 20 partidos más en el banquillo celeste, aunque también se quedó sin el trofeo. Lo que es un hecho es que el poder sudamericano superó al europeo. Más abajo viene un mexicano. El Flaco Tena hizo lo propio en los años 2014-2015, también dirigió más que Siboldi, pero su porcentaje de efectividad fue menor. Jémez, Boy y Bueno estuvieron menos tiempo, pero su historial no fue tan bueno como el que dejó el uruguayo en estos últimos años.

HISTORIA DE CLAROSCUROS EN EL BANQUILLO

La etapa de Robert Dante Siboldi fue curiosa desde el inicio. Hay ciclos que empiezan de la peor forma y así lo vivió.
El charrúa llegó a Cruz Azul entre un mar de críticas de la afición en septiembre del 2019, entre una lucha de poder entre directivos cementeros y tras exhibiciones negativas por televisión, donde Ricardo Peláez renunció en un programa de televisión de paga, apenas una noche anterior a su presentación oficial.

Todo era una fiesta celeste. Pero Siboldi, con toda esa seriedad y pulcritud que lo ha caracterizado en su carrera, supo sobreponerse a las adversidades personales e institucionales. El uruguayo llegó al banquillo celeste con una racha de 14 partidos sin ganar en Liga MX, todos ellos con Veracruz. La cifra llegó a 18 sin celebrar un triunfo, inició con cuatro cotejos sin rumbo. Su primer mes fue para el olvido e incluso varios pidieron su destitución, simplemente nadie confiaba en él y en sus habilidades para levantar al equipo.

Después vino el repunte. Todo inició en el estadio Azteca, ese 5-2 sobre las Águilas del América lo cambió todo. Aunque no hubo Liguilla en ese Apertura 2019.

Un nuevo año llegó y la esperanza renació. El Clausura 2020 comenzó con dos derrotas consecutivas ante Atlas y San Luis, pero después de eso acumuló ocho cotejos consecutivos sin perder, con seis triunfos en fila, que tuvieron a La Máquina en lo más alto de la tabla y como único líder general, pero la pandemia de Covid-19 lo detuvo, el torneo se suspendió y quedó como incógnita que pudo haber pasado.

En la pausa ganó la Copa por México, el ambiente era inmejorable, el Guard1anes comenzó y la racha positiva siguió. Una sola derrota en sus últimos 15 partidos hicieron soñar a más de un aficionado cementero. En dicho torneo, Cruz Azul, a lo largo de 17 jornadas, en 14 de ellas, no salió de los primeros cuatro puestos que otorgaban un pase directo a la Liguilla. Ostentaron el liderato por tres jornadas y el segundo puesto por nueve fechas más, pero un cierre ante los mejores equipos del torneo los bajó al cuarto peldaño.

En la fiesta grande era uno de los favoritos. Haber eliminado al todopoderoso Tigres le quitó una piedra en el camino, llegó el sublíder Pumas, la ventaja de 4-0 en el Coloso de Santa Úrsula los puso con pie y medio en la final, pero en el Olímpico Universitario todo acabó, algo se rompió y fue irreparable.

Cruz Azul enfrentará Concachampions con un técnico interino

EFECTIVIDAD TOTAL ÚLTIMOS 6 TÉCNICOS DE CRUZ AZUL 

ROBERT SIBOLDI
APERTURA 2019-GUARD1ANES 2020
PARTIDOS TOTALES: 41
GANADOS: 21
EMPATADOS: 7
PERDIDOS: 13
EFECTIVIDAD: 56%

PEDRO CAIXINHA 
Clausura 2018- Apertura 2019
PARTIDOS TOTALES: 67
GANADOS: 29
EMPATADOS: 22
PERDIDOS: 16
EFECTIVIDAD: 54%

LUIS FERNANDO TENA
CLAUSURA 2014-CLAUSURA 2015
PARTIDOS TOTALES: 53
GANADOS: 23
EMPATADOS: 15
PERDIDOS: 15
EFECTIVIDAD: 53%

PACO JÉMEZ 
Clausura 2017-Apertura 2017
PARTIDOS TOTALES: 36
GANADOS: 12
EMPATADOS: 14
PERDIDOS: 10
EFECTIVIDAD: 47%

TOMÁS BOY 
APERTURA 2015-APERTURA 2016
PARTIDOS TOTALES: 36
GANADOS: 10
EMPATADOS: 17
PERDIDOS: 9
EFECTIVIDAD: 43%

SERGIO BUENO 
APERTURA 2015
PARTIDOS TOTALES: 10
GANADOS: 3
EMPATADOS: 1
PERDIDOS: 6
EFECTIVIDAD: 33%

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 ?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí