3, diciembre 2020 - 16:34
pachuca sudamericana
FOTO Mexsport
El equipo más longevo en la historia del futbol mexicano no tuvo gloria durante el grueso de su tiempo de vida. El éxito llegó a la ciudad de los pastes hasta que un hombre de nombre Jesús Martínez compró la institución, la llevó a la Primera División y la convirtió en una de las más ganadoras de los últimos 25 años. La ciudad se baló en oro y galardones como nunca antes, pero ya no más, esa era se terminó cuando el otrora presidente de la institución decidió ceder los controles a su hermano Armando, una nueva historia se avecina, solamente la nueva directiva podrá llevar a los Tuzos al éxito o al fracaso.
En el Invierno de 1999, Pachuca consiguió su primer título de liga al derrotar a Cruz Azul en la gran final y los siguientes éxitos tardaron poco en comenzar a darse. La segunda estrella que se bordó en el escudo de los Tuzos se dio en el Invierno 2001, cuando se impusieron a los Tigres en la serie por el trofeo.
En el Apertura 2003, el equipo presidido por Jesús Martínez se coronó de nueva cuenta sobre los Tigres y a partir de ahí comenzó un ayuno de tres años, mismo que fue tejiendo a la generación dorada de los albiazules, la que conquistaría el único logro internacional que México tiene en Conmebol: la Copa Sudamericana.
El campeonato del Clausura 2006 que le arrebataron al América fue apenas el preámbulo para levantar la Copa Sudamericana ante Colo Colo, la proeza no quedó solamente en ganar un título de Sudamérica, sino que lo hicieron en calidad de visitante en una época en la que parecía imposible que un mexicano conquistara el cono sur del continente.
Después vino el título del Clausura 2007 y la Concacaf Liga de Campeones del mismo año (la segunda, en el 2002 ganaron su primer título de Concacaf). Siguieron los títulos del cono norte de América de 2008 y 2009-2010, así cerró una década bastante exitosa con jugadores que se convirtieron en leyenda.
Para la segunda década del siglo XXI, Pachuca apenas ha levantado un par de títulos: el Clausura 2016 ante Rayados de Monterrey y la Concacaf Liga de Campeones de 2016-2017, final en la que una vez más derrotaron a los Tigres.
Para el 2011 formó el Salón de la Fama del Futbol y Mundo Futbol, dos proyectos únicos en el mundo, además, en él, cada año se hace la investidura de leyendas que se hacen presentes para recibir su galardón. Su último gran aporte fue el Centro de Excelencia Médica en Altura, una clínica certificada por la FIFA.
Jesús Martínez ahora estará solamente en la presidencia del Grupo Pachuca, de la parte deportiva ya ha designado a alguien más, en la cancha, es momento de que se comience a escribir una nueva historia.