Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, noviembre 2020 - 16:18

┃ Jesse Villalpando

chivas-leon

León y Chivas no sólo comparten una añeja rivalidad, también presumen un listado importante de jugadores que a lo largo de la historia han vestido las playeras de ambas instituciones.

Entre casi 50 futbolistas que en su momento desfilaron por estos equipos podemos encontrar nombres que trascendieron, casos del gran goleador Adalberto “El Dumbo” López, Luis Luna, Concepción “El Chupón” Rodríguez, “Lupillo” Castañeda y más reciente José Juan Macías, pero también hay otros que sin lugar a duda pasaron con más pena que gloria, pese al gran cartel que llegaron a tener.

Allá por la década de los 40´s y 50´s, Adalberto López, oriundo de Cocula, Jalisco, hizo historia en el futbol mexicano, primero con los esmeraldas, con quienes jugó de 1946 a 1950 y obtuvo un par de títulos de liga, una copa, dos Campeón de Campeones y tres títulos de goleo individual.

El apodado “Dumbo” fue uno de los estandartes de aquella escuadra cuerera que se considera como el primer campeonísimo. Con el Rebaño, el atacante estuvo tan sólo un par de temporadas, pero terminó como máximo artillero en la 53-54.

Por su parte, Missael Espinoza conquistó con Guadalajara el título del Verano 97 en aquella histórica goleada sobre Toros Neza, pero meses después, ya portando los colores de La Fiera, no pudo repetir ese logro al caer en la final frente a Cruz Azul.

El nayarita también viviría la otra cara de la moneda en León, con un equipo totalmente desarticulado que se fue al descenso en 2002.

Con los verdes de vuelta al máximo circuito, Jonny Magallón fue parte del bicampeonato del Apertura 2013 y Clausura 2014 bajo las órdenes de Gustavo Matosas, haciendo dupla en la central junto a Rafa Márquez, sin embargo, el de Ocotlán nació en el redil rojiblanco, ahí permaneció siete años y fue campeón en el Apertura 2006.

Carlos Peña lo ganó todo con León, el ascenso, dos títulos de Liga MX, asistió al Mundial de Brasil 2014, pero dar el salto en 2016 al Guadalajara resultó el principio del fin para “El Gullit”. Con la escuadra jalisciense sólo estuvo dos torneos, participó en 33 compromisos de liga y marcó ocho goles, aunque las indisciplinas fuera del campo resultaron una constante y detonaron en su regreso a tierras esmeraldas.

Y el último que de alguna u otra manera ha dejado su huella en ambos clubes es J.J. Macías, quien el año pasado explotó con La Fiera al marcar 16 tantos, el mejor goleador mexicano, pero debido a su participación en el Mundial Sub-20 no pudo estar presente en la final que a la postre los dirigidos por Nacho Ambriz perderían contra Tigres. Macías, que ya ha estado en la mira de varios clubes europeos, trata ahora de rearmar su historia con el equipo de su tierra, el que lo vio debutar en 2017 a la edad de 18 años.

Así pues, León y Guadalajara son rivales de antaño, aunque también suelen echarse una que otra mano para beneficiar y fortalecer sus proyectos deportivos.

Si queremos final, debemos echar al más grande de México: Barreiro

JUGADORES DESTACADOS QUE HAN VESTIDO AMBAS CAMISETAS

Nombre: Adalberto López

Lugar de Nacimiento: Cocula, Jalisco

Posición: Delantero

Con León: 1946-1950 Con Chivas: 1953-1955

Nombre: Missael Espinoza

Lugar de Nacimiento: Tepic, Nayarit

Posición: Delantero

Con León: 1997-1998 y 2000-2002Con Chivas: 1993-1994 y 1996-1997

Nombre: Jonny Magallón

Lugar de Nacimiento: Ocotlán, Jalisco

Posición: Defensa

Con León: 2012-2016 Con Chivas: 2005-2012

Nombre: Carlos Peña

Lugar de Nacimiento: Ciudad Victoria, Tamaulipas

Posición: Medio

Con León: 2011-2015 y 2017Con Chivas: 2016

Nombre: José Juan Macías

Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Posición: Delantero

Con León: 2019

Con Chivas: 2017-2018 y 2020-Actualidad

Otros Destacados…

Jugador Posición

Salvador Kuri Portero

Rodolfo Cota Portero

Carlos Turrubiates Defensa

Ricardo Cadena Defensa

Camilo Romero Defensa

Edwin Hernández Defensa

Isidoro Díaz Medio

Alberto García Medio

Alberto Coyote Medio

Jaime Ordiales Medio

José Juan Vázquez Medio

Vicente Mata Delantero

Luis Valdez Delantero

Everaldo Begines Delantero

Damián Álvarez Delantero

Jesús Mendoza Delantero

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí