Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2020 - 7:52

┃ Jorge Briones

franquicias-desaparecidas

En el deporte estadounidense tienen muy claro que el negocio económico está por encima de alguna tradición, por eso se ha visto a más de una franquicia desaparecer o buscar una nueva sede que les genere mayores ganancias y por ende la posibilidad de permanecer en activo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A lo largo de la historia, la NBA, NFL y MLB, las tres grandes ligas deportivas en Estados Unidos han protagonizado más de un movimiento que generó polémica, enfado entre sus aficionados, inclusive con algún equipo de gran tradición y que en su tiempo probó la gloria con campeonatos.

No hay mejor fecha que día de muertos para recordar a las franquicias que ya no existen pero que dejaron una huella imborrable en el deporte.

NBA

Desde la fundación de la National Basketball Association en 1946, han sido 15 las franquicias que han desaparecido, pero hay muchas otras que cambiaron de nombre y ciudad, incluidas cuatro en lo que va del siglo XXI.

Entre los equipos que ya no existen, destacan los Baltimore Bullets, quinteta que conquistó el título en 1948, y otros en ciudades donde el deporte ráfaga no regresó como los Pittsburgh Ironmen, Waterloo Hawks o St. Louis Bombers.

Una de las curiosidades pasa por el hecho de que todos los equipos desaparecieron en los primeros diez años de existencia de la liga, en el paso de la BAA (Basketball Association of America) a la NBA.

Después varias franquicias se mudaron de ciudad y por ende cambiaron de nombre, como los Minneapolis Lakers que llegaron a Los Ángeles, o los Warriors que pasaron por Filadelfia, San Francisco.

El último gran movimiento se dio en el 2008, cuando los Seattle Supersonics se convirtieron en el Thunder de Oklahoma. Los Supersonics fueron uno de los equipos más populares en la década de los 90’s de la mano de Gary Peyton y Shawn Kemp, con todo y que perdieron una final a manos de los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Justamente Jordan, en su faceta como empresario, convirtió a los Bobcats en los Hornets de Charlotte, mientras que los Pelicans en Nueva Orleans aparecieron en el 2002 y los Nets cambiaron la ciudad de Nueva Jersey por Brooklyn.

NFL

Sin duda es la liga en donde más cambios se han dado en los últimos años. Sin importar el arraigo con los aficionados y la antiguedad en sus respectivas sedes, los dueños de Raiders, Cargadores y Rams decidieron probar suerte en ciudades más grandes y con un mercado atractivo desde el tema económico.

Oakland, San Diego y St. Louis les abrieron paso a urbes como Las Vegas y Los Ángeles, con dos de los estadios más impresionantes a nivel mundial. Al final, todo se resumió a una mejor propuesta económica sin importar la historia que habían forjado en su anterior sede.

Pero la NFL no olvida a los Houston Oilers. El equipo nació en 1960 y han figurado miembros del Salón de la Fama como Earl Campbell, Warren Moon, Haywood Jeffires y Bruce Matthews. Una diferencia del dueño Bud Adams con las autoridades locales lo orilló a mudar al equipo a la ciudad de Nashville, donde pasaron a ser los Tennessee Titans. La ciudad recuperó su presencia en la liga en el 2002 con los Texanos, que jugaron en un estadio moderno, dejando atrás al famoso Astrodome de Houston, casa tanto de los Astros en la MLB como de los Oilers en la NFL.

MLB

Las Grandes Ligas tampoco han sido ajenos al constante movimiento de sedes por parte de sus integrantes.

Por ejemplo, los flamantes campeones de la última Serie Mundial nacieron en Brooklyn y fue hasta 1957 que se marcharon a Los Ángeles para transformarse en una de las franquicias más importantes en el beisbol estadounidense.

Uno de los equipos que sí desapareció fue el de Expos de Montreal que de 1969 al 2004 se mantuvieron en la provincia canadiense de Quebec. Las pobres entradas hicieron que los directivos dejaran el equipo. Grandes Ligas se hizo cargo de él por unos años, organizó partidos en el Caribe, hasta que finalmente encontraron a empresarios interesados en adquirir la novena, pero era gente de Washington y tuvieron que mudar el equipo y fue así que nacieron los Nacionales de Washington.

Nueva York tuvo otra novena además de los Yanquis y fueron los Gigantes en 1885, que formaron parte de la Liga Nacional. Tiempo después y luego de cinco títulos de Serie Mundial, se mudaron a San Francisco para incrementar su rica historia en la MLB.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?