Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2020 - 7:54

┃ ESTO en línea

New Project

Por Carlos Gabino

FOTOS: LUIS GARDUÑO 

En el desamparo total se encuentran los “vagos” que practican el billar, y aún más quienes son dueños o arrendatarios de billares y viven de este negocio.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Como todos los deportes, el del billar también está sufriendo los estragos de la pandemia mundial por la Covid-19. Desde marzo se cerraron en México los establecimientos donde se juega este deporte y la mayoría aún está en espera de volver a la “normalidad”. Las condiciones sanitarias han dificultado su regreso.

Los propietarios de salas están haciendo maravillas para sortear esta crisis deportiva, sanitaria y económica. Y lamentablemente algunos billares ya no reabrirán sus puertas porque no pudieron soportar los gastos de renta, nómina de empleados, la luz, teléfono, y todo sin tener ingresos económicos.

La situación se agrava en el billar porque las autoridades del gobierno, tanto federal como estatal y capitalino, no los toman en cuenta y no les informan si ya pueden reabrir o hasta cuándo. Al futbol, los gimnasios, los deportivos, las acuáticas y hasta a los boliches, hablando en el renglón deportivo, ya les han permitido el acceso, con las debidas restricciones. Pero al billar, ¡nada!

Ante esta insostenible zozobra e incertidumbre, algunos establecimientos en la Ciudad de México y otras ciudades ya están volviendo a abrir sus puertas, pero de manera discreta o hasta se pudiera decir que clandestinamente. Eso sí, siguiendo los protocolos de sanidad que están estipulados para los negocios autorizados a reabrir, principalmente de permitir sólo el 30% de la capacidad de aforo.

Al respecto, el ingeniero Norberto Sánchez Colín, presidente de la Federación Mexicana de Billar, comentó al Diario de los Deportistas: “Las autoridades de gobierno se traen un relajo y no han podido con el gran paquete que ha significado esta pandemia. A unos les dicen sí y a otros no, cuando todos estamos en la misma situación de crisis. En la Ciudad de México algunos billares ya abrieron, pero bajo su propio riesgo porque aún no tenemos alguna autorización oficial. Pero yo los entiendo porque ya no pueden aguantar más estando cerrados. Mi autoridad es deportiva y no me meto en la política, pero sí pido a los gobiernos que nos apoyen, que nos den la importancia que merecemos. Somos campeones Panamericanos de billar y no nos toman en cuenta, cuando en otros deportes no ganan nada a nivel internacional y sí les dan el gran apoyo. No dejen que se hunda este barco”.

Antonio Brown es nuevo jugador de los Bucaneros de Tampa Bay

En cuestión deportiva, el dirigente señaló: “En marzo de 2020 estaba programado jugarse en Viersen, Alemania, el Mundial por equipos, en donde México iba a estar presente como el actual campeón de la Confederación Panamericana de Billar. Luego se reprogramó para disputarse en agosto, pero como las condiciones sanitarias no mejoran, se postergó hasta para marzo del próximo año”.

 

“Mi autoridad es deportiva y no me meto en la política, pero sí pido a los gobiernos que nos apoyen, que nos den la importancia que merecemos. Somos campeones Panamericanos de billar y no nos toman en cuenta”, Norberto Sánchez, Presidente FMB.

 

 

Mínimo Riesgo

El peligro de contagio por Coronavirus está latente en todos lados, sin embargo, en las salas de billar se reduce al mínimo entre los jugadores porque no tienen ningún contacto entre sí, pues están separados tres metros, que es la medida de las mesas de billar, y cada jugador tiene su propio taco o palo.

Además, respetan las medidas sanitarias establecidas, como son el uso adecuado del cubrebocas, aplicarse gel antibacterial, lavarse las manos y tomarse la temperatura cuando llegan.

Falsa Mala Fama

El billar ha lidiado con el estigma de ser un juego para vagos, producto de un conjunto de factores. Primero, que cuando se ponen las primeras mesas en México, es en las cantinas, ya que pocos pueden comprar una mesa de billar. Después este factor se agranda a causa del cine, porque en las películas el lugar favorito de los villanos y holgazanes era el billar.

En la realidad, siempre ha habido personas de todos los oficios y profesiones que practican este deporte, como taxistas, cantantes, empleados de oficinas de gobierno, de bancos, comerciantes, empresarios, hasta doctores, ingenieros, periodistas, contadores.

Hace 50 años los padres golpeaban a sus hijos por jugar billar, hoy en día van juntos a divertirse. El billar es practicado por personas de todas las edades, desde 9 años hasta los 95, tanto por hombres como mujeres, que antes lo tenían prohibido; actualmente hay grandes mujeres campeonas de México que compiten internacionalmente; nuestra sociedad va teniendo nuevas oportunidades.

Además el billar ayuda a las persona a tener una vida más saludable. Reduce el estrés, el colesterol, mejora la coordinación de cuerpo y mente de las personas, previene el Alzheimer.

 

México, Campeón Panamericano 2019

El Panamericano de Carambola a Tres Bandas se llevó a cabo en Lima, Perú, del 11 al 12 de junio de 2019. México participo con dos equipos: el equipo A, formado por el maestro san Javier Vera, de Puebla, y el joven maestro Christian Hernández, de León, Guanajuato, y el equipo B, integrado por dos maestros de Chihuahua, Pascual Cañas y Mario Fierro.

Participaron cinco equipos de Perú, dos de Colombia, dos de Costa Rica, dos de Chile, dos de México, Ecuador, Panamá, USA, Nicaragua y Argentina. La primera fase se jugó por grupos; el equipo A de México logró el segundo lugar en la primera fase, con un promedio de 1395, en esta fase los amigos de Chihuahua quedaron en el lugar 12 con un promedio de 886. La competencia es fuerte, ya que los mejores deportistas del billar de tres bandas de América Latina buscarían la medalla de oro.

La segunda fase se juega a eliminación directa y en este caso México enfrentó a un rival muy fuerte, que es el equipo de Estados Unidos, formado por Hugo Patiño y Miguel Torres; la siguiente ronda fue contra el rival de casa, Perú, formado por Guido Saco y Christopher Tévez, y por último la final fue contra el equipo B de Colombia, compuesta por una dupla de brillantes jugadores colombianos: Alexander Salazar y Huberney Cataño. Pero México jugó a gran nivel y con ello se logró la medalla de oro.

Todos los jugadores asistieron con una alegría increíble, siempre hubo un ambiente amigable y que fueron con sus propios recursos, apoyados por sus familias y algunos por sus gobiernos municipales, ya que la federación no cuenta con apoyo de la Conade. Esto dificulta llevar un selectivo juvenil varonil y femenil.

 

XXIV CAMPEONATO PANAMERICANO TRES BANDAS POR EQUIPOS

LIMA, PERÚ, 11-12 DE JUNIO DE 2019

 

POS.   EQUIPO         PTOS. PROMEDIO  RANKING

1          MÉXICO A    10        1,427   60

2          COLOMBIA B          8          1,273   40

3          COLOMBIA A          6          1,546   28

4          PERÚ A          6          1,005   28

5          ECUADOR    4          1,080   20

6          COSTA RICA A        4          1,012   20

7          USA    2          1,160   20

8          PANAMÁ      2          882      20

9          PERÚ B          2          772      12

10        NICARAGUA           2          719      12

Presencia femenina

El pool es una disciplina con mucho auge en el terreno del entretenimiento, aunque en la competencias deportivas es un poco menor que en la carambola. Sin embargo el año pasado los deportistas del pool lograron romper récord en  número de participantes; regularmente participaban dos a cuatro jugadores, y ahora fueron 14 participantes: 4 femenil y 10 varonil, lo cual fue una agradable sorpresa para todos los países.

En la rama femenil participaron las mejores exponentes mexicanas en esta especialidad, como lo son: Araceli Ayala, de la ciudad de Querétaro; Adriana Farías, de CDMX; Adriana García, del Estado de México, y Mariana Meixueiro, de la ciudad de Oaxaca.

La FMB cumplirá 70 años

La Federación Mexicana de Billar A.C. se formó primero como Asociación Nacional en el año de 1951. Es reconocida por Codeme como Federación en 1953, firma el acta de Protocolo de la Codeme Fernando Cordero. Finalmente en 1975 es reconocida por el Comité Olímpico Mexicano con voz y voto. Esta Federación Mexicana de Billar se constituyó formalmente como Asociación Civil el 8 de febrero de 1990, y está reconocida por la Unión Mundial UMB, la Confederación Panamericana de Billar (CPB), la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME) y el Comité Olímpico Mexicano, A.C. (COM).

El ingeniero Norberto Sánchez Colín es presidente de la FMB desde julio de 2009. En todos estos años como dirigente, nunca ha recibido apoyo alguno de los organismos deportivos ni de gobierno.

Están registrados en la Federación unos 5 mil jugadores.

“Esperaremos que el gobierno apoye de verdad a nuestro deporte y nos permita ayudar a tener una sociedad mas sana”, solicita el ingeniero Sánchez.

Mucho talento mexicano

La carambola es una modalidad muy popular en México desde los años 60. En la actualidad se juegan muchos torneos en los billares, lo cual no sucedía hasta los años 90, y ello permite ver grandes talentos en la mesa de billar, como son: Alejandro Peñaloza, Iván Garzón, Nicandro Herrera, Efraín Galindo, Sergio Ventura y Moisés Soto.

Por citar una pequeña muestra del gran talento que existe en nuestro México, contamos con 175 jugadores de la categoría Maestros, y unos mil jugadores de primera que son la base que permite a México ser un grande en América Latina y que en un futuro cercano estarán dentro de las grandes ligas a nivel mundial.

Sólo desean que las condiciones de salud mejoren para que en marzo del 2021, tengan la oportunidad de hacer un buen papel en el Mundial por equipos en Viersen, Alemania.

 

?? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO??

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí