Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

New Project (1)

El ocaso para unos es el inicio de otros. Sangre joven, nuevos ídolos y la esperanza de que los goles nunca se acaben. El juego entre Chivas y Cruz Azul enfrenta a José Juan Macías y Santiago Giménez, amigos, compañeros en concentraciones con el Tricolor y en un futuro no lejano probablemente los próximos referentes en el ataque, no exclusivos de sus actuales, sino del futbol nacional. José tiene 21 años, Santiago 19, su carrera apenas inicia, portan escudos de peso, pero por lo mostrado en su corto tiempo que llevan en primera división, sus historias prometen estar llenas de celebraciones.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Macías tiene ventaja, debutó en 2017, Santiago está fresco, su presentación fue en 2019. En goles también el tapatío tiene una ventaja considerable, José Juan ha celebrado en 31 ocasiones, exclusivamente en liga, mientras que Giménez lo ha hecho en 6. Su pólvora de repente detona, luego se apaga, pero la traen siempre.

Ellos, José y Santiago, sin compararlos, están marcados a ser dos de los goleadores del futuro.

JOSÉ JUAN MACÍAS

El 23 de julio de 2017, una semana después de debutar con el primer equipo en un juego de Liga de Campeones de Concacaf, José Juan Macías recibió de parte de Matías Almeyda la oportunidad de comenzar su carrera en primera división.

José fue titular en el empate 0-0 con Toluca del Apertura 2017, Isaac Brizuela lo sustituyó 64. Ese fue su inicio. Hasta ese entonces discreto.

El Pelado no lo debutó a la ligera. José arrastraba números sobresalientes en las categorías inferiores del Rebaño. Sesenta goles marcó Macías a través de Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Estadísticas que irremediablemente hicieron voltear a verlo.

JJ Macías, en el top 10 de delanteros más valiosos

Luego de Tijuana José Juan tuvo esporádicas participaciones, Almeyda le encontró huecos, hasta que en la jornada 15 contra Tijuana el joven delantero regresó a la titularidad. José agradeció esa confianza con sus dos primeros tantos como futbolista profesional. El primero lo marcó a través de un tiro de lejos con el pie derecho, su proyectil pegó en el travesaño y entró. Gibran Lajud era el portero. El segundo fue similar, José se quitó a rivales fuera del área, le pegó raso al balón y entró a la portería.

Macías recibió dos titularidades más, pero se fue en blanco. Chivas no accedió a la Liguilla y la historia se detuvo.

Ese fue el inicio de José Juan.

El siguiente torneo Macías recibió más oportunidades y marcó otro tanto, sin embargo, conforme pasaron los meses los espacios en el primer equipo se le cerraron. Matías se fue de Rebaño y eso lo perjudicó.

 

José Cardozo fue el relevo del Pelado. Esa mezcla prometió mucho, un joven delantero junto al máximo anotador en la historia del futbol mexicano, sin embargo, no congeniaron.

Macías participó en siete juegos y anotó un gol. Eso fue todo.

LLEGÓ LEÓN

En ese momento de incertidumbre para el novel delantero Nacho Ambriz lo pidió para que se integrara al León. La apuesta fue arriesgada, pero el técnico esmeralda estaba seguro del potencial de José Juan.

Como si estuvieron hechos el uno para el otro, Macías fue sin pensarlo el mejor sustituto de Mauro Boselli. José encajó a la perfección en el rompecabezas esmeralda.

José se ganó la titularidad y su cuota de goleo se incrementó de manera considerable. Macías anotó 8 goles en la temporada regular y un par más en la Liguilla.

El juego de los verdes potenció las habilidades de Macías. Estar rodeado por jugadores como: Jean Meneses, Luis Montes, Ángel Mena, Yairo Moreno, Ismael Sosa y Rubens Sambueza le ayudó a que tuviera muchas celebraciones.

En ese instante el Mundial Sub-20 se atravesó. Macías permaneció con León hasta semifinales, pero después prefirió irse a Polonia con la esperanza de que algún equipo europeo lo observara, sin embargo, México no destacó y José Juan se quedó sin final y sin título internacional.

El siguiente torneo fue mejor para Macías. El delantero fue titular en toda la fase regular, anotó 8 tantos y en Liguilla cooperó con una anotación. Lamentablemente la Fiera fue eliminada con polémica en cuartos de final por el Morelia.

En 2020 José regresó a Chivas. León quiso comprarlo, pero Macías prefirió volver al redil.

El estilo de juego y múltiples altibajos del Rebaño perjudicó al atacante. Entre el Clausura 2020 y el Guard1anes José ha marcado 9 tantos.

Las críticas han rodeado a Macías en recientes meses, pero la mentalidad que tiene y su capacidad frente a la portería, lo pueden hacer destacar rápido.

SANTIAGO GIMÉNEZ

La historia de Santiago recién inició en Primera División. Giménez tiene en su espalda el recuerdo de su papá. Ser hijo del Chaco es algo con lo que tiene que cargar, al menos en el inicio de su carrera.

Santiago debutó el 28 de agosto de 2019 en la derrota de Cruz Azul 3-2 contra Tijuana. Pedro Caixinha fue el que le dio la oportunidad de mostrarse.

Su aparición como la de Macías tampoco fue de improviso. Santiago marcó 53 goles en las categorías inferiores de la Máquina. En el Clausura 2016 con el equipo Sub-15 anotó 11 tantos, mientras que en el Apertura 2016 con el cuadro Sub-17 marcó 10 anotaciones. Esos números hicieron voltear a verlo no solo por ese el hijo del Chaco.

Terminó el año, Robert Dante Siboldi llegó a La Máquina y en 2020 la confianza en Santiago creció.

Santiago Giménez renovó tres años con Cruz Azul

En el inconcluso Clausura 2020 Santiago logró marcar su primer tanto en primera división. El joven delantero anotó en el empate 3-3 contra Toluca. Giménez aprovechó un rebote que dio Alfredo Talavera luego de un disparo de Elías Hernández en el área. Fortuito, pero fue gol. Atento en el área como debe estarlo un artillero.

En la jornada 5 de ese torneo anotó otro tanto, luego de eso dejó de detonar, pero no de jugar. Santiago ganó minutos.

Enseguida llegó el coronavirus, se suspendió la competencia, pero el progreso de Giménez no se detuvo.

El Guard1anes 2020 le sonrío a Santiago. El Flaco Siboldi siguió dándole oportunidades y Giménez respondió con goles. El atacante lleva 4.

Esa productividad provocó que Gerardo Martino lo llamara por primera vez a la selección mayor en su microciclo de septiembre. Santi es seguido de cerca.

Quitarse la sombra del Chaco es difícil, pero Santiago, con anotaciones, de a poco escribe su propia historia.

JOSÉ JUAN MACÍAS

NÚMEROS EN EL GUARD1ANES 2020

JJ         JT        GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

14        14        5                      0                                 1171

 

SANTIAGO GIMÉNEZ

NÚMEROS EN EL GUARD1ANES 2020

JJ         JT        GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

9          9          2                      1                                 759

JOSÉ JUAN MACÍAS

NÚMEROS EN PRIMERA DIVISIÓN

JJ         JT        GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

77                    31                    2                                 5193

NÚMEROS EN COPA MX

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

12        2                      0                                 757

 

NÚMEROS EN LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

6          2                      0                                 137

 

SANTIAGO GIMÉNEZ

NÚMEROS EN PRIMERA DIVISIÓN

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

25        6                      3                                 1299

 

NÚMEROS EN COPA MX

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

1          0                      0                                 4

NÚMEROS EN LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS

1          0                      0                                 12

 

Seguros para el preolímpico

Javier Hernández está en el ocaso de su carrera, Raúl Jiménez y Alan Pulido son el presente en el ataque del Tricolor, sin embargo, detrás vienen José Juan y Santiago. El Tata Martino tiene en cuenta a ambos para sus proyectos a futuro, mientras que Jaime Lozano los considera fijos para jugar el Preolímpico el próximo año.

El buen momento que vivió Macías con León en 2019 le abrieron su lugar en el Tricolor. Tata Martino lo debutó en octubre en el juego amistoso contra Trinidad y Tobago. José enseñó que estaba encendido y le marcó a los trinitarios su primer tanto como seleccionado nacional.

Macías se ganó otra convocatoria, pero en partido oficial. México enfrentó a Bermudas en la fase de grupos de la Liga de Naciones. José Juan fue titular y anotó los dos tantos para el triunfo de 2-1. Su inicio fue perfecto.

Santiago por su parte tiene una historia corta como seleccionado mexicano, sus participaciones se limitan a categorías inferiores y entrenamientos con el tricolor mayor, pero sobretodo, con el combinado Sub-23. Giménez es uno de los delanteros que se alistan para disputar el Preolímpico el próximo año.

Por sus raíces argentinas Santi fue sondeado hace poco por la Albiceleste, pero él decidió defender a México.

Macías y Giménez han compartido varias concentraciones, ellos saben que son la sangre nueva para sus clubes y para el Tricolor.

 

 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí