Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2020 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

New Project (1)

Con el pasar de los torneos, algunas futbolistas lograron encontrar la confianza que necesitaban luego de la falta de minutos y por fin consiguieron hacerse de un lugar y demostrar sus cualidades.

Existen múltiples factores por los cuales algunas jugadoras no logran ascender y demostrar su nivel dentro del terreno de juego, por lo que terminan con poca participación e inclusive renegadas en el banquillo, mientras que otras pese a la oportunidad, necesitaban cambiar de aires para poder encontrar su lugar en la Liga MX Femenil.

Algunos de los casos son los de Alicia Cervantes, Alexia Villanueva, Fabiola Ibarra, Alison González, Karla Morales, Verónica Pérez, Julissa Dávila, Wendy Toledo y Daniela Carrandi, quienes hoy por hoy son un claro ejemplo de que querer es poder.

Alicia Cervantes

En la actualidad, ‘Licha’ es una de las referentes en el ataque de Chivas Femenil, pero antes de convertirse en una de las jugadoras más imponentes frente al arco, la originaria de Arandas, Jalisco tuvo que atravesar momentos difíciles, pero también algunos gratos que le ayudaron a no desistir ni abandonar su sueño. Cervantes inició su aventura con Atlas, equipo en el que militó en el Apertura 2017 y donde logró conseguir nueve dianas, sin embargo, la falta de apoyo económico por parte de la directiva rojinegra, la obligó a hacer una pausa en su carrera. Un semestre después, la atacante volvió, pero esta vez con Rayadas; ahí tuvo un buen desempeño, aunque solamente pudo hacer 11 goles en cuatro torneos. Fue hasta el Guard1anes 2020, que el Rebaño apostó por ella dándole la titularidad y Alicia no dudó en responder. A sus 26 años encontró el lugar que tanto buscaba para explotar su talento y hasta el momento sigue dando de qué hablar como rojiblanca.

Nombre: Alicia Cervantes Herrera.

Lugar de Nacimiento: Arandas, Jalisco.

Edad: 26 años.

Posición: Delantera.

Equipo actual: Chivas.

Equipos anteriores: Monterrey y Atlas.

SUS CIFRAS
10 Juegos jugados
10 Juegos de titular
822 Minutos disputados
2 Tarjetas amarillas
10 Goles

Alexia Villanueva

Pese a su corta edad, Villanueva alzó la mano con el cuadro de la Comarca y se hizo de la confianza de su estratega, Martín Pérez, quien tiene a la dorsal número nueve como una de sus mejores pupilas en la plantilla de Santos.

Alexia llegó a la Liga MX Femenil en el Clausura 2018, cuando se le abrieron las puertas con las Águilas del América, pero la dura competencia y algunas lesiones la dejaron poco a poco de lado y solamente pudo hacer tres goles como azulcrema.

En su primer torneo en el Nido, nada más jugó dos cotejos, pero en ninguno salió como titular; en el Apertura 2018 y Clausura 2019, solamente pudo ver acción en un juego por semestre y fue hasta el Apertura 2019 que atravesó su mejor etapa con las Águilas luego de siete batallas y dos dianas.

El Clausura 2020 pudo ser otra oportunidad, sin embargo, al cancelarse por la pandemia, quedó su registro con tres duelos y una anotación.

 

Nombre: Alexia Nayeli Villanueva Flores.

Lugar de Nacimiento: CDMX.

Edad: 17 años.

Posición: Delantera.

Equipo actual: Santos.

Equipo anterior: América.

 

SUS CIFRAS

11 Juegos jugados
9 Juegos de titular
663 Minutos disputados
2 Tarjetas amarillas
1 Gol

Fabiola Ibarra

El nombre de Fabiola Ibarra es uno de los más populares en el certamen, lo que no es casualidad ya que su talento la llevó a defender los colores de la Selección Mexicana, además de convertirse en la primer campeona de goleo individual de Atlas, cuando en el Clausura 2019 logró hacer siete dianas, pero no todo ha sido color rosa para Ibarra. En el torneo de Copa participó con Tijuana, donde logró llamar la atención de Tigres para llevársela como refuerzo de cara al inicio de la Liga. Con las felinas duró dos torneos y pese a que hizo nueve dianas, encontró su lugar cuando llegó a Atlas; ahí desde el inicio se hizo de su titularidad.

En el Apertura 2018 deslumbró en sus 15 juegos disputados, donde 14 fue titular, ya para el Clausura 2018 despegó con su olfato goleador para consagrarse con el campeonato de goleo. Desde entonces, la artillera es un referente y ejemplo a seguir para las futuras generaciones, inclusive para las jugadoras más pequeñas que poco a poco comienzan a trazar su camino junto a ella en la Academia.

 

Nombre: Claudia Fabiola Ibarra Muro.

Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco.

Edad: 26 años.

Posición: Delantera.

Equipo actual: Atlas.

Equipos anteriores: Tigres y Tijuana.

 

SUS CIFRAS

9 Juegos jugados
9 Juegos de titular
679 Minutos disputados
0 Tarjetas amarillas
3 Goles

Alison González

Una de las promesas en el futbol mexicano es Alison González, la delantera de Atlas que a sus 18 años ya es inamovible en el cuadro rojinegro.

La dorsal número 30 llegó a la Liga en el Clausura 2018, cuando se unió a Tigres como uno de sus refuerzos, desafortunadamente la alta competencia en el ataque la tenían como jugadora de cambio, así que de sus 22 cotejos en dos torneos con la plantilla de la UANL, solamente en 5 pudo salir como titular, aunque su olfato goleador la llevó a conseguir 11 dianas, además de llamar la atención de Fernando Samayoa, timonel que no dudó en llamarla para llevársela a Atlas en el Clausura 2019. Desde entonces, González tuvo toda la confianza con el cuadro rojinegro, donde no dudó en responder y explotar su habilidad en el ataque. Cabe señalar, que también ha portado los colores de la Selección en la categoría Sub-17.

 

Nombre: Alison Hecnary González Esquivel.

Lugar de Nacimiento: Tepic, Nayarit.

Edad: 18 años.

Posición: Delantera.

Equipo actual: Atlas.

Equipo anterior: Tigres.

 

SUS CIFRAS

11 Juegos jugados
10 Juegos de titular
945 Minutos disputados
0 Tarjetas amarillas
9 Goles

Karla Morales

La historia de Morales es un poco peculiar, ya que la cancerbera ha ido de menos a más y pese a que en la actualidad ha tenido algunos altibajos, su capacidad y talento para defender el arco no están en duda. La originaria de Guadalajara, Jalisco apostó todo para perseguir su sueño, pues al igual que la mayoría de las futbolistas, tuvo que abandonar su hogar.

En el Apertura 2018 Puebla se unió a la Liga MX Femenil y junto a al equipo, Karla Morales. La cancerbera fue de las elegidas para iniciar la aventura de La Franja en el certamen; ahí trabajó de la mano de Rogelio Martínez, quien entonces estaba al frente de las poblanas y quien aposto por ella para defender la cabaña como titular, desafortunadamente, para el Clausura 2019 tuvo que alternar la posición junto a Rangel.

Ya en el Apertura 2019, la reestructuración en Cruz Azul le dio la oportunidad de convertirse en pasajera de La Máquina, pero la pelea por el puesto titular continuaba.

En su primer semestre como cementera tuvo la oportunidad de jugar nueve encuentros y para el Clausura 2020, torneo ya era la guardameta titular del cuadro azul, incluso pese a que el torneo tuvo que cancelarse por la pandemia Morales dio golpe de autoridad y expuso su habilidad para atajar. Ahora, en el Guard1anes 2020, Karla arrancó como titular y dio pelea en los primeros encuentros ante los rivales más fuertes, pero algunos errores la tienen en la mira para mejorar, afianzarse y no perder su puesto.

Liga MX Femenil: Puebla y Necaxa empatan sin goles

Nombre: Karla Patricia Morales Ramírez.

Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco.

Edad: 21 años.

Posición: Portera.

Equipo actual: Cruz Azul.

Equipo anterior: Puebla.

 

SUS CIFRAS

8 Juegos jugados
8 Juegos de titular
675 Minutos disputados
0 Tarjetas amarillas

Verónica Pérez

La originaria de California, Estados Unidos, llegó a Tijuana en el Apertura 2019, equipo en el que no pudo despegar ya que en su primer semestre como jugadora fronteriza nada másdisputó un cotejo y fue en la segunda jornada, cuando recibieron a las Tiburonas de Veracruz.

Para el Clausura 2020, se esperaba ver a la jugadora con más minutos, sin embargo, alcanzó a acumular solamente 257, antes de que el torneo quedara en pausa y posteriormente fuera cancelado.El buen ojo y la experiencia de Leonardo Cuéllar no le fallaron, así que sin especular decidió llevarse a la mexicoamericana al Nido como uno de sus mejores refuerzos para este Guard1anes 2020.

Vero supo responder a las expectativas y había tomado las riendas en el mediocampo junto con Betty Cuevas tras la ausencia de Jennifer Muñoz, sin embargo, en el Clásico Capitalino, cuando las azulcremas visitaron a Pumas, Jiménez sufrió una rotura parcial de ligamento cruzado y fractura de rótula, lo que la hizo entrar al quirófano con un tiempo estimado de recuperación entre 7 y 9 meses, por lo que la jugadora se perderá lo que resta del torneo.

 

Nombre: Verónica Raquel Pérez Murillo.

Lugar de Nacimiento: California, Estados Unidos.

Edad: 32 años.

Posición: Mediocampista.

Equipo actual: América.

Equipo anterior: Tijuana.

 

SUS CIFRAS

9 Juegos jugados
9 Juegos de titular
697 Minutos disputados
1 Tarjeta amarilla
1 Gol

Julissa Dávila

Desde que inició la Liga MX Femenil, Julissa Dávila se subió al barco, aunque la defensa buscó en su tierra natal y llegó al cuadro de Tigres; equipo con el que estuvo cuatro torneos, desafortunadamente, las oportunidades como felina fueron pocas y después de casi dos años solamente acumuló 7 duelos, 1 gol  y 231 minutos, aunque solamente en dos de los partidos que jugó fue titular.

Para el Apertura 2019, Samayoa se llevó a Julissa a Colomos, donde la decisión para cambiar de aires no fue fácil, pero sin duda la mejor para su carrera, pues desde el día que portó los colores de Atlas, la confianza estuvo sobre ella, hasta la actualidad.

 

Nombre: Julissa Fernanda Dávila González.

Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León.

Edad: 23 años.

Posición: Defensa.

Equipo actual: Atlas.

Equipo anterior: Tigres.

 

SUS CIFRAS

11 Juegos jugados
11 Juegos de titular
986 Minutos disputados
2 Tarjetas amarillas
0 Goles

Wendy Toledo

La nacida en Coahuila, debutó con Rayadas, pero ahora es pieza fundamental en el cuadro de Santos. Toledo inició a jugar desde los nueve años, pero no como guardameta, en ese entonces, se desempeñaba como delantera. Poco a poco el destino la colocó en la portería y años después tanto esfuerzo y dedicación le rindió frutos.

Fue en el Clausura 2018 cuando se unió a Monterrey, equipo en el que solamente estuvo un torneo y en el cual nada más jugó cinco encuentros para después unirse a la plantilla de la Comarca Lagunera. A su llegada, alternaba posición, ya en el Clausura 2019 se hizo de la titularidad por completo, pero no todo quedó ahí, pues no dejó de escalar y en el Premundial Sub-20 se llevó los aplausos al conseguir el guante de oro tras convertirse en la mejor arquera de dicha justa.

 

Nombre: Wendy Estefani Toledo Barroso.

Lugar de Nacimiento: Coahuila.

Edad: 20 años.

Posición: Portera.

Equipo actual: Santos.

Equipo anterior: Monterrey.

 

SUS CIFRAS

11 Juegos jugados
11 Juegos de titular
990 Minutos disputados
2 Tarjetas amarillas

Daniela Carrandi

La historia de Carrandi en la Liga inició desde el torneo de Copa, donde era parte del combinado de Chivas Femenil. La delantera siguió en el Rebaño hasta el Clausura 2018, desafortunadamente el gol no se le daba y en dos semestres oficiales con los colores rojiblancos, nada más anotó dos goles. Ya en el Apertura 2019, cuando San Luis ascendió y el equipo femenil se formó, Daniela no dudó en irse a la plantilla potosina, donde curiosamente encontró su lugar, pues se ganó un puesto y el olfato goleador volvió.

 

Nombre: Daniela Carrandi Casillas.

Lugar de Nacimiento: CDMX.

Edad: 20 años.

Posición: Delantera.

Equipo actual: San Luis.

Equipo anterior: Chivas.

 

SUS CIFRAS

10 Juegos jugados
10 Juegos de titular
871 Minutos disputados
1 Tarjeta amarilla
2 Goles

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí