Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2020 - 7:55

┃ Alejandro Alfaro

clasico-710x208OK (1)

América y Pumas se verán las caras este sábado en el estadio Azteca para un capítulo más de un partido que durante muchos años ha generado opiniones divididas con respecto a su naturaleza de Clásico, ya que mientras muchos defienden que el encuentro no alcanza estos niveles, otros afirman que sí lo es, incluso por encima de rivalidades como la que existe en el mismo Clásico Joven, el cual también engloba a dos equipos de la capital mexicana.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

En los años recientes, las encuestas han arrojado que en la Ciudad de México, América y Guadalajara son los más populares, pero contrario a lo que pasa a nivel nacional, Pumas ha rebasado en la capital a los Cementeros en cantidad de aficionados, tal como el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explicó en entrevista a ESTO.

“Hay que recordar que a nivel nacional los llamados cuatro grandes por su número de aficionados, en el orden son: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas, pero en la Ciudad de México cambian las cosas, en la capital América claramente también es el número uno y las Chivas también son el número dos, pero el número tres no es Cruz Azul, son los Pumas,muy cerca de las Chivas. Cruz Azul pasa del tercer lugar nacional al cuarto en la Ciudad de México y los Pumas se vuelven un Clásico casi equivalente al América contra Chivas a nivel Ciudad de México”, detalló.

 

Con base en los niveles de personas encuestadas, Campos expuso que los seguidores auriazules encuentran en su equipo a un representativo con noble causa como es la de la máxima casa de estudios, por lo que atraen a una gran población de jóvenes y mujeres.

 

“Los Pumas siempre atraen, tienen muchos positivos y pocos negativos. Representan a una universidad, representan juventud, dan oportunidades a chavos. Los Pumas siempre han representado una opción muy positiva al ser parte de una casa de estudios. Tienen una gran afición femenina que a la mejor no es aficionada dura a los deportes, pero a la hora de decidir a quien le va, encuentran en los Pumas un equipo que las atrae románticamente. Tienen una gran afición entre la población joven. Son buena opción porque son menos rechazados. Pumas tiene mayor afición femenina que América”, manifestó.

 

Ante América es una final desde fuerzas básicas: Erik Lira

La contraparte de esto es la de los hinchas azulcremas. Y es que, según lo explicado por Roy, es una afición de herencia generacional en gran medida, la cual gusta de apoyar al “villano de la película” por la imagen que se ha generado en torno al club desde hace décadas.

“Es muy interesante porque América tiene una afición muy heredada, de mucha pasión en todos los estratos sociales. ‘Le voy a América porque mi papá le iba o mi familia le va a América’. Esto viene desde los 70’s y los 80’s con la influencia de la televisión. Es el controversial, su mercadotecnia es muy dada a generar esa pasión de que lo quieres o lo odias, a los que les gusta ese tipo de futbol pasional, de burlarse del vecino. Tiene una afición muy de grupo, no es una afición de romanticismo como se generó en los Pumas, que son los buenos de la película; si fuera así, los Pumas serían los héroes, la parte buena y América el villano. Hay también seguidores de los villanos, América atrae a los que les gusta burlarse de los demás”, apuntó.

Con base en esto, Roy Campos, quien se confesó aficionado de Cruz Azul, destacó que la rivalidad por excelencia en la capital mexicana es la que enfrenta a América con la Universidad.

“Yo creo que sí (es el juego que divide a la CDMX). Lo digo desde una afición cementera, porque yo soy cruzazulino y quisiera decir que más bien fuera América contra Cruz Azul, pero en la capital yo creo que sí es el América contra Pumas. Es el que despierta más pasión y una rivalidad más de aficiones, más apasionada”, sentenció.

LAS AFICIONES LO VIBRAN

Históricamente, América y Cruz Azul entregaban un Clásico que se consideraba un tanto más regional debido a la centralidad de ambas instituciones, las cuales han compartido incluso el estadio Azteca durante dos etapas diferentes; sin embargo, las aficiones con el correr del tiempo terminaron por encontrar una mayor rivalidad en el choque entre los de Coapa y los del Pedregal, esto según encuestas que ESTO realizó en diferentes plataformas de redes sociales.

Y es que, a diferencia del Clásico Joven, el duelo capitalino engloba diferencias ideológicas que van desde la conformación de los equipos, ya que mientras uno ha apostado por abrir la billetera, el otro ha encontrado en la formación de jóvenes su esencia primordial.

Esto es algo que los seguidores de las dos escuadras tienen asimilado, al grado de ver en este partido una cuestión de orgullo y honor.

“Para mí el parteaguas donde cambian totalmente los juegos de América contra Pumas es debido a las finales que se jugaron entre los dos. Creo que la rivalidad aumentó demasiado, desde ahí se empezó a ver estos juegos de otra manera; desde inferiores se sabe que se juegan a muerte. Después, creo que otro de los puntos clave es cuando llegan las barras a la Ciudad de México, pues con las juventudes y al ser la ciudad que comparten los dos equipos, los barrios, eso hace que este Clásico sea muy caliente por ese tema de la ciudad, que se encuentran, conviven entre semana. El antagonismo de los equipos, lo que representa América y lo que representa Pumas, que a final de cuentas en la tribuna para mí las personas son las mismas porque vienen de los mismos lugares y las mismas colonias, creo que no está tan marcado que la gente de América sea rica y sea todo eso que ellos dicen; es por la ideología de los dueños, eso es lo que puede llevar este Clásico a tanta relevancia”, expuso Carlos Brasi, seguidor americanista.

La contraparte universitaria también dimensiona la animadversión entre Águilas y felinos, tal como Yair Murcia, integrante de La Rebel, compartió.
“Para mí el América – Pumas es un Clásico. Es un partido que jugadores y aficionados marcan en el calendario desde que se anuncia. Es un juego muy pasional, quizá el Clásico más pasional del futbol mexicano; un partido de mucha rivalidad, de ideologías diferentes en cuanto a aficiones y clubes”, expresó.

De tal forma, el cotejo entre azulcremas y auriazules tiene todos los elementos para ser considerado un Clásico. La pasión está y aunque esta vez las dos parcialidades más entregadas de la capital no acudirán al Coloso de Santa Úrsula, sin lugar a dudas estarán pendientes del que hoy es el duelo capitalino por excelencia.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí